miércoles, 6 de enero de 2021

Pescadores cortan accesos en Santa Fe y Rosario



Nos llega a la redacción de Pezcalandia que se realizó una protesta para rechazar la decisión de la Justicia de Rosario, de vedar la pesca comercial y deportiva en el cauce santafesino del río Paraná hasta el 31 de marzo.

Jesús Pérez, uno de los referentes de los pescadores, advirtió que los cortes continuarán hasta que la Provincia apele la decisión judicial y puedan volver a trabajar.

Distintos grupos de pescadores están realizando cortes en las principales rutas de la provincia para reclamar contra la veda pesquera que dispuso la Justicia. En el acceso a la ciudad de Santa Fe, en la Ruta Nacional 168, los pescadores interrumpen el tránsito cada 15 minutos, lo que está generando a lo largo del día importantes demoras sobre todo para ingresar a la capital provincial en el Viaducto Nicasio Oroño.

Hacia las 17, confirmaron a la producción de Aire de Santa Fe que los cortes seguirán al menos hasta este martes. Más temprano, en diálogo con el móvil en la 168, los pescadores habían anticipado que iban endurecer la protesta si el Gobierno no realiza alguna gestión para que la Justicia revea esta decisión. Se realiza un operativo que desvía una parte de los vehículos hacia el Puente Colgante para intentar reducir el tiempo de espera.

En el Puente Rosario - Victoria también hay un corte de pescadores que provoca muchas demoras y colas de hasta 10 kilómetros. "La provincia todavía no presentó una apelación o un recurso de amparo para que podamos volver a trabajar. Hay 6.400 familias que dependen de la pesca comercial en Santa Fe", advirtió Jesús Pérez en una entrevista con Aire de Santa Fe. Es uno de los referentes de los pescadores desde el puente rosarino, que se cortó a las 7.30 y todavía no se habilitó.

"Queremos que mañana todos nuestros compañeros salgan a ejercer su actividad. No se puede interrumpir una fuente de trabajo de golpe. No tenemos problema en sentarnos a discutir cómo cuidar el recurso pero no podemos dejar de trabajar. A nuestros hogares con las manos vacías no podemos volver, nos van a tener que llevar a todos presos", aseguró Pérez.

Durante la mañana, los pescadores también realizaron un corte en el kilómetro 51 de la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura de Maciel. El corte tiene el objetivo de reclamar contra la veda pesquera en la provincia que dispuso la Justicia de Rosario. Otro grupo de pescadores intervino el tránsito en ambos sentidos en el Puente Rosario-Victoria.

Pezcalandia
Fuente Aire de Santa Fe