viernes, 11 de junio de 2021

Hay redes en el Limay



Desde la redacción de Pezcalandia les contamos que hay redes en el Limay, y ese es un problema muy grande”, aseveró el presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte, Horacio Maida, en relación al furtivismo que se observa cada vez con mayor intensidad en el río.
“Le estamos pidiendo a Parques Nacionales que esté a la altura de lo que sucede”, indicó, en relación al papel que debería tener la entidad en esa cuestión particular.
Así, si bien aclaró que, en general, trabajan codo a codo con la institución en diversas temáticas, en lo que consideró una colaboración fructífera, la dificultad surge en el tema puntual del furtivismo, “porque no le prestan tanta atención a la trucha”.
Además, resaltó que la problemática va más allá de esos animales en particular: “Algunos guías de nuestra asociación encontraron redes, las que no solo matan peces, sino también aves nadadoras, o incluso pueden capturar un huillín, que es el símbolo del Parque Nacional Nahuel Huapi”, expuso.
Asimismo, manifestó que quien acciona de esa manera, es decir el pescador furtivo, “es el mismo que prende fuego y tira basura”.
“Y sabemos que tuvimos un verano con mucho fuego en la zona”, añadió.
Maida destacó la labor de los guardapescas de la provincia. “Trabajan muy bien; a pesar de que son pocos, con escasos recursos, realizan una gran tarea”, dijo, para luego contar que incluso, durante algunas intervenciones, han tenido que sufrir situaciones peligrosas: “Varias veces, los furtivos los han amenazado con armas”, sostuvo.
De esa manera, consideró que lo que se precisa es mayor participación de Parques Nacionales.
“Necesitamos muchos más controles”, expresó.
En ese sentido, explicó que, más allá de notas que presentaron en distintos momentos, así como diversos encuentros anteriores, recientemente hubo una reunión con autoridades de Parques, donde solo obtuvieron el compromiso de “que van a hacer todo lo posible”; no hubo promesas de mayor cantidad de personal afectado a la zona, u otro tipo de medidas.
“Hay que tratar el tema del furtivismo porque está haciendo muchísimo daño”, subrayó Maida.
Asimismo, expuso que la cuestión, desde el punto de vista legal, tampoco cuenta con una legislación adecuada, ya que el problema “es tomado solo como una contravención”.
Incluso, señaló que se observa casi con naturalidad cómo se ofrecen truchas en páginas de Facebook.
“Están destruyendo el recurso. Matan a los peces trofeo que tiene el Limay. Nosotros ofrecemos pesca deportiva, pero el recurso es muy delicado y se puede terminar. Hay que cuidarlo, porque, si no, cuando se den cuenta de la magnitud del problema, ya será tarde”, aseveró.

Fuente El Cordillerano
Pezcalandia