martes, 16 de septiembre de 2008

Chaco plantea una competencia desleal

El subsecretario de Turismo lamentó que la provincia vecina no se adhiera, como otras del Litoral, a la política proteccionista, porque siguen matando dorados. En Pezcalandia hemos puesto mucho esfuerzo en el tema, debemos concientizar, difundir del problema real en el que toda la comunidad nos encontramos, pescadores deportivos y no, toda la ciudadanía, solo pasar por nuestro site de noticias para ver la difusión sobre el tema, ahora nos involucramos, aun no se han dado cuenta que en 5 años, no tendremos mas fauna si esto rápidamente no separa?
Superado el conflicto con sectores de guías, cabañeros y operadores turísticos que se oponían a las restricciones pesqueras dispuestas por la Provincia, el subsecretario de Turismo, Facundo Palma, lamentó que desde el Chaco se responda a la cuestión con “una competencia desleal”. Es que en la vecina provincia, a diferencia de otras del Litoral, no se adhirieron a la política proteccionista y el dorado sigue siendo sacrificado y el gobierno chaqueño poco se interesa por acompañar la medida correntina.“No se entiende cómo un gobierno peronista como el del Chaco, que acompaña la gestión nacional, tenga funcionarios -en referencia a Jorge Francia, de Fauna y Flora del Chaco- que no respeten las líneas impartidas desde la Nación que apuntan al conservacionismo de las especies ícticas”, le dijo Palma a La República. Puntualmente, hizo referencia a una directiva que desde la Dirección de Calidad Turística bajaron a las provincias del Litoral para que todas las actividades deportivas sean con la modalidad de devolución.
Respetando las normas
Justamente, hace apenas días el gobierno provincial flexibilizó la pesca deportiva dejando de lado la prohibición que regía y permitiendo el consumo de un dorado por embarcación y por día de pesca, para ser consumido en el lugar donde se hospede el pescador, y por supuesto respetando las medidas del ejemplar permitidas. Lo que se aprobó a través de una disposición de la Dirección de Recursos Naturales es el denominado “Proyecto Palma”, justamente propuesto ya desde hace un tiempo por el funcionario.Palma, convencido de que hay que apostar no sólo al conservacionismo sino también a la excelencia turística y de sus visitantes, dijo que lo que hay que vender es la “ilusión de la pesca” y que las localidades como Paso de la Patria puedan vender “la magia, la mística de consumir un dorado luego de pescarlo”. Defendió esta iniciativa e insistió en que no se pude aprobar que se trasladen los ejemplares muertos, ya que normas vigentes serían transgredidas si se permitiese.
El funcionario, que desde que está al frente de la cartera de Turismo activó notablemente la actividad en la provincia y la proyectó a través de consistentes políticas de comunicación y difusión, se mostró más que satisfecho ayer con la gran cantidad de pescadores inscriptos, como una manera de ratificar que la pesca con devolución es aceptada por la mayor cantidad de los pescadores deportivos. “Era hora que comencemos a cuidar el Paraná y sus recursos”, concluyó.
Fuente y Photo La Republica Textos extra Staff Pezcalandia