miércoles, 3 de marzo de 2021

Pezcalandia y el falso ascenso al Everest



Difundimos a nuestros seguidores Pezcalandia que Nepal impuso una prohibición de escalada de seis años a tres montañeros indios
, y retiró los certificados de escalada del Everest a dos de ellos, por presentar documentos falsos de su ascenso al pico más alto del mundo
Los deportistas indios Narender Singh Yadav y Seema Rani Goswami, que proclamaron su ascenso al Everest en 2016, retocaron las fotos que cada escalador debe presentar ante el Departamento de Montañismo, en las que se les ve parados en la cima a 8.848,86 metros de altura.
"Después de una investigación, se concluyó que las fotografías que mostraban a los escaladores sobre la cima más alta del mundo eran falsas, el Gobierno ha revocado sus certificados de escalada y emitido una prohibición de escalada de seis años contra ellos", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo, Taranath Adhikari. Las autoridades nepalíes también han prohibido al líder del equipo de escalada, el también indio Naba Kumar Phukan, practicar el montañismo en el país del Himalaya.
Las prohibiciones, sin embargo, comienzan de forma retroactiva a partir de mayo de 2016. Adhikari añadió que tanto la agencia que gestionó la expedición india, Seven Summit Treks, como el sherpa contratado para llevarles a la cima han sido multados por unos 428 dólares y 86 dólares respectivamente. Yadav, de 26 años, fue nominado en 2020 con el Tenzing Norgay National Adventure, el mayor reconocimiento deportivo de la India. Sin embargo, su participación en la ceremonia fue suspendida por las dudas sobre su ascenso.
No se trata del primer caso de falsificaciones relacionadas con la escalada del Everest. En 2016, Nepal impuso una prohibición de montañismo de 10 años a los escaladores indios Dinesh Rathore y Tara Keshari Rathore, quienes afirmaron ser la primera pareja india en escalar el Everest y proporcionaron fotografías modificadas.
Además de la obligatoria prueba visual, los montañeros deben presentar un reporte elaborado por un funcionario, que sirve de enlace con el Gobierno y les acompaña hasta el campamento base. Este año, al menos veinte de estos agentes de enlace estarán equipados con dispositivos GPS para verificar que llegan al campamento base como parte de un proyecto piloto que el Gobierno quiere extender a todos los montañeros a partir del año próximo.
De nueve casos investigados por el comité por dudas sobre la documentación presentada, aún quedan por resolverse los de cinco escaladores, cuatro de ellos indios y un ciudadano de los Emiratos Arabes Unidos.
Pezcalandia
Fuente Mas Deporte