viernes, 29 de abril de 2022

Pezcalandia y los tips del pique

Albufera Mar Chiquita Buenos Aires

Sector norte de la laguna está  con mucho pejerrey y muy firme en forma anticipada. Por el pesquero Juan y Juan estuvo bueno, y también desde San Gabriel. En la boca, hubo días de buenos lenguados de 3 a 4 kilos, mezclados con muchos chicos. 

Eduardo Cañueto

Guía profesional Pesca

Staff Pezcalandia

Tel.: 2236 85-9522)

 


Bahía San Blas Buenos Aires

Llego un tip a Pezcalandia y contactamos a Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), experimentado guía que nos decía pesca de pejerrey, un poco irregular, ya que estamos en época de estar pescando bien firme esta especie.  Vientos muy cambiantes, rotando constantemente, alguna lluvia y el mar que no se presentó bueno estas últimas semanas, generando que la pesca en mar abierto en la zona de bancos no se afirmó. Falta un poco más de viento norte, mejores condiciones, y si el clima acompaña se va a pescar muy bien. En lo que es el pueblo cuando sopla viento sur, todavía sigue firme la pescadilla, el caballito de batalla de San Blas, que hasta fin de mayo va a seguir saliendo junto a algo de variada. Por ahí todavía sale algún gatuzo o alguna palometa y ya lo que es corvina ya no, ya que el agua se enfrió bastante. Si hay chances también en mar abierto o de sacar algún cazón y con suerte algún gatopardo también hablando de lo que es la pesca pesada, siempre y cuando el clima acompañe. 

Colaborador Pezcalandia

Carranza Pesca y Turismo 

Tel.: 02920 499258/15596950




Balneario Marisol Buenos Aires

Sin cambios, los días de agua limpia está muy firme el escardón, hay variada, con presencia de burriquetas, a pesar de que el agua clara no favorece la pesca en cantidad de esta especie. En la boca, hay muy buena pesca de lenguados.
Claromecó Buenos Aires: Presente la variada con burriquetas, pez palo y mucho pejerrey escardón, mezcladita con alguna anchoa de banco. Salieron también corvinas, bagres y chuchos.


Faro Querandí Buenos Aires

 Complicado abril en el Faro, mucho cangrejo, pesca muy discreta en los últimos días.
Mar Chiquita (boca) Buenos Aires: Se mantiene la captura de corvinas negras en la boca, especie que se dio bien al cierre de este informe, con algunas interesantes capturas. La variada es discreta, con algunas brótolas, pescadillas y corvinas rubias presentes.

 
Mar de Ajó Buenos Aires 

Hubo bagre chico pescando desde la playa, especie que, obviamente, está presente en el muelle, donde se metieron algunas lindas de pejerreyes. Lo más destacado entre los fanas del mediomundo fue la captura de lisas.
Mar del Plata Buenos Aires: Lo mejor sigue siendo la pesca de pejerrey en las escolleras y muelles de la ciudad, siempre que las condiciones del mar sean acordes. En la Sur se pescó en el lado externo de la escollera, con paternóster y rulero cebador, aunque algunos usan dos o tres boyitas. Hay cantidad. En la Norte, desde el lado externo, pejes, anchoas de banco y las burriquetas que están haciendo una pasada muy fuerte por el frente costero marplatense. Varese y Punta Iglesia también rindieron con estas especies, y sumamos buena pesca de pescadillas en Sun Rider.

 
Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires 

Alejandro Roucco de la Rock and Pique nos comentaba que esta semana estuvo con altibajos, algo de leva, algas en suspensión y de yapa, la luna. Fue mejorando con el correr de la semana, viéndose pejerreyes, corvinas aún presentes, bagres que siguen a full, brótolas, pescadillolas y esporádicas fumetas.

 
Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires

A la hora de mencionar la actualidad de la pesca embarcados en Mar del Plata, solemos mencionar las últimas salidas de Aquafish (Tel.: 223400133), y en este caso, nos remontamos al pasado viernes. La salida estaba planteada para hacer limón, pero tal cual viene pasando en muchas salidas ésta temporada tan rara para esta especie, todos coincidieron en hacer también un poco de altura. Los resultados fueron una gran cantidad de anchoas de banco, y algunos salmones de buen tamaño. Dos días antes, otra pesca muy buena, logrando buenos ejemplares de salmones, meros, y una buena cantidad de chernias, tan buscadas por su calidad culinaria.

Miramar Buenos Aires 

Tras días de buen clima y un mar en buen estado, la pesca acompaño, según cuenta Sebastián Nazar, referencia en la zona. Se sigue dando la burriqueta, en su clásica migración y que estiman, entre pescadores, que el grueso ya pasó. Los que la pescaron dieron con 3/4 por caña, mezcladas con corvinas rubias, brótolas, gatuzos y pejerreyes. De noche, buena pesca de pescadilla y gatuzos. Con agua clara hay pejerrey escardón, y también, algunos panzones que son buenos portes.

 
Monte Hermoso Buenos Aires

Mientras armaba un aparejo en su comercio El Rincón del Pescador, Daniel "Tano" Sframelli nos hablaba de un excelente momento en estas playas del sur bonaerense. Mucho escardon, primeras burriquetas que no están en cantidad, ya que el agua está muy clara y eso, sabemos bien, no favorece a esta especie. La variada firme en pleno abril, hay corvinas de kilo a dos kilos, gatuzos, pez palo, brótola y lo que llamaba la atención, la ausencia de pescadillas. Salieron gatopardos muy chicos, algo tradicional en la época, y tras el peje, presencia de anchoas de banco. En la boca muy firme la pesca, con algún gallo que se capturo también. Poco lenguado. Recordemos que Sframelli nos recibe en Monte Hermoso en su emblemático comercio ubicado en Faro Recalada 226.

 
Muelle de Santa Teresita Buenos Aires

Siempre renegamos por los enganches que se repiten en los distintos muelles del Partido de la Costa, pero esta semana hay que aplaudir el trabajo de pescadores locales, de CABA y La Plata, que se juntaron y limpiaron buen número de enganches. Ingresaron con robadores, con kayaks, y sumaron un granito de arena que redundará en beneficios al pescador.

 
Partido de la Costa Buenos Aires

Diego Araujo que llegó la paz a los 96 km del Partido de la Costa, ya que pasó el último aluvión grande de turismo hasta las vacaciones de invierno. Una misma paz en la pesca, con corvinas que están más presentes en la modalidad kayakfishing. Complicados los muelles por los abundantes enganches, se da algo de peje a flote, alguna anchoa de banco, bagres chicos y esporádicas brótolas a las pérdidas. De playa se suma alguna perita, raya y poco más.


Pehuén Có Buenos Aires

Corvinas rubias y burriquetas, aparecieron los primeros gallos. Avanzada de esta especie en forma anticipada a lo tradicional.

 
Pinamar Buenos Aires

No fue una buena semana de pesca, lo mejor se dio en el muelle con respuestas de pejerreyes.

 
Quequén Buenos Aires

El tradicional picadito de Carcoma contó este jueves con 53 cañas, ganó Eli Barrionuevo con una corvina rubia de 2,830 kg, en una linda noche que las corvinas dijeron presentes con portes interesantes.

 
General Lavalle Buenos Aires 

Algún pejerrey, las siempre presentes roncadoras y algún bagre de baja talla en estos momentos, según nos cuenta desde el Partido de la Costa, Diego Araujo.

 
San Clemente del Tuyú

Nos informan desde San Clemente, que el torneo programado para el 24/4 fue postergado. No hay precisiones en cuanto a nueva fecha o si será suspendido.

 
Santa Clara del Mar Mucha marejada dificulta la pesca costera, pero los embarcados, entrando temprano para aprovechar las buenas condiciones del mar en esos momentos, hubo buenas corvinas rubias, pescando entre los 2500 y 3000 metros. Son las últimas corvinas de buen porte, mezclado con algún bagre de mar bueno, pescadilla, gatuzo y mucha palometa como anchoa de banco, especies que van tras la abundancia de pejerreyes escardones que salían en cantidad. 

Guía Profesional Pesca

Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522)

Staff Pezcalandia



Santa Teresita 

Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía de pesca en la localidad, menciona que pasó una semana de buenos resultados embarcados, bastante adentro. Muy difícil el pique de las corvinas, había que pescarlas, a diferencia de gatuzos y bagres que estuvieron abundantes y pican más firmes. De costa muy floja la pesca en los últimos días, vaya a saber si influyó la luna llena, pero el pique fue magro. A modo de ejemplo, el pasado domingo se realizó el torneo de pesca a total beneficio de los Bomberos Voluntarios de Santa Teresita y sus dos destacamentos de Las Toninas y Mar del Tuyú, con una pesca totalmente devaluada. Sin capturas, se sortearon todos los premios. En el muelle, ausente el pejerrey.


Villa Gesell Buenos Aires

El fin de semana se desarrolló el torneo aniversario con un premio superior de 250 mil pesos y una pesca muy pobre. Participaron 264 pescadores y se dieron 3 piezas, el resto fueron sorteados. Ganó Walter Gianini (Mar del Plata) con un lenguado de 3,711 kg.


Comodoro Rivadavia Chubut 

Muy buen momento de pesca, con muy buenas salidas al pejerrey, con rindes buenos entre el km 3 y el 5, sumando buenos resultados en Caleta Córdova, donde aparecen gallos y róbalos.

 
Las Grutas Río Negro

Buenas condiciones, la pesca sigue muy buena excelente. Salió mucho pejerrey, abundante pique.
Viedma Río Negro : Desde el embarcadero sobre el área de la desembocadura del río Negro en El Pescadero, donde hay buenos puntos para pescar pejerreyes, pescadillas, lenguados y corvinas, hasta las tranquilas aguas del Golfo San Matías en Bahía Creek, donde es posible ir en busca de grandes tiburones, todos escenarios de buena pesca.

Cuenca del Plata:

Arroyo Brazo Largo Buenos Aires

Lo más destacado del Brazo largo continua siendo las respuestas de algunos bagres amarillos de buen porte, hasta el ingreso del pejerrey desde el rio Uruguay, según el informe que nos pasa Luís María Bruno.
Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires: Está activa la variada de cuero, junto a algunas buenas carpas y esporádicas bogas. El pejerrey todavía no se activó firme por la AAP.


Berisso Buenos Aires

Tras el fin de semana, Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), calificado guía en la zona sur, nos hablaba de que la pesca se viene dando bastante bien con capturas que superan las 100 piezas. Por lo general son pejes que van desde los 30 a 40 cm todos parejitos. Los equipos para utilizar en estas aguas son reels cargados con multifilamento, con una caña de 4 mts y en la línea usaremos boyas tipo cometas, doble palito, chupetonas o algunas lágrimas con nylon reforzado en la madre y la bajada. Los dobletes tampoco se hacen esperar dándose varios en toda la embarcación en sus salidas del fin de semana. Al cierre de este informe, Fernando con su clásica honestidad, nos contaba que también las pérdidas se cuentan, con un miércoles con gusto a poco en su salida.


Club de Pescadores Buenos Aires 

Pocas carpas pero de buen tamaño, ejemplares que toman pasta y maíz. Variada con patíes con pulpito de lombriz o anguila, bagres amarillos y blancos, algún doradillo con bagre amarillo o filet de sábalo. Está el pejerrey presente, no firme aún, pero se dan y lindos en algunos casos.


Club de Pescadores de Olivos
Hay variada de fondo, con amarillos, porteños y patíes. Poco pejerrey, mejor temprano y a flote.

 

Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires

Sucedió algo parecido tanto en el Municipalizado como en el Club Río. En la modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron abundantes bagres amarillos y moncholos de mediano porte y chicos, algunos Pati y porteños tanto con carnada blanca como con lombriz, en el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa, en cuanto a la pesca de pejerrey fue muy pobre, pocas extracciones ya sea en su modalidad de flote como de fondo.


Hudson Buenos Aires

Desde la costa ganando metros con el waders o metiendo el plomito desde la costanera, irrupción de lindos pejerreyes.
Isla La Paloma Buenos Aires: De momento, como en el resto de los pesqueros, lo más destacado son algunas captura de algún bagre y pati de los lindos, según cuenta Bruno desde la región.


Isla Paulino Buenos Aires

La pesca ha sido mejor en lo que concierne al pejerrey, según indica Emir Ricciardi. Sin ser descollante, se extrajeron algunas especies tanto a flote, como a media agua, con línea paternóster y de fondo. Muy pocas especies pero de buen porte, encarnando con  mojarras viva o saladas. También se extrajeron carpas en el propio canal interno de excelentes porte con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. La variada de piel durante el horario diurno, mejoro notablemente, pero lo más importante en cuanto a la calidad se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de patíes, moncholos, porteños y bagres amarillos.  

Magdalena Buenos Aires

Embarcados en ascenso el pique de pejerrey, especie que la están pescando alrededor de 1500 metros de la costa, con cosechas de 80 a 100 pejerreyes de mediano a chico. No está parejo el pique, hay que aprovechar el momento que se digna a comer.

 
Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires 

Aguas  turbias y poco estables con días de crecidas y otros en bajantes, de embarcado alguna de las ultimas bogas se dieron en esta semana, de costa se mantuvo activo el pique de bagres y lindos paties, de acuerdo a lo que indica Bruno.


Pasaje Talavera Buenos Aires 

Con  algunas respuestas de bagres y paties, la  boga muy difícil ya en esta época del año y el estado del agua. En cuanto a las carnadas conviene inclinarse por las que contengan proteínas y grasas, de acuerdo al completísimo informe que nos envía como cada semana, 

 

 

Prensa & Difusión

Pezcalandia

 

Fuente Rev Week End