miércoles, 7 de abril de 2021

Programas para la conservación de la fauna íctica



Nos llega a la redacción de Pezcalandia que actualmente, la CARU tiene en ejecución el “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay”. 
Su objetivo principal es la obtención de información básica que permita la administración de la fauna ictícola del río Uruguay, en base a criterios científicos, procurando que su explotación sea racional y sustentable, así como fundamentar posibles medidas de protección de la fauna íctica.
El “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay” incluye diferentes subprogramas, previéndose para el año 2021 avanzar en el desarrollo de seis de ellos.
1 - Relevamiento de la Ictiofauna
Objetivo: Evaluar el estado de la comunidad de peces del río Uruguay, en base a las fluctuaciones espacio-temporales de los diferentes ensambles del río Uruguay y analizar su relación con variables ambientales.
Acciones 2021: Retomar el monitoreo conjunto de la ictiofauna del río Uruguay, lo que incluye recursos pesqueros actuales, recursos potenciales y otras especies que los sustentan. Su desarrollo debe permitir visualizar la localización espacial y las dinámicas estacionales de estas comunidades, conocer su composición específica y estimar la abundancia relativa en número y peso, de las especies susceptibles de ser capturadas por las artes de pesca implementadas.
Campañas: Se tiene previsto realizar 2 (Dos) campañas de muestreos de 6 (Seis) días en ambas márgenes del tramo compartido del río Uruguay, ubicadas en sitios representativos de los 3 (Tres) tramos (Alto, medio y bajo).
2 - Relevamiento de las pesquerías artesanales
Objetivo: Evaluar la dinámica (Espacial y temporal) de la pesca realizada por los pescadores artesanales a lo largo del río Uruguay medio e inferior, en el tramo compartido entre Uruguay y Argentina.
Acciones 2021: Continuar con el monitoreo de la evolución de los recursos pesqueros, su localización espacial y sus dinámicas estacionales e interanuales. Se procurará evaluar cambios en la presión pesquera y en la disponibilidad de recursos en función de cambios ambientales.
Campañas: Se programaron 2 (Dos) campañas de muestreos de 12 (Doce) días en ambas márgenes del tramo compartido del río Uruguay por Uruguay y Argentina (498 kilómetros).
3 - Actividad reproductiva de peces
Objetivo: Obtener y proveer información acerca de los aportes reproductivos anuales de las diferentes especies de peces en los tramos medio e inferior del río Uruguay.
Acciones 2021: Retomar el monitoreo de la evolución de los eventos de reproducción de peces que aporta periódicamente ejemplares a los stocks pesqueros y a las comunidades de peces en general. Con el resultado de los monitoreos, conocer su localización y época de los desoves y evaluar los factores ambientales que determinan la reproducción de los peces del río Uruguay.
Campañas: Se ha previsto desarrollar 2 (Dos) campañas de muestreos durante el ciclo reproductivo de peces, estimado a través del flujo de larvas (Índice de abundancia larval).
4 - Análisis de contaminantes en peces
Objetivo: Determinar la concentración de diferentes familias de contaminantes en especies de interés pesquero ó recreativo a lo largo del tramo del Río Uruguay bajo competencia de la CARU (498 de su total de 1750 kilómetros); conocer posibles efectos sobre la salud y la viabilidad de las poblaciones de peces, así como el potencial riesgo de su consumo.
Acciones 2021: Continuar con el monitoreo de residuos de tres grupos de contaminantes de relevancia ambiental: 1) Contaminantes persistentes (PCBs y organoclorados); 2) Otros plaguicidas (Organo-fosforados, carbamatos, piretroides, entre otros) y 3) Metales pesados en las principales especies de interés pesquero del Río Uruguay (Sábalo, boga y dorado).
Campañas: Las muestras se obtendrán en coordinación con el Subprograma Nº 1, que prevé realizar 2 (Dos) campañas de muestreos de 6 (Seis) días.
5 - Estudios poblacionales a través de marcación de peces
Objetivo: Conocer la dinámica de los movimientos de especies de peces de interés comercial y deportivo (dorado, surubí, boga, entre otras), en conjunto con su dinámica de reproducción y áreas de reclutamiento. La obtención de tal conocimiento permite la elaboración de políticas de manejo de estos recursos vivos.
Acciones: Cuando se devuelvan marcas obtenidas de capturas de peces por parte de pescadores, se ingresará la información de la marca (número, especie, lugar y fecha de captura, entre otros datos) y se otorgará un reconocimiento a los pescadores. Esa información sirve de insumo para la actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay, como, por ejemplo, la regulación de tallas mínimas; capturas máximas a extraer; época y zonificación de las vedas, entre otras.
No se prevé realizar campañas de marcación de peces en 2021.
6 - Investigación de episodios de mortandades de peces
Objetivo: Determinar el ó los causantes de las mortandades masivas de peces del Río Uruguay.
Acciones: Cuando se verifiquen mortandades de peces en el Río Uruguay, la CARU coordinará las actividades tendientes a establecer la magnitud y las causas del episodio. Efectuar su comunicación a los Organismos de los Estados Partes competentes en la materia, para aplicar medidas de mitigación y control en caso de ser de origen antrópico.
Para la ejecución de este Subprograma, la CARU coordina sus acciones con la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay y Prefectura Naval Argentina.
Reglamentaciones de pesca en el río Uruguay
En base a lo establecido en el Artículo 37 del Estatuto del Río Uruguay, junto con los Organismos Competentes de las Partes, la CARU realiza la revisión y actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay. Para ello resulta fundamental la información obtenida de estos subprogramas, así como aspectos de otra índole (económicos, sociales).
Dado que los escenarios de pesca varían continuamente, las normativas se revisan periódicamente y, de ser necesario, se realizan ajustes. Durante el 2021, se trabajará en la compatibilización de reglamentaciones de pesca artesanal y deportiva junto a los Organismos Competentes de las Partes.
Las reglamentaciones que están bajo revisión periódica, son las siguientes:
• Vedas de especies
• Tallas mínimas
• Artes y métodos de pesca
• Vedas temporales
• Vedas de áreas de pesca
• Cupos de capturas
• Licencias de pesca artesanal y deportiva

Fuente: Prensa CARU
Pezcalandia