viernes, 18 de marzo de 2022

El pique por Pezcalandia



Agradecemos a nuestros colaboradores Pezcalandia por el informe. 
PARANA GUAZU: Continúan siendo los horarios nocturnos los mejores, algunas respuestas de bagres amarillos, bagres blancos.
Variada inestable, con solo algunas capturas se dan mucho en el atardecer y por la noche, respuestas de bogas de hermosos portes, la variada compuesta por algunos bagres amarillos y paties. 
DORADITO: Por el doradito el estado del agua no es mejor que río afuera se mantiene baja y con mucha materia en suspensión color chocolate, no obstante esto, las respuestas y capturas de paties y algunos bagres amarillos sigue siendo moneda constante. 
ISLA BOTIJA / PUERTO CONSTANZA: Lo mejor de la pesca por la zona está en los horarios nocturnos como en el resto de los pesqueros, decae mucho el pique durante el día. Esta semana amigos que visitaron la zona durante el día, dieron con solo un par de bogas chicas y bagres amarillos. 
PASAJE TALAVERA: Siendo escasos los lugares de buenos piques y capturas, uno de los más relevantes de embarcado es la boya 186 del pasaje Talavera, donde se están logrando muy buenos ejemplares de bogas y algunas carpas, realizando los fondeos en profundidades de entre los 15 y 18 metros. En el mismo sector se encuentra un pesquero de costa, el que esta semana rindió muy bien con bogas, bagres blancos, amarillos y con paties de lindos portes. Presencia de descarnadores y cangrejos. CINCO BOCAS: Con aguas bajas y turbias como en el resto de los pesqueros. Mejora notoriamente por la noche el pique en esta zona del Guazú, con algunas lindas bogas, sumándole respuestas de bagres y pati de distintos portes. 
ISLA LA PALOMA: Estuvimos en el día de ayer en la paloma, con aguas muy turbias, solo pudimos dar con un par de bogas que promediaron los dos kilos, fondeando entre los 14 y 18 metros se pueden dar con los mejores ejemplares, por lo demás en esta oportunidad y con mas de ocho tipos diferentes de carnadas no registramos piques de ninguna otra especie. Mucho descarne por parte de marietas y cangrejos. 
RIO GUTIERREZ: Reitero con mucha actividad de marietas, cangrejos y palometas se complica la pesca de cualquier especie dentro del Gutiérrez. Tendremos que esperar que en esta época de transición bajen las temperaturas del agua, para que se retiren estos ejemplares y den ingreso a los pejerreyes. PARANA BRAVO: También por el Bravo estuvimos en el día de ayer realizando una recorrida, las aguas están en las mismas condiciones que por el resto de los pesqueros. Por la noche se dan los mejores resultados con respecto a las bogas, llegando a pesar algunas más de 4 kilos, las carpas desaparecieron de la zona, por lo demás se dio algunas capturas de bagres amarillos y nada más, con mucha actividad de marietas y cangrejos. 
RÍO ALFÉREZ NELSON PAGE: Continua sin repuntar esta zona, en el día de ayer había más de media docena de lanchas sin resultados positivos, con respecto al pique, el que se encontraba nulo. 
ARROYO BRAZO LARGO: Con aguas altas y con mucha materia en suspensión muy barrosa, se dieron respuestas y capturas de algunos lindos paties, algunas tarariras y bagres amarillos en cantidad, pero de portes chicos. 
PARANA DE LAS PALMAS ZONA CAMPANA- ZARATE: Semana donde continúo firme el pique de bogas en horarios nocturnos, siendo menos efectivo los horarios diurnos, siempre de embarcado se dan mejores portes y cantidades que desde la costa o muelles. Por lo demás se dieron respuestas y capturas de algunos bagres, paties y porteñitos por la zona. 
VILLA PARANACITO PROV. ENTRE RIOS: La semana pasada el pique de dorados y tarariras está muy esquivo, lo que está bueno para hacer es la pesca del pati que se está dando muy bien y en portes que llegan hasta los cuatro kilos de peso, estamos prácticamente entrando en época de transición por lo cual estamos aprontando las líneas pejerreyeras y acomodando los equipos, esperemos que este año el pejerrey ingrese tempranito en aguas del rio Uruguay. 
RECONQUISTA – SANTA FE: Se activó un poco el pique de surubíes, han aparecido algunos de muy buenos portes y algunos cachorros también, no en grandes cantidades, pero casi todas las personas que fueron a pescar este fin de semana pudieron dar con surubíes de muy lindos tamaños, la variada sigue firme y el dorado ausente por ahora. Repuntó un poco el rio y también están buenas las salidas de lagunas, con estas abundantes lluvias que hubo estos últimos días.
Carlos Tortul Staff Pezcalandia 
Guía profesional pesca deportiva 
CONCEPCION DEL URUGUAY PROV. ENTRE RIOS: Con motivo de las fuertes lluvias que se dieron la semana anterior, se enturbio bastante el río y con ello mermo considerablemente el pique, las lanchas que salieron a probar suerte estos últimos días prácticamente no tuvieron capturas, se dieron muy pocas capturas de bogas algún dorado pero muy pocas y tamaños que no son para destacar, de costa se cortó mucho también el pique, pero el motivo principal es que se ensucio mucho el agua, calculo que vamos a estar así una semana más hasta que se aclare. El rio está bajando en 0,82 con aguas en bajante por lo que recién fines de la semana que viene recién ahí van a mejorar las condiciones del rio y la pesca. Bueno Luís María un fuerte abrazo y seguimos en contacto. 
Luis Palazzoti 
Pezcalandia Concepcion 
Congreso de Tucuman 78 -Concepción 
SANTA FE – LAGUNAS LA SORAIDA Y LA PICASA: Las dos lagunas con muy buena actividad de pejerreyes y muy buen pique. Laguna la Soraida de Villa Cañas pesquero Luis Rovea, arrancó a picar muy bien, mucha cantidad de pescado, mucho pique realmente está muy entretenido, la única salvedad que tenemos que hacer es que realmente el pejerrey que está saliendo en éstos momento es un pejerrey chico y mediano, es decir de unos 25, 28 hasta 29 centímetros, ahí en esas medidas están la mayoría de las capturas, pero es un pique permanente, todavía el pescado de mayor tamaño es decir el de 350, 400, 500 gramos, no comenzó a comer, por lo que habrá que esperar que bajen un poco más las temperaturas a ver qué pasa. En cuanto a laguna la Picasa realmente está rindiendo muy bien, con mucha cantidad de piques y capturas, es un pescado promedio de 30, 32, 35 centímetros, pero muy vigorizo, un pescado muy gordo muy bien alimentado. La pesca está más que asegurada en la picaza, con muy buenas cantidad de piques y capturas. 
COSTA ATLANTICA: Buenas tardes Luis, y todos los lectores. Te cuento el relevo de pesca de esta semana en Costa Atlántica, zona influencia desde Mar del Plata hacia el norte, hasta llegar a Mar Chiquita. En la Escollera Sur de Mar del Plata siguen los pejerreyes de mediano porte en el lado externo de la escollera, siempre cebando el lugar, con líneas paternóster con rulero cebador, anzuelos chicos y encarnando trocitos de camarón (estos aparejos y formas se repiten en todas las escolleras, o las tres boyitas con rulero y puntero). La variada en este punto está difícil, saliendo de vez en cuando corvinas medianas y algún chucho o raya interesantes, esta vez del lado interno. Escollera Norte, lado externo, muy lindas corvinas y peces palo, algún chucho de mediano a grande, siempre con sandwichito de anchoa y langostino, anzuelos número 3 al 5 corvineros, y brazoladas rastreras. Desde Punta Iglesia y Punta Piedras o Molinos, la pesca de costa está floja, rindiendo mejor escollera Cardiel y la nueva del Torreón, con corvinas y algunos gatuzos medianos. Piedras de Sun Rider y piedras de Constitución se están dando lindas corvinas, no en cantidad, peces palo y algún bagrecito más grande de los que estaban saliendo "fotocopiados" al principio de temporada. Los amigos de los Kayaks están con buenas pescas en Sun Rider, muy linda variada, con algunas brótolas y las primeras pescadillas grandes que se están acercando. 
SANTA CLARA: Sigue floja de costa, dándose en la última escollera del mirador algunas corvinas y gatuzos chicos, embarcado cerca de la costa ya cambia y sale una variada excelente, lo mismo pasa en Mar de Cobo. 
MAR CHIQUITA: Sigue firme la corvina de costa en mar abierto, y algún chucho y gatuzo de buen porte. En la Albufera pejes chicos, y lenguados difíciles en la boca de la laguna. Las lisas se dan en buen porte y número cuando las condiciones del clima y vientos favorecen al pescador que conoce el lugar. ENSENADA y BERISSO: Una semana algo compleja y sin grandes cambios con respecto a semanas anteriores, si bien es cierto de que la pesca diurna tuvo un mísero mejoramiento, aquí en esta región se sigue pescando bastante mal y sobre todo en los horarios diurnos, la misma mejora durante las últimas horas de la tardecita y la propia noche en su modalidad de fondo. 
CARMELITA, BOCA CERRADA, RESERVA NATURAL y ARROYO MIGUELIN: Con la variada de piel utilizando como carnada la propia lombriz o carnada blanca, con especies de cuero como porteños, pati y bagres blancos y amarillos, también se registraron extracciones de carpas de excelente porte con masa, en lo que concierne al espigón del CLUB UNIVERSITARIO la misma viene en caída libre con algunos bagres amarillos de mediano porte que tomaban la carnada blanca, algunos porteñitos chicos y nada más, no hubo presencia ni de lisas, ni dorados, ni de bogas, en los espigones del CLUB MUNICIPALIZADO y RIO DE LA PLATA sucedió algo parecido, en su modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún pati, porteños y nada más, la misma mejora durante la noche, en el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa y también sábalos con caña, no se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados. 
En cuanto a la lisa se la vio saltar dentro del cajón y son grandes, pero la especie aun no com , en BERISSO y más precisamente en la escollera de la ISLA PAULINO, aquí lo mejor se está desarrollando en el propio canal interno con excelentes portes de carpas extraídas con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, salieron algunas pocas bogas aunque de gran porte en la punta de la escollera tirando hacia los palos de los MALECONES con masa y salamín, cebando mucho la región con maíz, la variada de piel durante el horario diurno mejoró notablemente, pero lo más importante en cuanto a la calidad, se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de paty, mocholos, porteños y bagres amarillos, también sigue siendo algo interesante la pesca en los propios canales internos de BERISSO y ENSENADA tanto en el arroyo LA FAMA, DOÑA FLORA, FUERTE BARRGAN, ARROYO SALADERO y la propia ISLARIO SANTIAGO junto a su canal divisorio con la ISLA PAULINO, con algunas taruchas, bogas, variada de cuero, incluso algún que otro dorado utilizando como carnada filet de sábalo o bagrecito amarillo. 

Recuerden visitar nuestra web www.tienda.pezcalandia.com.ar 

Por Pezcalandia 
Prensa y difusión