martes, 12 de julio de 2022

Pezcalandia te ayuda a conocer sobre el "Mal de montaña"

Es conocido como mal de altura, mal de montaña o soroche, sea cual sea el terminó que se utilice es cierto que este trastorno no es igual al miedo a las alturas, pues la diferencia radica en que este aparece por circunstancias del entorno sin un previo antecedente. La tolerancia de los viajeros a la altura es variable y no existen pruebas que permitan predecir el riesgo individual.

El mal de altura es originado respecto a la cantidad de oxígeno de la atmosfera en el lugar, entre mayor sea la altura más irá disminuyendo, lo que provoca menos oxigeno en la sangre y por lo tanto, en los tejidos. Los síntomas del mal de montaña suelen aparecer a partir de los 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mal, sin embargo, cada cuerpo es distinto y las reacciones que los aventureros o alpinistas presentan pueden variar dependiendo la persona.

¿Cuáles son los síntomas? El mal de montaña tiene varios síntomas, entre los más comunes se encuentran el dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, vomito, debilidad, mareo y trastornos del sueño.

Es importante tener en cuenta que el soroche puede ser pasajero, siempre y cuando se detenga el ascenso al momento del primer síntoma. Sin embargo, el mal de altura puede presentar síntomas después de seis o 12 horas de haber estado en las alturas; inclusive se puede retardar 24 horas en aparecer.

Recomendaciones

No permanecer mucho tiempo en altura extremas.

Ingerir bebidas en abundancia.

No pasar la noche a una altura superior a los 400 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, autoridades de seguridad de varios zonas montañosas o volcanes, como las del Nevado de Toluca, han exhortado a los visitantes a respetar los horarios de visita, llevar ropa abrigada, usar lentes de sol, llevar barras energéticas y monitorear tus signos para evitar ser mal del mal de montaña.

Recuerda que este trastorno requiere de un diagnóstico clínico, si recientemente escalaste a grandes alturas y presentas los síntomas, acude cuanto antes para una valoración médica.

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

www.milenio.com

JOSÉ SOLÓRZANO