lunes, 8 de febrero de 2021

Pezcalandia - paisajes de montaña



En pleno verano, les contamos desde Pezcalandia que el General Belgrano se viste de blanco y cautiva con sus paisajes majestuosos.
Fomentando el turismo de alta montaña, las imágenes fotográficas son la mejor promoción para la Municipalidad, que invita a los amantes de la aventura a formar parte de un recorrido hacia las entrañas mismas del Famatina.
El cerro General Belgrano conocido como Nevado de Famatina y también La Mejicana por la mina de oro de ese nombre, es una montaña ubicada hacia el centro de la provincia argentina de La Rioja. Con una altitud de 6097 m s. n. m. según el IGN, es la cumbre extraandina más elevada de América.
El cerro General Belgrano es el más elevado de la cordillera llamada sierra de Famatina, cordón montañoso que forma parte de las sierras transpampeanas, de las que resulta ser la cima máxima. Debido al valor simbólico que le dieron los antiguos pueblos aborígenes (subparcialidad guandacol de la parcialidad capayán del conjunto diaguita), y a su valor económico, es el motivo principal del escudo de armas de La Rioja.
Su cumbre, cubierta de hielos eternos merced a su altitud, consta de tres picos, el más elevado llamado Blanco o Alto (o Belgrano), el Negro y el Rosillo. El más elevado de los picos del cerro General

Belgrano sirve como hito en donde coinciden los límites de los siguientes departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por el noreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid.El cerro General Belgrano posee también el valor de su atractivo turístico, debido a sus extraordinarios paisajes, así como la posibilidad de realizar varios deportes de aventura: montañismo, vuelos de parapente y aladeltismo, o el posible ascenso por cablecarril hasta las elevadas bocas de la mina La Mejicana, aunque el cablecarril no está en servicio actualmente.
En el cerro nacen numerosos cursos de agua, aunque estos son poco caudalosos debido a la extrema sequedad y la fuerte heliofanía de la mayor parte de la zona en la que se ubica. Es el principal componente del paisaje que domina a las poblaciones.
Pezcalandia
Fuente Nueva Rioja