viernes, 2 de septiembre de 2022

El Pique por Pezcalandia

PARANA GUAZU:
 Buena respuesta de variada de piel con bagres amarillos y pati,  algún doradillo de interesante porte, también se lograron algunas  boguitas de esta temporada, las que no dieron la medida y se regresaron al agua, poco pero algo de bagre de mar.

DORADITO: Respuesta de sardinas, bagres amarillos, porteñitos y algunos pati.

PUERTO CONSTANZA: Respuesta de bagres amarillos y pati de lindos portes, se le sumo algunos porteñitos y en la pesca de flote algunas sardinas.

PASAJE TALAVERA: Respuesta de bagres amarillos y algunos blancos de los lindos, porteñitos, pati y algo de sardinas.

ISLA LA PALOMA: Buenos portes de pati, los que se dieron tanto de fondo como gareteandolos con boyas con brazoladas de entre los 60 cm y hasta 1 mt.

RIO GUTIERREZ: Baja respuesta de pejerrey en la desembocadura con el rio Uruguay, algo de variada de piel mediana a chica y algunos doradillos en horarios donde el sol calentó un poco las aguas más bajas.

PARANA BRAVO: Poca respuesta de pique e inestable, pocas  piezas de buen porte.

RÍO ALFÉREZ NELSON PAGE: Respuesta de  bagres, pati y porteñitos

BRAZO LARGO: Buena variada con portes de bagres amarillos y alguna de las primeras boguitas medianitas de esta nueva temporada.

PARANA DE LAS PALMAS: Respuesta de bagres, porteñitos y algún pati pocas pero algo de boguitas chicas las primeras de esta temporada y  algún doradillo de los lindos se dio.

RÍO DE LA PLATA: Respuesta de pejerreyes de buen porte hasta de 1 kg.

RIO URUGUAY: Pejerreyes por la zona, donde prevalece más la calidad a la cantidad nuevamente, siendo esta una zona donde hay posibilidades de pescar pejerreyes.

Combo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-1126055222-combo-shimano-cana-pejerrey-410m-reel-shimano-c3000fc-_JM#position=3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=71957bf5-2523-430f-adf8-09c2daa8dac3

VILLA PARANACITO: Baja respuesta de pique con las tarariras en horarios donde pego el sol, en modalidad Bait y Spinning, con señuelo menor respuesta. Gustavo Ramondegui - Guía de pesca en Villa Paranacito - Colaborador Pezcalandia - Tel. 03446-15-634017

LA PAZ: Baja respuesta se dieron muy buenas piezas de dorado. Se pescó en todas las modalidades, siendo la más efectiva con carnada viva.

COLONIA – URUGUAY: Muy buena respuesta de  pejerreyes la mayoría de 500 a 700 gramos. También alguna primera boga y algún dorado se están empezando a ver. Colaborador Pezcalandia - Cristian Banchero - Colonia Uruguay.

CONCEPCION DEL URUGUAY - ENTRE RIOS: Altura del rio en 2,56 con aguas en creciente, viene un poquito más de agua de arriba así que es posible que llegue a los 3 metros en los próximos días, el rio esta correntoso y con aguas bastante limpias. La pesca se activó con algo de variada, bagres amarillos, bagres picudos, blancos y pati, la carnada que mejor anda es la lombriz y tripa de pollo. Con respecto al pejerrey pique prácticamente nulo, se dieron un par de capturas pero de casualidad y andando todo el día, por lo que prácticamente los pescadores no van ya tras esa especie. Algo de boga comenzaron a salir, ejemplares de kilo y medio, kilo ochocientos con suerte las más grandes. Luis Palazzotti - Staff Pezcalandia - Congreso de Tucumán 78 - Concepción del Uruguay – Prov. Entre Ríos

RECONQUISTA: La zona está un poco difícil la pesca en estos días porque hay mucha variación de altura de agua,  de todas maneras hay buenos dorados buenos tamaños, buscarlos bastante y últimamente la pesca que más está rindiendo es Baitcasting entre los palos. La variada sigue firme con lindos bagres amarillos, moncholos, pati que se está dando mucho y el surubí alguno apareció en la modalidad trolling, pero con carnada todavía no se dio ninguno. Carlos Tortul - Staff Pezcalandia - Guía de pesca profesional - Tel. 03482-540796

LAGUNAS LA SORAIDA Y LA PICASA: La Soraida de Villa Cañas, pesquero Luis Rovea, bueno realmente fantástico una pesca muy pero muy linda, se activó el pejerrey de una manera increíble este fin de temporada, así que bueno esta para recomendarla y darse una vueltita, para aquellos que quieran hacer una buena pesca antes del cierre de temporada porque realmente hay mucho pero mucho pique. Está saliendo un pejerrey chico y mediano como siempre, aunque ha mejorado un poco el tamaño, pero la pesca está más que asegurada todo a flote con bajadas bien cortas. En cuanto a laguna la Picasa este otro gigante santafesino, ha mermado bastante el pique, te diría que se ha reducido en un 30% el pique de lo que se venía dando, esto es debido a que se activó mucho el mojaron o dientudo como le llamamos en las lagunas, el pejerrey ya está en pleno desove así que también eso afecta a que este comiendo con el frenesí que lo venía haciendo y en semejante espejo de agua seguramente se ha desparramado muchísimo buscando zonas de desove y eso dificulta encontrarlos para que pique, pero bueno las capturas que se están dando son buenas, sale buen tamaño como siempre y las lanchas estuvieron haciendo un promedio de 30, 40 a 50 piezas más o menos. En cuanto a laguna de Viamonte sur de Córdoba, pesquero la Gringa o pesquero la rubia, también ha rendido muy bien el fin de semana, estos cambios de temperatura han favorecido a que el pejerrey se active bien, o sea levanto la temperatura ambiente y por lo tanto subió también la temperatura del agua, lo que favoreció a que se incrementaran los piques, lo están pescando con líneas de flote y bajadas entre 25 a 40 centímetros. Les recuerdo e informo que a partir del 1 de Septiembre se inicia la veda del pejerrey hasta el 1 de Diciembre en las lagunas, donde se puede pescar solamente Sábados, Domingos y feriados. Colaborador Pezcalandia - Eduardo Gambini.

CLUB DE PESCADORES BS AS: Pejerreyes salen a fondo en el club de pescadores, desde que el pejerrey se fondeo en esta temporada, a flote es prácticamente nulo y a fondo la buena noticia para quienes les guste de realizar esta práctica se obtienen ejemplares de hasta los 35 centímetros y en algunos casos en dobletes, hay actividad de carpas, pocas pero de buen tamaño y hay muy buenos bagres amarillos de más de 40 centímetros. Quiero contarles también que el día 9 de septiembre realizare en el Club de Pescadores, una charla sobre la pesca de tarariras con Juan Pablo Gocio, así que para inscribirse hay que ingresar al sitio Web del club de pescadores www.club-pescadores.com.ar y allí encontraran las vías de contacto para inscribirse en secretaria del club. Colaborador Pezcalandia - Profesor Víctor de Víctor.

COSTANERA NORTE CABA: Baja respuesta, algunos piques, estamos en una época de transición, por lo tanto está un poco más difícil, de noche están saliendo algunos en el monumento a Colon y en Tierra Santa. Por otro lado en lo que es Costa Salguero están saliendo algunas carpas, con masa de maíz y trampas coreanas, también salen algunos bagres amarillos y laguneros de buen tamaño tanto con mojarra como con lombriz, así estamos acá en costanera norte. Pezcalandia agradece el informe al Sr Hernán Alonso.

Combo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-664917519-combo-equipo-variada-rio-abu-garcia-gibsons-regalo-_JM#position=10&search_layout=stack&type=item&tracking_id=77a0d97b-3aa8-49a4-b256-5d4897c3ee3f

COSTA ATLANTICA: Envío el informe de la pesca de esta semana en Costa Atlántica, desde Mar del Plata, hasta Mar Chiquita. Los puntos de pesca costeros que mejor siguen son las escolleras de piedra , especialmente del Torreón, en el norte Sun Rider, Luna Azul, con peces palo de fondo, y pescadillas chicas y medianas , de fondo y con boya elevadora. Los pejes se alejaron un poco. Las Escolleras Norte y Sur siguen con lindos pejes, y cuando el clima y mar lo permiten, peces palo y pescadillas medianas y chicas, del lado externo siempre. Las escolleras de Santa Clara, en especial las últimas tres del Norte, siguen siendo las mejores de la zona... pescadillas lindas (con boya en las brazoladas y anzuelos medianos), peces palo, y algún que otro peje chico y mediano...Siempre de fondo. De playa en el sur de Mar del Plata se siguen pescando los primeros peces elefante, de fondo, con aparejos de 2 anzuelos y a media distancia. La pesca embarcado, cuando el mar lo permite, sigue firme, de sur a norte, con pescadillas grandes, peces palo lindos y algunas brótolas. En Mar Chiquita, algunos pejes en la laguna y en la boca de la Albufera, encarnando anzuelos chicos con camarón pelado, líneas de flote livianitas y siempre con guía o alguien que conozca los puntos de pesca. Agradecimiento Pezcalandia al Sr Pablo Manuel Vázquez.

Combo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-784885551-combo-lanzar-gibsons-marine-cast-360-mar-reel-_JM#position=3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=4bb809d0-9b56-495c-972c-b42994f91c30

PUNTA LARA (ENSENADA) y BERISSO: Vientos del sector norte, noroeste y noreste terminaron aún más en perjudicarnos, la pesca del flecha de plata había tenido durante la semana anterior un leve levantamiento con buenos niveles de agua y vientos que acompañaron al pescador deportivo, sin embargo arranco esta semana y la cosa volvió nuevamente a desmejorar, en las regiones de CARMELITA, RESERVA NATURAL, BOCA CERRADA, ARROYO MIGUELIN lo poco que se ha extraído ha sido en su modalidad de fondo , muy pocos pescadores logran extraer algo en un promedio de 2 a 4 piezas como mucho, no todos pescan, a flote es completamente nula, la carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, ejemplares de mediano porte y chicos , muy poca variada con algún bagres amarillo y nada más, en el espigón del CLUB UNIVERSITARIO y MUNICIPALIZADO aconteció algo muy parecido, lo poco extraído se está generando en el propio morro de ambos clubes de pesca lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante lo poco extraído se generó en su modalidad de fondo con líneas de uno o dos anzuelos, de 3 a 6 piezas como mucho ,muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también variada de cuero con bagres amarillos, todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula , la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad, en BERISSO y más precisamente en la escollera de la ISLA PAULINO la misma se está generando en su modalidad de fondo con líneas de uno a dos anzuelos encarnando con mojarra viva o salada, la pesca del flecha de plata había mejorado bastante en esta escollera, sin embargo producto de algunas bajas mareas la misma se ha puesto muy inestable, irregular y dispar , algunos pescaron medianamente bien y otros todo lo contrario en un promedio de 4 a 7 piezas, se pescó de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, la calidad de las misma chicos y medianos , encarnando con mojarras viva o saladas, a flote fue mala, también se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa , la variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos y blancos. En Pezcalandia Agradecemos al Sr. Emir Ricciardi.

BARRANCAS: Buena respuesta, y no se baja del podio Altos Verdes. Las encadenadas de la autovía 2, con una pesca que va mejorando pero aún no está a pleno, con Tablillas, Chis Chis y Adela como opciones para el peje, Del Burro y Vitel para la variada. Por el corredor de la ruta 226, entre las opciones costeras pica en punta Blanca Chica, en Olavarría, una que de orilla da muy buenos pejerreyes. Clave usar boya elevadora, bajadas de 70 a 80 cm, y un anzuelo no mayor al N° 1. Con waders, ganar distancia, es otra premisa a cumplir. Tiene buen pejerrey pero no es fácil, quizás con el desove arrimé un poco a la costa. Embarcados, mejoró la pesca a flote, pescando arriba, con pejes chicos en Blanca Grande. De costa, algo hay también. En el arroyo, está flojita la variada. Aledañas a ruta 3, en Goizueta prevalece el peje chico, pero se entrevera alguno bueno cada tanto. Fiel ejemplo de ello, la pieza ganadora del picadito del sábado, que organiza Santiago Iriarte. Fue un pejerrey de 889 gramos, en caña de la dama Iara Espinal. La pesca fue de piezas que oscilaron los 140 gramos en promedio. Sigue en ascenso la pesca en La Barrancosa, con días más largos y mejor clima, aparecieron ejemplares de buen porte, tanto de orilla como embarcados. De costa, es clave calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, hablando de pesca costera. Una de las desconocidas que volvió a rendir muy bien es Don Aimar, cercana a Tres Arroyos, con un pique que se volvió a afirmar de día, tras un par de semanas que los resultados positivos eran nocturnos. Sauce Grande, de menor a mayor, con condiciones climáticas que no favorecieron a la pesca. Con clima acorde, la pesca está. Hay mucho pejerrey y de todas las medidas, pero el viento de algunas jornadas, hicieron muy difíciles las salidas. Peje promedio de 30 a 35 cm, con resultados positivos también desde la orilla. Mojarra viva y el filet de dientudo son fundamentales en este momento. En el junco los mejores resultados, más pensando en la calidad, buscando el agua oscura, con anzuelo grande y carnada muy generosa que no tape la punta del anzuelo. Entre las opciones más costeras, en Tupungato, por Necochea, se desarrolló el anunciado picadito con la participación de 250 cañas. Fue al Pejerrey de Mayor Peso y no se dieron las grandes piezas que venían lográndose. Ganó Jonatan Más, con un ejemplar de 401 grs, pieza que lo hizo acreedor a $600.000. Prevalecieron los ejemplares chicos a medianitos, aunque sabemos que tiene pescadito que anda entre los 300 a 800 gramos, con sorpresas mezcladitas. En Mar del Plata, De los Padres tiene una actividad entretenida, paga mejor pescar con paternóster o chiripa, aunque algunos pescan con boyas a flote, con brazoladas bien largas. Mejor calidad del lado de la compuerta, hay pique en el chiquero, pero menores portes. Mojarra chica viva, la carnada por excelencia, ya que el pejerrey no come bien. La Arenera, en Claromecó, no todos pescan en una laguna que no supera los 60 cm, pero si le ponemos empeño, hay calidad. 

Pezcalandia agradece la fuente de este informe al Sr. Jorge Virgilio – Planeta pesca radio.


Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar