viernes, 23 de abril de 2021

Pezcalandia y las 5 rutas de senderismo



Para los amantes de esta actividad, les dejamos desde Pezcalandia estas opciones para hacer al menos una vez en la vida.

Pocos lugares en el planeta Tierra son tan remotos e intactos como la Patagonia. Esta región con bajos niveles de densidad de población es famosa por sus picos, sus estepas azotadas por el viento, glaciares crepitantes y la idiosincrasia de su pueblo.
También es una meca para los amantes de la aventura, con increíbles rutas de senderismo y trekking de varios días a través de algunos de los paisajes más escarpados e implacables del mundo. Comenzá a planificar tu viaje, la temporada va de octubre a abril, así conseguirás tarifas más económicas en pasajes y alojamientos. Algunos de los senderos pueden estar cerrados temporalmente debido a los recientes problemas globales de salud y seguridad.
La Caminata a Laguna Torre
El Chaltén, Capital Nacional del Trekking, es un pueblo donde el viento dice presente buena parte del año. Posee más de 10 senderos autoguiados pero el más popular es una ruta de varios días y es para quienes le gusta la aventura, y tienen experiencia en esta actividad de montaña. El recorrido se llama Laguna Torre. Es una ruta de 20 kilómetros que lleva a varios miradores con vistas a las agujas heladas del Cerro Torre de 3.128 metros. Gran parte del camino sigue el borde del Río Fitz Roy hasta llegar al lago glacial de la laguna que le pone nombre al circuito, donde está el Campamento Agreste De Agostini. A continuación, se atraviesa el borde del lago hasta el mirador más impresionante de todos ellos, Mirador Maestri, donde los pliegues helados del glaciar Torre se desvanecen en el horizonte.
El circuito de Huemul
Esta caminata es un circuito de cuatro días en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares para experimentados. Se circula por bosques nativos de lengas, ñires y colihues y las maravillas del llamado Hielo Continental Patagónico. Comienza en El Chaltén para una caminata de 15 kilómetros a Laguna Toro para acampar en el primer día, antes de vadear a través de un río y bordear un campo glaciar de barrido en el segundo día, donde se acampa en el Refugio Paso del Viento 12 kilómetros más adelante. Se continúa la senda por los picos irregulares del Cerro Huemul en el tercer día durante 18 kilómetros para hace noche en Bahía Cabo de Hornos en lago Viedma, un enorme lago formado a partir del hielo derretido del glaciar más grande de Argentina. El último empujón en el cuarto día es un relativamente plano a 18 kilómetros a través de la estepa patagónica.

La caminata de refugio en refugio a través de Nahuel Huapi

Uno de los caminos más impresionantes y bien planeados a través del norte de la Patagonia se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que rodea la ciudad turística, de cuatro estaciones, de Bariloche. Esta caminata, de cuatro días, atraviesa una serie de crestas de montaña y valles tallados en lagos a lo largo de la frontera andina con Chile, e incluye pernoctaciones en habitaciones compartidas (con colchones) en tres refugios de montaña bien equipados. Aunque no tienen duchas, tienen baños sencillos, quien se anime puede darse un chapuzón en las frías aguas de las lagunas a lo largo del camino. Se comienza a hacer senderismo desde el Centro de Esquí Cerro Catedral hasta Refugio Frey (12 kilómetros) para la primera noche. A la mañana siguiente, se camina entre las torres de granito conocidas como Los Catedrales y se llega al Refugio Jakob en el borde de Laguna San Martín (9,5 kilómetros). La tercera noche se la pasa en el Refugio Laguna Negra, a 10 kilómetros de distancia, antes de concluir la caminata 16 kilómetros más adelante en el cuarto día en la Colonia Suiza, una hermosa villa en las afueras de Bariloche con casitas que recuerdan a los primeros colonos de la zona.
La caminata por el hielo en Perito Moreno
Aunque no es el glaciar más grande de la Patagonia, el Perito Moreno es el más famoso, ya que avanza a diario, lo que resulta en rugidos estridentes de hielo que caen al lago y quedan flotando como pequeños icebergs. Este glaciar, de 30 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho, es la estrella de El Calafate y una de las principales atracciones de nuestro país a donde llegan turistas de todo el mundo. Una de las mejores maneras de experimentarlo es en una caminata sobre hielo a través de sus contornos congelados. Las mismas incluyen un viaje previo en barco luego una caminata por un bosque de lengas antes de atarse los crampones y caminar por el hielo.
Senderismo en el Fin del Mundo
El Centro de Montaña del Glaciar Martial se encuentra en Tierra del Fuego. Se haya a sólo 5 minutos del centro de Ushuaia. Una vez que se llega a la base del Centro de Montaña se camina por la pista de esquí principal o por una variante atravesando el bosque, para desembocar en el chorrillo Buena Esperanza. La distancia por la pista de esquí hasta la plataforma es de 1300 metros aproximadamente, el tiempo estimado de ascenso es de 40 minutos (ida). Por su parte la otra variante posee una distancia es de 1500 metros aproximadamente, y el tiempo aproximado de 50 minutos. Al llegar a un mirador se tiene una vista panorámica del glaciar y un cartel interpretativo de los alrededores. Desde ahí inicia el sendero principal al Martial. Se trata de un sendero de piedras sueltas con una distancia de 1600 metros en subida hasta llegar a los 825 msnm.
Pezcalandia