jueves, 19 de enero de 2023

Pezcalandia y un clásico porteño con buen pique

Se trata de la 69 edición de las “Las XX horas del Plata”, organizado por la Asociación Argentina de Pesca. Un desafío lleno de camaradería. Quiénes fueron los ganadores.  

Cuenta la historia que el 29 de julio de 1954 el General Perón estuvo presente en la ceremonia inaugural del Concurso Intercolegial de Pesca Infantil, para luego recorrer el muelle alentando a los pequeños participantes a “tener paciencia, saber esperar y recoger a tiempo”. Ahí dio comienzo una larga cronología de sucesos vinculados a la pesca deportiva en la Asociación Argentina de Pesca (AAP), marcando a fuego el deporte del silencio en Buenos Aires.

Como parte de ese historial “Las XX Horas del Plata” quedaron como uno de los clásicos certámenes federados que se lleva a cabo en las costas de nuestro rio de la Plata, el cual celebró su 69 edición con una gran convocatoria y un marco cambiante en lo climático, que le puso sal al desafío.

La modalidad fue de fondo y en parejas, por lo cual el compañero llevaba las piezas obtenidas hasta la fiscalización para después devolverlas nuevamente al rio: si eran menores a 15 cm directamente no ingresaban en el puntaje, de esa manera durante las 20 horas de pesca las 3.987 capturas logradas entre más de 50 duplas regresaron a su medio vivas.

Equipo recomendado: https://pezcalandia.com/productos/combo-abu-garcia-gibsons/

El sábado 7 a las 15:00, Quique Merlo, presidente de la institución, dio la orden de líneas al agua en una tarde calurosa que, de a poco, se fue transformando en una noche con vientos de casi 50 kilómetros; lo que terminó incomodando sobre manera los lances, pero que en contrapartida y rompiendo con lo que dicen los libros otorgó buenos piques, inclusive con la formidable luna llena que lo iluminaba todo.

Se dieron las clásicas especies de piel presentes en esta época del año, en su mayoría porteños, bagres amarillos y moncholos, que tomaron lombriz como carnada, también aparecieron pequeños pira pita para los socios que probaban fuera del concurso con carnadas blancas o micro cucharas, y grandes carpas tentadas con masa lanzando hacia el canal.

En contrapartida, el domingo 8 amaneció manso y con mucha actividad en las líneas haciendo que la pesca constante fuera modificando el planillero. De esta manera rápidamente las posiciones de los equipos fueron variando, a medida que se iba llegando a la hora de cierre: muchos que fueron dueños de la punta durante horas perdieron el podio con los últimos puntos.

La camaradería del encuentro fue excepcional, mucho más después de los momentos complicados que vivió la APP apenas un mes atrás, y que puso en duda la continuidad de esta histórica institución.

Al cierre se sirvió un asado que compensó las energías perdidas por los pescadores durante tantas horas de atención, parados en el muelle mientras se iban haciendo entrega de los premios y menciones especiales a cada categoría. En damas quedaron primeras: Analía Villar y Marisa Muñoz del Club Guazú con 59 piezas y 202 puntos, en Seniors los locales Luis Díaz y Ernesto Ciel con 89 capturas y 317 puntos, mientras que en Mayores levantó la copa el Club Olivos a través de Natalio Segioli y Lucas Piedrabuena con 139 piezas y 477 puntos logrados.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

https://pezcalandia.com/

Fuente: Weekend