viernes, 11 de noviembre de 2022

Pezcalandia y la pesca deportiva en Tierra del Fuego

Reconocida a nivel internacional como destino de excelencia para la pesca deportiva y pesca con mosca, Tierra del Fuego ofrece a los amantes de esta actividad una extensa red de lagos y ríos donde capturar ejemplares de gran tamaño.

La temporada de pesca en Tierra del Fuego comienza este año el día 1° de noviembre y finaliza el 1° de mayo de 2023. Profesionales y aficionados de todo el mundo visitan la isla para practicar este deporte, en las modalidades Spinning (pesca con cuchara) y Flycasting (pesca con mosca), aprovechando las largas horas de luz que brinda el verano austral.

Las variedades que predominan en las aguas dulces de la isla son la trucha marrón, la trucha marrón anádroma, la trucha arcoiris, la “trucha de arroyo” y el salmón rey o también llamado “Chinook”. La denominada “sea trout” o trucha de mar, es una de las más buscadas, ya que puede superar los 12 kilos de peso luego de alimentarse en aguas saladas.

Las mejores zonas para la pesca se encuentran en el sector norte y centro de la Provincia. Tierra del Fuego cuenta con tres cuencas hidrográficas: la cuenca del río Grande en el norte, la del lago Fagnano en la zona central de la Isla, y la cuenca Central Vertiente Atlántica al este.

Los ríos que desembocan en el océano Atlántico, como el río Grande, Menéndez, Irigoyen, San Pablo y Ewan Sur , han ganado fama entre los pescadores profesionales debido a la calidad y tamaño de los ejemplares capturados. Otros ríos que se destacan por sus truchas y róbalos son el  Ladrillero, Láinez y Malengüena.  Aunque el peso promedio de los salmónidos que habitan en sus aguas suelen ser menores que los de la Cuenca del río Grande, existe la posibilidad de capturar truchas marrones anádromas con un peso de 11 kilos o róbalos de hasta 7 kilos.

Cerca de Tolhuin, los lugares más recomendados son el lago Fagnano y sus afluentes (río Valdez, Milna,Claro y Tuerto) y las lagunas Palacio, Margarita y Bombilla.

Ríos habilitados y permisos

En Ushuaia,  las autoridades del Parque Nacional Tierra del Fuego han habilitado la pesca con mosca en esta reserva. Los ríos habilitados son el Ovando y Lapataia. Para obtener el permiso de pesca se debe concurrir a la Intendencia del Parque Nacional, sita en la calle San Martín 1395.

Si bien la temporada de pesca deportiva se habilita durante el verano austral, el clima en Tierra del Fuego es inestable. Por ello, se aconseja a los pescadores vestirse por capas para  afrontar los cambios de temperatura que se producen en el día. Las ropas de abrigo impermeables, respirables y desmontables son las más recomendables. También se debe utilizar filtro solar para la piel y lentes, dado que Tierra del Fuego posee altos índices de radiación solar durante el verano.

Tierra del Fuego ofrece a los amantes de la pesca una extensa red de lagos y ríos donde capturar ejemplares de gran tamaño. Foto Gonzalo Ríos.

Es importante tener en cuenta que la pesca en Tierra del Fuego en su gran mayoría es bajo la modalidad de pesca y devolución o “Catch and release”. Para la práctica de la Pesca Deportiva en los ambientes de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es necesario contar con un permiso especial. El registro puede realizarse a través del Sistema de Información de Pesca Deportiva, el sitio oficial responsable de la habilitación y comercialización de los permisos.

También se encuentra disponible la APP Pesca Deportiva – TDF para IOS y Android. En la misma se puede consultar los puntos de venta para adquirir la licencia de temporada, mapas, lugares habilitados, modalidades, recomendaciones, y listado de áreas protegidas.

Pesca en Río Grande

Dominada por la  estepa fueguina  y el viento austral, la cuenca del río Grande concentra los cursos de agua más reconocidos para la pesca deportiva de la trucha de mar o Sea Run: el  río Grande  y el  río Menéndez. En todo este sector,  los pesos promedio de las capturas suelen rondar los 7 kilos, aunque pueden obtenerse ejemplares que pueden alcanzar hasta 15 kilos. Este tipo de trucha alcanza grandes tamaños debido a que pasa la mayor parte de su vida en el mar, con lo cual obtiene una mejor alimentación que las truchas de ríos. Otras especies que se pueden capturar en estos ríos son la  trucha arcoiris, el salmón Chinook y la trucha Farios.

Las variedades que predominan en las aguas dulces de la isla son la trucha marrón, la trucha marrón anádroma, la trucha arcoiris, la “trucha de arroyo”. Foto Gabriel Torres.

Además de la posibilidad de capturar magníficos ejemplares, los pescadores pueden hallar una serie de lodges de pesca habilitados a lo largo del río Grande que ofrecen servicios de alojamiento y una exquisita gastronomía fueguina.

Equipo recomendado: https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-734351960-bolso-bandolera-conolon-bait-fly-spinning-_JM#position=1&search_layout=stack&type=item&tracking_id=5bd51171-b1c5-46b9-8554-e81c609eb16f

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-692054373-linea-mosca-fly-best-cast-st-8s-_JM#position=2&search_layout=stack&type=item&tracking_id=f59c6239-5693-4c99-8ef9-bcde39e5dbb2

Información para pescadores

Está prohibida la pesca nocturna. Se recuerda que es obligatoria la devolución de los ejemplares al agua vivos y con el menor daño posible, en todos los ambientes de la provincia, a partir del 01/03/2023 y hasta el cierre de la temporada (01/05/2023).  Se prohíbe la pesca durante todo el año en el Arroyo Mimica, que desemboca en el río Chepelmut; en el río IN que desemboca en el lago Yehuin, en el chorrillo Los Salmones de Río Grande, en la Laguna San Luis, y en el tramo del río Valdez comprendido entre el puente de la Ruta Nacional N°3  y su desembocadura en el lago Fagnano.

 



Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: El Sureño