viernes, 3 de junio de 2022

El pique por Pezcalandia


PARANA GUAZU EMBARCADO: 
Semana con temperaturas muy bajas y escases de vientos, algunos días directamente el viento brillo por su ausencia, encontrar el pejerrey fue difícil, se impuso trabajar mucho con las brazoladas mayormente en profundidad, se complicó las gareteadas y la deriva de las boyas, no obstante hubo algunos pejerreyes de lindos portes. En la pesca de fondo con respuestas de bagres amarillos y algunos lindos pati.

GUAZU MUELLES: Hubo que trabajar mucho esta semana para dar con la captura de algunos pejerreyes, que en líneas generales son de medianos a grandes. Está funcionando muy bien la mojarra viva como carnada, encarnes  con Isocas y filet del mismo pejerrey, en cuanto a las boyas con las tradicionales yo-yo de 20 mm es suficiente por la altura de los muelles, los colores blanco, negro y verde limón son los más rendidores. En la pesca variada con bagres amarillos y blancos, pati y algunos porteños.

DORADITO: Esta semana sin la presencia de ellos, el estado del agua fue directamente un aceite en esta zona, lo que provoco que las embarcaciones tanto como las boyas no derivaran y complicarán mucho la pesca. De todas formas algunos ejemplares de pejerreyes se lograron en su gran mayoría con brazoladas largas. Buenas respuestas de bagres amarillos y algunos lindos paties en la pesca variada.

PUERTO CONSTANZA: Se pudieron dar con algunos ejemplares de pejerreyes de lindos portes, en su gran mayoría en brazoladas largas, esto fue en el juncal largo del espeque del kilómetro 202 clásico pesquero de esta zona. La pesca de fondo con respuestas de especies de piel como bagres amarillos y pati.

PASAJE TALAVERA: Semana complicada, con aguas paradas y la escases total de vientos, salvo alguna racha de viento muy leve que se dio y que fue en donde se pudieron dar con algunos pejerreyes que subieron más a superficie, el pescador tuvo que trabajar buscando profundidades de pique y variedad de carnada. El más apto y completo de la zona es el del Camping Recreo Keidel con doscientos metros de extensión, ubicado en un lugar privilegiado del Talavera y boca del Guazú. En la pesca de fondo con respuestas de bagres amarillos y algunos blancos.

Combo recomendado

CINCO BOCAS: Semana floja en cuanto a la variada de piel con algunas respuestas de bagres y pati. En cuanto a pejerreyes, pocos pero de portes muy interesantes.

ISLA LA PALOMA: Una semana de bajas temperaturas y escases de viento, no fue fácil con estas condiciones dar con los pejerreyes, aunque algunos ejemplares se dieron por la zona, prevaleció más la calidad que la cantidad.

RIO GUTIERREZ: Con respecto a la pesca de pejerreyes, los que se dieron fueron de muy lindos portes y en brazoladas de entre los 35 y 50 centímetros debido a la falta de vientos y el reparo que esta zona ofrece a los mismos. Está funcionando muy bien la mojarra viva, la isoca y filet del mismo pejerrey.

PARANA BRAVO: Semana difícil para la pesca de pejerreyes, si bien se pudieron sacar ejemplares de muy lindos tamaños, hubo que trabajar mucho contra la escases de vientos y aguas prácticamente paradas, las que complicaron el garete de embarcaciones y derivas de las boyas.

RÍO ALFÉREZ NELSON PAGE: El pique fue prácticamente nulo y esto se puede deber a las bajas temperaturas

ARROYO BRAZO LARGO: El ingreso del pejerrey desde el río Uruguay por el Brazo Largo continúa su curso, dándose ejemplares de muy buenos portes.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA CAMPANA- ZARATE: Semana muy variable con respecto al pique y capturas de pejerreyes por el Palmas. Aquí también las bajas temperaturas que llegaron y días practicante sin viento y aguas paradas, hicieron que el pejerrey se aletargue o profundice. De todas formas se los puede encontrar tanto de costa como de embarcado. Embarcado rio arriba en los juncales que van desde el kilómetro 103,500 al 101,200 zona de la Vuelta del Este, de costa salieron varios ejemplares desde muelles del camping el Faro. Rio abajo desde la costanera de campana se lograron ejemplares y de embarcado en la Vuelta Campana, desde el kilómetro 95,800 al 94,300. Registrándose capturas de costa en las inmediaciones de la balsa del INTA ingresando por el camino de Otamendi.

Combo recomendado 

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO- RÍO DE LA PLATA: Continua con la buena oferta de pejerreyes, con portes mediano a grande y alguno de promedia el kilo siempre se da, se impone el uso de anzuelos grandes 2/0 a 3/0 brazoladas de entre los 25 y 35 centímetros y un pilotín, bigotera o palito con una última brazolada entre los 50 y 60 centímetros.

RIO URUGUAY: Continúa siendo una de las mejores opciones, hay mucho pejerrey con un pique sostenido, si bien el pejerrey está comiendo en brazoladas de todas las medidas, en las más largas y encarnado con doble mojarra se dan los mejores portes.

PARANA DE LAS PALMAS: Un informe en el cual realice una pesca de costa en las instalaciones del campana Boat Club con mi amigo Alan Sosa. Fue una pesca muy improvisada, por lo que salimos recién a las 9 HS. Utilizando boyas yo-yo negras y verdes limón, con brazoladas entre 10 y 15 cm y algunas entre los 40, los piques se dieron recién a las 11:30 pm. Las carnadas que utilizamos fueron isocas y filet de pejerrey salado, teníamos mojarra salada pero no hubo respuesta. Todos los pescadores que estaban en el club pescaron muy bien, dando lugar a 2 hermosos matungos logrados con isoca. Este año el Paraná de las palmas nos está regalando una pesca increíble.

VILLA PARANACITO PROV. ENTRE RIOS: El pique sigue muy bueno, realizamos un pescón con muy buenos tamaños y buena cantidad, siempre con brazoladitas entre 20, 25 y 35 centímetros y en la bigotera o pilotín chiquito con una brazolada de cuarenta o cincuenta, mojarras vivas grandecitas, anzuelo 2/0 o 3/0, esta para aprovechar la temporada, es el momento para los que puedan venir.

RECONQUISTA – SANTA FE: En éstos primeros fríos apareció el dorado, salimos a realizar un relevamiento, para ver cómo estaban las canchas de pesca y nuevos lugares, para preparar esta temporada que arranca. El rio, se limpió el agua estando mucho más clara, así que ya se está dando la pesca con artificiales, encontramos pique de dorados de portes medianos a chicos. No se dieron las vacas, hay que traer despacio el señuelo y esperar el l pique, no apurándolo tanto, encontramos muchos piques y muchas capturas realmente pasamos un día espectacular.

Combo recomendado 

SANTA FE – LAGUNAS LA SORAIDA Y LA PICASA: Laguna la Soraida, pesquero Luis Rovea de Villa Cañas, venia el pique muy lindo de pejerreyes chicos y medianos hasta que se complicó porque el viento rotó al sur y se puso muy intenso, es como que se revuelve la laguna a lo que esta tan baja, esta ola de frio polar fue tremenda. El lunes siguió picando firme el pescadito chico y mediano de esta laguna, lo que está saliendo es todo un pescado de 25, 27 a 30 centímetros y algún matungo de 700 a 900 gramos. En cuanto a laguna la Picasa, siguen las pescas fantásticas, todo un pejerrey entre 300 y 500 gramos, da gusto el tamaño y las calidades, muy vigorosas y peleadoras están. La Picasa sigue con la pesca solo sábados, domingos y feriados por el conflicto que hubo entre las dos municipalidades de los dos pueblos vecinos, Con respecto a la otra laguna del sur de Córdoba, laguna de Viamonte pesquero la Gringa, también sigue rindiendo muy bien, pescado mediano parejo de 28, 30, 35 centímetros y algún matunguito.

CARMELO URUGUAY: Hay bastante pejerrey sigue muy firme, en playa honda tratando de buscarlo, porque acá en la zona de Carmelo hay más cantidad de medianos. Por lo que viaje hasta conchillas y navegue ahí en lo que es el canal de buenos aires y logramos menos cantidad, pero había diez pejerreyes que pasaban el kilo, parece que por allá abajo están apareciendo los grandes pero acá en la zona de Carmelo no, hay mucho pejerrey pero mediano nomas.

COSTANERA NORTE CABA: Semana buena, principalmente del pejerrey, se estuvieron danto matungos, tanto de flote como de fondo, con mojarra, filet de dientudo e incluso algunos picaron con lombriz. La variada de cuero está, se dan bagres, porteños y algunos paties, la pesca estuvo mejor de noche, tanto en costa salguero, el monumento a Colon o en tierra santa.

COSTA ATLANTICA: El clima en Mar del Plata y alrededores sigue influyendo, un día se puede pescar y el otro no. Se sigue dando muy bien el pejerrey en playas del sur, desde puerto hacia casi acantilados. Muy buenas cosechas en escolleras Norte y Sur. La pescadilla ya se encuentra acardumada, para las embarcaciones, cuando las encuentran se dan en cantidad y buen porte, pero todavía las grandes no se acercaron a la costa. Santa Clara y Mar de Cobo muy lindas pescas, saliendo en kayak cuando el clima lo permite, de costa está flojo en comparación con la zona sur.  Mar Chiquita con lindo rinde de pejerreyes en la Albufera,  hay que saber los puntos y buscarlos en kayak o botecitos.

 

Prensa & difusión

Staff Pezcalandia

www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

 

Fuente El Semanario del pescador