jueves, 16 de marzo de 2023

Pezcalandia y la pesca con devolución obligatoria de las especies emblemáticas del Paraná

"El principio es la conservación y el cuidado de la fauna íctica", aseguró el coordinador de la BOA, Marcelo Churin, tras la reunión mantenida con funcionarios de Corrientes para unificar criterios al respecto de la actividad pesquera, deportiva y comercial.

El coordinador de la Brigada Operativa ambiental (BOA), Marcelo Churin, dialogó con CIUDAD TV sobre la reunión mantenida entre todos los sectores vinculados a la pesca y el gobierno de la provincia de Corrientes, para unificar criterios dada la recuperación del caudal del río Paraná debido a las precipitaciones registradas en su cuenca.

“Fue una reunión productiva. Son reuniones que se iniciaron desde el año pasado, en el marco del Consejo Provincial de Ambiente y dentro del Consejo, en el Ministerio, también se encuentra la Comisión de Pesca que interviene y discute sobre todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, también con el acopio y el resto de las cuestiones que tienen que ver con esto”, mencionó.

Recalcó que estos encuentros interprovinciales se dan a razón de unificar criterios de control, de fiscalización, como también la de registros y licencias habilitantes, además de los elementos que deben utilizarse en la pesca comercial y cuestiones relacionadas a la veda.

“Nosotros siempre exponemos que somos precursores en cuanto a la semaforización de la actividad pesquera”, recalcó en razón de las restricciones dispuestas con alturas por debajo del metro, por sobre el metro y la libre pesca con alturas normales del río.

“Somos parte de reuniones periódicas que se hacen con Nación, donde expusimos, explicamos y somos precursores en esto y hoy, también lo está haciendo la república del Paraguay junto a Corrientes, Chaco y Formosa”. “Estamos tratando de llevar adelante este criterio unificado en cuanto al control, la fiscalización y la veda pesquera”, sostuvo.

Comentó que se articula un trabajo en conjunto con inspectores de fauna de la provincia de Corrientes y la Brigada Operativa Ambiental en aquellas aguas compartidas donde el trabajo va a ser unificado, va a ser el mismo”.

“Existen elementos importantes que tenemos que tener presente, que son las conductas atípicas de los pescadores. De un tiempo a esta parte, creo que los pescadores tomaron conciencia sobre la fauna pesquera y entendieron que no es un capricho de los inspectores de Corrientes o de Recursos Naturales o de la Brigada Operativa Ambiental, sino que es que entre todos podamos cuidar los recursos”, apuntó.

Cantidades de extracción y elementos de uso para la pesca deportiva fueron dos de los criterios unificados. “Recordemos que la pesca es con devolución obligatoria de las cuatro especies emblemáticas del Paraná: el pacú, el surubí, el manguruyú y el dorado”, aseguró.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

https://pezcalandia.com/

Fuente: Chaco dia por dia