lunes, 9 de enero de 2023

Pezcalandia y un importante pedido de firmas

La comunidad montañera pide apoyo para protestar frente a los encarcelamientos de los deportistas en Irán, entre los que se encuentran instructores de escalada, de snowboard, alpinistas profesionales, escaladores.

Tres meses y medio después del asesinato de la joven Mahsa Amini a manos de la policía moral de iraní por no llevar bien puesto el velo, continúan las revueltas sociales en el país. Según hemos podido leer en las últimas semanas en la prensa generalista, los arrestos se han extendido al mundo del deporte, con decenas de atletas encarcelados, como el mediático caso del futbolista Amir Nasr-Azadani. Estas detenciones también han alcanzado al mundo de la montaña, ante lo que los iraníes reclaman el apoyo de esta comunidad.

En la petición iniciada en Change.org por Behnoush Basirian con el título de Sé la voz del los montañeros iraníes oprimidos se puede leer: «Durante el levantamiento nacional del movimiento de mujeres por la libertad, famosos alpinistas iraníes (en Shiraz, Irán) están bajo custodia y en peligro de muerte en las prisiones del régimen. Todos fueron obligados a hacer confesiones (una rutina realizada por los agentes de inteligencia del régimen para legalizar su opresión) durante su detención. La República Islámica de Irán los ha acusado de terrorismo, que en realidad es su interpretación disfrazada de luchas civiles y sociales. Están en peligro de ejecución y prisión a largo plazo. Por favor ayúdalos y sé su voz en el mundo para prevenir los actos de este régimen totalitario».

Según publica la revista francesa alpinemag.fr, con informaciones recibidas el Comité de Montañismo de la UNESCO, entre los deportistas encarcelados en las últimas semanas en Irán se encuentran:

«Dena Sheibani, instructora de snowboard, fue arrestada el 10 de noviembre. Iba en un taxi cuando fue detenida por las fuerzas de seguridad. Su familia no había sabido nada de ella desde entonces. Eshragh Najaf Abadi, exmiembro de los equipos nacionales de ciclismo y montañismo, fue arrestado el 30 de octubre. Amir Arslan Mahdavi, profesor de snowboard, escalador y miembro del equipo nacional de montañismo, fue arrestado el 26 de octubre en la calle Maali Abad en Shiraz, antes de ser trasladado a un lugar desconocido. El 22 de noviembre, Mohammad Khived, alpinista, fue detenido, al igual que Hessam Mousavi, instructor de escalada. Hamid Ghashghaei, un montañero, fue arrestado después de escribir «Libertad» con tiza en las alturas de una montaña».

También sabemos se encuentran encarcelados:

#hossein_shahravi

 

Escalador de Teherán. Lleva más de dos meses en la cárcel acusado de desorden público, por asistir a manifestaciones. No tiene derecho a ningún abogado. A la familia le ha sido autorizada una sola visita en todo este tiempo en la que han podido comprobar que Hossein ha perdido totalmente la memoria y no recuerda nada de lo vivido en los últimos meses.

#mina_alikhani

Escaladora de Zanján. Condenada a un año de cárcel y 74 latigazos por asistir a una manifestación, con la acusación de alterar el orden público.

 

La web iraní iranwire.com informa igualmente de estos arrestos, si bien desmonta la teoría de su posible condena a muerte.

Ya informamos desde esta web del caso de la escaladora iraní Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en los Campeonatos de Asia. Entre las voces iraníes del mundo de la montaña que no cesan sus protestas está la de la escaladora Nasim Eshqi, protagonista de la película Climbing Iran, que busca eco desde sus redes sociales.

Desde aquí esperamos que se arroje luz sobre su destino y que todas las personas encarceladas por reclamar justicia social (que Naciones Unidas cifra en unas 14.000) sean liberadas lo antes posible.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: desnivel