lunes, 31 de mayo de 2021

Turquino en Cuba



Difundimos desde Pezcalandia este punto interesante para el turismo en Cuba, que lo aporta la Aguada de Joaquín en la zona oriental de esta isla, sobre todo para los amantes de la naturaleza y el montañismo.

En la Sierra Maestra, los montañistas que buscan aventuras durante su visita a Cuba encuentran un escenario perfecto para probar suerte y fuerzas, mientras contemplan un paisaje natural muy bien conservado, camino al Pico Turquino.
Esa elevación, el Real del Turquino, constituye el punto más alto de este archipiélago con mil 974 metros sobre el nivel del mar, pero el derredor impacta al viajero por su naturaleza, y las tradiciones de los arrieros y campesinos de la zona.
Precisamente, existe entre montañas un punto de descanso conocido como la Aguada de Joaquín, que tiene muchas historias, tanto de cara a los caminantes en sus ascensos, como a un derredor cargado de historia y de labores verdaderamente cruentas.
El lugar se encuentra en una finca perteneciente al intrincado municipio Bartolomé Masó, de la oriental provincia cubana de Granma.
Y la Aguada, propiamente es lo que su nombre indica, una especie de oasis en un lugar donde escasea el agua.
La hacienda tiene disposición en la propia Aguada, la comunidad ecológica de La Platica y Jiménez, una misma área parte del mapa de la cercana provincia de Santiago de Cuba.
Este lugar se compone de dos casas una para el descanso de los caminantes y otra donde se encuentra la cocina y el comedor, la sala, otro descanso, y en sus áreas proliferan los jardines y varios paneles solares para abastecer magramente de electricidad al lugar.
Allí laboran 29 personas de la zona, en su conjunto, tanto en la Aguada como en el derredor.
El punto más cosmopolita del lugar, y de partida, es la Villa Santo Domingo, junto al Rio Yara. Un lugar muy bonito con 40 cabañas rusticas de madera, con todas las comodidades para turistas.
Uno de esos paisajes y escenarios muy particulares del turismo cubano, sobre todo para los amantes de la naturaleza y las aventuras.

Fuente Prensa-latina
Pezcalandia