viernes, 16 de septiembre de 2022

El Pique por Pezcalandia

PASAJE TALAVERA: Variada con mucho  bagres amarillos, blancos, porteñitos, pati mediano porte.

CINCO BOCAS: Respuesta estable de pati de muy buenos portes, encarnar con filet de porteñito o anguilas.

PARANA GUAZU: Respuesta de bagres amarillos, bagres blancos, bagres picuditos, porteñitos y algunos pati de los lindos, algunas primeras boguitas de esta temporada de tamaño chico Desde muelles bagres amarillos y blancos lindos, porteñitos y algunos pati medianitos, y las primeras boguitas chicas.

DORADITO: Respuesta de  bagres amarillos, porteñitos, pati y a boguita chica, algún doradillo.

PUERTO CONSTANZA: Varada con bagres amarillos y algún pati de los lindos, porteñitos, alguna primera tararira de temporada y en la pesca de flote algunas sardinas.

ISLA LA PALOMA: Respuesta de paties de lindos portes, los que como ya les comente se dan con anguilas, tripa de pollo, rodajas de porteñitos y sábalo fresco o podrido, la pesca se da tanto de fondo como gareteando  con boyas con brazoladas de entre los 60 centímetros y  metro de profundidad.

COLONIA – REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY : Los bagres de mar siguen en las mismas condiciones en la boca del Guazú, que esta todo el pescado metido ahí, aunque tampoco se dan grandes jornadas, se pueden lograr entre 4 y 7 piezas por embarcación pero buenos ejemplares. La boga esta semana la verdad que se quedó quieta Pezcalandia agradece el informe de Cristian Banchero – Colonia Uruguay

RIO GUTIERREZ: Continúa la pesca del Gutiérrez con algo de variada de piel mediana a chica y algunas primeras tarariras de esta temporada.

Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

PARANA BRAVO: Bravo y el Sauce alguna captura de bagre de mar  la pesca con respuesta estable de bagres amarillos y blancos,  pati interesantes, porteñitos y  doradillos

PARANA DE LAS PALMAS: Respuesta de bagres amarillos y algunos moncholos o blancos, porteñitos y  pati de buenos portes con alguna boguita chica.

Combo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-664917519-combo-equipo-variada-rio-abu-garcia-gibsons-regalo-_JM#position=5&search_layout=grid&type=item&tracking_id=948e5f5a-0295-4500-8762-3d69a1bd296a

CONCEPCION DEL URUGUAY PROV. ENTRE RIOS: El rio ha sufrido bastante variaciones con respecto a la altura, pasamos de 0,70 que se registró el jueves o viernes de la semana pasada a 2,50 durante el fin de semana y ahora estamos en 1,88 estacionado, todo ese movimiento de agua por supuesto perjudico mucho la pesca que ya venía floja, así que con esto se complicó algo más, los motivos son que la represa de Salto Grande estaba acumulando agua para recuperar su nivel, no largo agua por varios días o largo muy poco, entonces bajo el rio que se secó prácticamente y después el día viernes con motivo del fuerte viento sur sudeste que azoto la zona, más algo de agua que largo la represa, creció bruscamente entre el viernes y el sábado, y bueno después bajo un poco y hoy estamos como te dije en 1,88 estacionado, el agua cambio su tonalidad estando mucho más oscura y corre bastante, esto en cuanto a las condiciones del rio.

En cuanto a la pesca en esos días que estuvo bajo que se acomodó el rio, se dieron algunos ejemplares de bogas un poquito más grandes que lo que se venía dando, con algunos ejemplares de dos kilos a dos kilos y medio y algo de variada. Después como te decía con el movimiento del agua se volvió a cortar el pique y en cuanto al pejerrey salieron muy poquitos, uno o dos por embarcación como mucho, así que el pejerrey acá en la zona ya se está retirando.

Luis Palazotti

Staff Pezcalandia

Congreso De Tucuman 78

Concepción del Uruguay – Prov. Entre Ríos

RECONQUISTA – SANTA FE: La pesca con artificiales, el agua esta transparente, hay dorados grandes de buen porte pero no en cantidad, está muy difícil el pique pero tenemos la suerte de prender algún buen dorado durante la jornada de pesca, por otra parte están apareciendo los primeros cardúmenes de sábalos que eso es bueno, que sin dudas van a traer más piques. Surubí también aparecieron algunos en los bancos de arenas, debido a que esta fría el agua en el fondo del rio y salen a los bancos a buscar aguas un poco más cálidas, donde se dieron en aguas de pocas profundidades muy buenos surubíes, todo con artificiales haciendo baitcasting, trolling, ya que la pesca con carnada esta difícil de momento. Lo que sigue firme y está muy buena es la pesca variada, con bagres amarillos, moncholos, armados, pati, eso está firme.

Carlos Tortul

Guia Pesca Profesional

Staff Pezcalandia

Whatsaap 348-540796

LAGUNAS LA SORAIDA Y LA PICASA: Laguna La Soraida de Villa Cañas, pesquero Luis Rovea, tanto sábado como domingo estuvo muy pero muy bueno, un pique muy firme, muy parejo, mejor el domingo que el sábado, porque el sábado la laguna estuvo bastante planchada y sabemos que con laguna planchada se dificulta un poco la pesca del pejerrey, pero igualmente había movimiento, había actividad, se lograron concretar bastantes capturas y el domingo si fue una fiesta, realmente un pique permanente, todo un pescadito de medida de 25 a 32 centímetros y alguna sorpresita de 37 a 40 centímetros que también hemos sacado, lo que hay que destacar es lo entretenido que esta la jornada de pesca, porque prácticamente el pique es permanente, esta además saliendo todo a flote bien arriba, con bajadas cortitas de 8 a 10 centímetros En cuanto a laguna la Picasa este otro gigante santafesino, este fin de semana mejoro el pique porque había decaído bastante los fines de semanas anteriores, este fin de semana como que repuntó un poco, no sé si es debido a los cambios de temperaturas ya que han hecho días de mayor calorcitos, pero bueno se dio también muy buenas capturas, pejerrey lindo todo de 300, 350 y 500 gramos que está picando permanente y siempre la sorpresa de algún matungo va apareciendo, acá en la Picasa lo están pescando con bajadas de 40 , 60 y 90 centímetros dependiendo del día. En cuanto a laguna de Viamonte sur de Córdoba, pesquero la Gringa o pesquero la rubia, También tuvo un fin de semana muy lindo con muy buenas capturas, todo un pejerrey mediano de 28, 30, 35 centímetros, con bajadas de 20 a 40 centímetros, también se está pescando todo a flote así que también es una laguna para recomendar, para el que ande cerca de la zona sur de Córdoba, sur de Santa Fe que queda cerca o viva por aquellos lados. Bueno Luis un fuerte abrazo para vos y todos los amigos del Semanario del Pescador.

Eduardo Gambini

Colaborador Pezcalandia

Combo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-1126055222-combo-shimano-cana-pejerrey-410m-reel-shimano-c3000fc-_JM#position=1&search_layout=grid&type=item&tracking_id=b9eec491-da33-454f-83a1-4930dc692f7d

CLUB DE PESCADORES DE BS AS: La pesca del pejerrey esta sostenida, se mantiene a fondo, pero la novedad de esta semana es que con la modalidad de flote ya sea cañando o con línea mandale, se han obtenido varios ejemplares de promedio 30 centímetros, los de fondo son un poquito más grande, son los últimos ya. También está bueno contarles que está muy pero muy firme la pesca de carpas, ya no es un ejemplar por día o dos, sino que las cañas tienen todas actividad y capturas de ejemplares que van entre los 5 y los 10 kilos, realmente muy buenas y también aparecieron algunas bogas que se van a ir aclimatando a medida que el calorcito sea más constante. Además quiero invitarlos el 24 y 25 de Septiembre donde abro y cierro el 1° congreso de pesca recreativa y medio ambiente, en San Clemente del Tuyu en mundo marino, abro con una conferencia sobre pejerrey y cierro con una conferencia de tarariras, así que quien tenga ganas de viajar dos días a toda pesca en Mundo Marino y en Tapera de López el día domingo con prácticas a cielo abierto.

Profesor Víctor de Víctor

Agradecimiento Pezcalandia por los contenidos

COSTA  ATLANTICA: Les envío el informe de la pesca de esta semana en Costa Atlántica, desde Mar del Plata, hasta Mar Chiquita. Las escolleras de piedra o defensas costeras rinden de lo mejor en pesca de costa, en el norte Sun Rider y Luna Azul, con peces palo de fondo, y pescadillas chicas y medianas, de fondo y con boya elevadora. También peces elefantes, alguna brótola y chuchos chicos. Las Escolleras Norte y Sur siguen los pejes de flote. Y de fondo, peces palo y pescadillas medianas y chicas, del lado externo siempre. Las escolleras de Santa Clara, son las mejores de la zona...ya se dan en todas, en especial las de más al norte, pescadillas de las buenas (con boya en las brazoladas y anzuelos medianos), peces palo, y peces elefante de los buenos, De playa en el sur de Mar del Plata se dan peces elefante, de fondo, con aparejos de 2 anzuelos y a media y larga distancia....también pescadillas chicas y pejes de fondo. La pesca embarcado, cuando el mar lo permite, sigue muy buena, de sur a norte, con pescadillas grandes, peces palo, pez elefante y brótolas. Un párrafo aparte como levantó la pesca costera en Mar Chiquita, desde las piedras, de fondo, variada de la buena...prácticamente todas las especies de la temporada y en lindos tamaños. Desde Pezcalandia agradecemos los contenidos a Pablo Manuel Vázquez.

Combo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-747747624-combo-equipo-conolon-alegeance-2702-reel-the-pioneer-_JM#position=3&search_layout=grid&type=item&tracking_id=4737676d-9b77-406d-9b0b-36fdab911081

PUNTA LARA (ENSENADA) y BERISSO:  Tuvimos otra semana por demás difícil y complicada con la especie FLECHA de PLATA, si bien es cierto que el fin de semana pasado tanto el día viernes como sábado habíamos tenido un leve mejoramiento con vientos que estuvieron soplando del sector sur y sudoeste, desgraciadamente esta nueva semana con el giro del viento al sector norte y noreste la pesca volvió a decaer tanto en las regiones de CARMELITA, RESERVA NATURAL, BOCA CERRADA, ARROYO MIGUELIN lo poco extraído ha sido en su modalidad de fondo , muy pocos pescadores logran extraer algo en un promedio de 2 a 4 piezas como mucho, no todos pescan, la calidad de las piezas extraídas es muy interesante con pejes de porte grande en su mayoría, a flote es completamente nula, la carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada, muy poca variada con algún bagres amarillo y nada más, en el espigón del CLUB UNIVERSITARIO y MUNICIPALIZADO aconteció algo muy parecido, la misma fue muy mala y lo poco extraído se está generando en el propio morro de ambos clubes de pesca lanzando hacia los dos laterales y hacia adelante, lo poco extraído se generó en su modalidad de fondo con líneas de uno o dos anzuelos, de 3 a 6 piezas como mucho ,muy interesante la calidad de las piezas extraídas e incluso también variada de cuero con bagres amarillos, todo se genera en su modalidad de fondo, de flote es nula , la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad y grandes, en BERISSO y más precisamente en la escollera de la ISLA PAULINO la pesca de pejerrey se está generando en su modalidad de fondo con líneas de uno a DOS anzuelos encarnando con mojarra viva o salada, la pesca del flecha de plata es muy inestable, irregular y dispar , algunos pescaron algo y otros todo lo contrario en un promedio de 2 a 5 piezas, se pescó de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, la calidad de las mismas mediano porte , encarnando con mojarras viva o saladas , también se extrajeron muy buenas carpas en el propio canal divisorio de excelentes porte entre 4 a 8 kilos de peso con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa , la variada de piel mejoro algo con algunos bagres amarillos y blancos, la pesca de PEJERREY se estuvo generando mucho mejor en las regiones de ATALAYA en su propias escolleras de piedra, MAGDALENA, BAVIO e incluso en la estancia LOS PERSON de la vecina localidad de PUNTA de INDIO.

Agradecimiento Pezcalandia y seguidores al Sr. Emir Ricciardi

Un resumen de Pezcalandia por Sr. Jorge Virgilio a quien agradecemos sus contenidos Por el centro sudeste bonaerense son buenas las noticias con respecto a la pesca del pejerrey que se viene manteniendo con el clima más benévolo, aunque no es para tirar manteca al techo, como se dice usualmente. Hay que trabajar mucho y no todos pescan. Se sigue destacando el corredor de la ruta 3, con Sauce Grande muy pareja con pejes chicos a medianitos y algunas sorpresas en el medio de la laguna, no así en los juncos como se venían dando los buenos. La Tigra en Tres Arroyos repuntó, aunque no la calidad que tenía acostumbrado.

De orilla pago con lanzamientos largos, misma situación en La Barrancosa, una de las que dio más calidad que cantidad, en un espejo cambiante en los resultados, de un momento a otro cambia la actividad del pejerrey. Exclusiva de orilla, Don Aimar en inmediaciones de Irene, con medianitos en las últimas horas del día, en uno de los pocos ámbitos de la región que se puede pernoctar. Por la 226, La Brava tiene buenos pejes pero hay que pescarlos, en una laguna donde se infraccionó pescadores que habían entrado embarcados en días de semana. Todas las noches controlan por agua y tierra que no depreden la laguna, en un excelente trabajo del Club de Pesca Balcarce. Blanca Chica se mantiene linda de orilla, con chicos, medianitos y sorpresas como la del fin de semana, un peje que pasó los 2 kilos y es récord en la laguna. Blanca Grande otra que repuntó, peje de medida embarcados en un espejo muy bajo. Lago de Tandil, bastante esquivo el peje, activándose las carpas con harinados.

Si nos metemos en las lagunas cercanas a la Capital Federal, mejoró un poco la cosa pero aún es discreto el rendimiento en líneas generales.

"Sino perdes piques 10 piezas se logran", decía el guía Jorge Damario, uno de los experimentados en la materia. Es clave no errar piques para que al final de la jornada la salida sea fructífera. Chis Chis, Adela y Tablillas con un panorama similar. Barrancas mantiene su calidad de pejes y se ven lisas, que aún no están picando ni son fáciles. El sábado mucho frío en la mañana y viento, condicionó la pesca en las primeras horas en laguna La Boca, ex San Lorenzo, pero a medida que levantó la temperatura, gareteando dieron con una linda pesquita. Picó a 40 cm con los portes que vienen caracterizando a la laguna. El domingo, no heló tanto, pero faltó viento, otra cosa que condiciona los espejos de la región. Fue difícil, pero se pescó bien con bajadas de 20 a 25 cm, con peje que hay que seleccionarlo para no superar la cuota de 10 ejemplares. Altos Verdes es otra que tiene buena pesca de pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Buena zona son los bajos del Pesoa, sector que está entregando mucha carpa, ideal para los amantes del fly cast. La lisa se ve mucha, pero aún no están las condiciones ideales para pescarlas, a diferencia de los canales que sí están dando las primeras, como el Canal 9 que entregó capturas entre el basural y la plantación, de ruta 2 hacia la 11, en inmediaciones a Dolores.

Para cerrar el informe, al cierre nos llegó la buena noticia de una muy buena pesca en el mar, en nuestra zona de influencia. Por Orense, excelente pesca de gallos o elefantes, en Claromecó aparecieron las primeras buenas corvinas y en Marisol, se dio también linda variada, con gallos y palos, estos últimos, muy presentes en toda la franja costera. Amigos de Tandil están haciéndose un festín de pescadillas en estos momentos en San Blas, destino del sur bonaerense. La pesca se acrecienta más si tenemos viento sur previo que hace que se hagan tremendas pescas de esta especie. Con el viento de frente, cuesta más, y ahí la alternativa pasa a ser el pejerrey en la playa de arena. En general, la pesca es buena.

Otros buenos tips de Pezcalandia para nuestra comunidad y seguidores

 

Pezcalandia

Prensa & Difusion

www.tienda.pezcalandia.com.ar