martes, 5 de julio de 2022

La Federación de Montañismo de Castilla y León impartirá las formaciones oficiales de montaña en el curso 22-23

Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) se ha solicitado la autorización de un centro docente privado para impartir los bloques específicos de las enseñanzas deportivas de los Técnicos Deportivos de Barrancos, Escalada y Media Montaña.

Hasta ahora era habitual que muchos castellanos y leoneses que querían formarse como técnicos en las diferentes modalidades de los deportes de montaña tuviesen que irse fuera de la Comunidad a realizar esos estudios. Esto es previsible que cambie para el próximo curso escolar tras bastante tiempo insistiendo por parte de FDMESCYL y previa publicación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Real Decreto 702/2019, de 29 de noviembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso.

Tal y como anunció la Junta de Castilla y León el pasado 1 de junio, a partir del próximo curso 2022-2023 el bloque común del grado medio de estas enseñanzas se podrá impartir en el centro público IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid). Este centro ha mostrado un gran interés en colaborar con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en impartir este tipo de formación.

Este bloque común está compuesto por los módulos de: Bases del comportamiento deportivo, Primeros auxilios, Actividad física adaptada y discapacidad y Organización deportiva. Estos módulos “más teóricos” son los mismos para todas las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (ej. baloncesto, salvamento y socorrismo, hípica…), y se están realizando las gestiones oportunas para que pueda ser impartido en la modalidad a distancia.

En lo que al bloque específico se refiere, formado en su ciclo inicial por los módulos de Conducción en senderos, Medio físico y humano de la baja montaña y Tiempo libre, se impartirá entre la Sierra de Béjar y Sierra de Gredos (Salamanca y Ávila respectivamente) y formación a distancia para los módulos que así lo permiten, previa autorización de la Consejería de Educación. Desde FDMESCYL se podría gestionar el alojamiento y manutención en el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportiva de Llano Alto, evitando desplazamientos innecesarios para los participantes. Complementaría este ciclo inicial el módulo de Formación práctica, que los alumnos podrán llevar a cabo en cualquier entidad con convenio con FDMESCYL.

En cuanto a los ciclos finales, actualmente se barajan localizaciones en Posada de Valdeón en los Picos de Europa (León) y Montaña Palentina (Palencia) para los técnicos de media montaña; Vegacervera, Peñas del Pardo y Picos de Europa (León) para los técnicos de escalada; y barrancos de Ávila y León para los técnicos de barrancos. Uno de los objetivos de FDMESCYL es contribuir al desarrollo rural de las diferentes zonas de montaña de la Comunidad de los diferentes espacios naturales que atesora Castilla y León. Estas localizaciones son provisionales, y en sucesivas ediciones puede haber variaciones en función del origen de los alumnos o razones técnicas.

La impartición del ciclo inicial de estas enseñanzas comenzaría previsiblemente en enero de 2023, previa autorización de dicho calendario por la Consejería de Educación. Desde FDMESCYL se ha habilitado un enlace para que aquellas personas interesadas en cursar estos estudios puedan dejar sus datos de contacto y se les pueda informar según vaya habiendo más novedades en el siguiente ENLACE.

 

Todo lo necesario para ésta aventura, podés encontrarlo en nuestra web Pezcalandia www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

Fuente: salamanca24horas