miércoles, 2 de junio de 2021

Brote de COVID-19 en el Monte Everest



Les contamos a nuestros seguidores Pezcalandia que un guía de escalada que cree que el brote de coronavirus en el Monte Everest ha infectado al menos a 100 escaladores y personal de apoyo. Los funcionarios nepaleses previamente negaron que el cúmulo COVID-19 esté en el pico más alto del mundo.

Lucas Würtenbach de Austria dice que sus estimaciones se basan en confirmaciones de pilotos de rescate, proveedores de seguros, médicos y líderes de expediciones, entre otros. Habló con Associated Press en Katmandú el sábado, una semana después de que su expedición al Everest fuera suspendida debido a preocupaciones por el virus.
Fortenbach dijo que uno de sus guías extranjeros y seis guías sherpas nepaleses dieron positivo por el virus.
Dijo: “Tenemos al menos 100 personas positivas para COVID en el campamento primario, por lo que las cifras podrían rondar las 150 o 200”.
Dijo que estaba claro que había muchos casos en el campamento base del Everest porque podía ver claramente que la gente estaba enferma y podía escuchar a la gente tosiendo en sus tiendas de campaña.
El guía de montaña Lukas Furtenbach estima que hay al menos 100 personas con COVID-19 en el campamento base del Everest, aunque los funcionarios de montañismo nepaleses han negado cualquier caso activo. (Bikram Ray / Associated Press)
Se han emitido permisos para que un total de 408 escaladores extranjeros escalen el Everest esta temporada, con la ayuda de varios cientos de guías sherpas y personal de apoyo que han estado estacionados en el campamento base desde abril.
Los funcionarios de montañismo nepaleses han negado cualquier caso activo esta temporada entre los escaladores y el personal de apoyo en todos los principales campamentos del Himalaya en el país. El montañismo se cerró el año pasado debido a la pandemia.
Los funcionarios nepaleses no pudieron ser contactados para hacer comentarios el sábado. Los otros equipos de escalada no han reportado ningún caso de COVID-19 entre sus miembros o personal. Varios escaladores han informado pruebas positivas después de ser sacados del campamento base del Everest.
Fortenbach dijo que la mayoría de los equipos en la montaña no llevaban kits de pruebas de virus y, antes de que su equipo se retirara, ayudaron con las pruebas y confirmaron dos casos.
La mayoría de ellos todavía están esperando en el campamento antes de intentar la cumbre.
Fortenbach dijo que la mayoría de los equipos todavía están en el campamento principal, con la esperanza de que el clima esté despejado la próxima semana para que puedan dar un impulso final a la cumbre antes de que termine la temporada de escalada a fines de mes.
A finales de abril, un escalador noruego se convirtió en el primero en dar positivo en el campamento base del Everest. Lo llevaron en helicóptero a Katmandú, donde lo trataron y luego regresó a su casa.
Nepal está experimentando un aumento de los virus, con un número récord de nuevas infecciones y muertes registradas. China canceló la semana pasada la escalada desde su lado del monte Everest debido a los temores de que el virus se propague desde el lado nepalí.
Nepal informó de 8.607 nuevas infecciones y 177 muertes el viernes, lo que eleva el número total de infecciones en el país desde el inicio de la epidemia a más de 497.000 y 6.024 muertes.
 
Fuente Detoque
Pezcalandia
Laura Trigona
Prensa & difusión