lunes, 2 de enero de 2023

Pezcalandia Informa: El bajo nivel del Paraná obligó a imponer restricciones a la pesca

Ayer en Barranqueras el hidrómetro midió 1,42 metros en bajante por lo que se teme que la semana que viene se podría ingresar a la veda total.

De esta manera, después de 87 días vuelve a reportar un nivel menor a los dos metros, ingresando así a la bandera amarilla del semáforo de pesca, la veda flexible. La última vez que hubo un registro menor a los 2 metros fue el 30 de septiembre, cuando reportó 1,91 metros.

La bajante del Paraná afecta a cientos de familias que viven de la pesca en varias comunas ribereñas de la provincia, especialmente Colonia Benítez.

La veda flexible se activa cuando el río tiene una altura entre 1 y 2 metros. La pesca comercial está habilitada 3 días (lunes a miércoles) y prohibidos 4 días (jueves a domingos).

Además, la pesca deportiva está habilitada 3 días (de viernes a domingo más feriados) y prohibida también 4 días (lunes a jueves). El cupo máximo para la pesca variada es de 5 pescados por persona o 10 por vehículo/embarcación. Mientras que el Pacú, el Dorado, el Surubí y el Manguruyú solamente con devolución obligatoria.

El jueves 27 de octubre se registró el pico máximo del año en cuanto al nivel del Paraná, con 4,89 metros, tras lo cual inició un lento descenso con un leve repunte el 15 y el 19 de noviembre. Mientras que el 21 de enero fue el registro más bajo del 2022, con tan solo 0,03 centímetros.

La redacción de Pezcalandia en diálogo con el coordinador general de Fiscalización Ambiental, Marcelo Churín, NORTE confirmó que, si bien ambas provincias llevan tiempo dialogando (también con Paraguay), hoy el trabajo en conjunto es una realidad. "Paraguay aun utiliza el sistema de veda tradicional, en el que se prohíbe totalmente la pesca durante 90 días. En ese sentido, estuvieron muy interesados en el sistema de semaforización que diseñamos, ya que protege hasta por 140 días la fauna de nuestros ríos", dijo Churín.

"Es un corte mucho menos abrupto para los malloneros, que efectivamente viven de la pesca. También logramos acuerdos muy necesarios como la prohibición de las redes de nudo chico, para evitar que se depreden cachorros y ejemplares jóvenes", continuó el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental.

El comportamiento del Paraná en el transcurso del año.

Con respecto al río Paraguay, en el hidrómetro del puerto Bermejo se registró una altura de 1,55 metros el pasado lunes; en el puerto Las Palmas se registró una altura de 1,60 metros; mientras que en el puerto de Isla del Cerrito registró 2,23 metros

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: Diario Norte