lunes, 12 de enero de 2009

La hora del mini turismo

Fiesta del Chivo de noche y excursiones a lugares increíbles de día, una buena combinación local estoe s Malargue. Cada enero a los atractivos naturales sureños se le suma la festividad que vincula la actividad económica y la idiosincrasia de un pueblo en 6 noches.Posiblemente a estas alturas de enero se esté preguntando para qué se tomó las vacaciones si no se va a ningún lado -y rememora con añoranza el aire acondicionado de la oficina-. Otra premisa que probablemente también sea cierta es que el aguinaldo y los magros ahorros no le alcanzaron para 15 días en el mar.
Es en este momento, entonces, en el que debe considerar una escapada de un par de días a algún destino provincial. Hay muchos y todos son dilectos del turismo internacional, pero hay uno que este mes cobra una relevancia especial: Malargüe.
El motivo: en pocos días se realizará la Fiesta del Chivo, que le suma ventajas comparativas a uno de los puntos más lindos de la geografía provincial. La propuesta, entonces, escaparse al sur por par de jornadas (o un poquito más). La promesa, no se va a arrepentir.Desde la Dirección de Turismo de Malargüe indicaron que, a pesar de la situación económica imperante, tienen buenas expectativas para la próxima edición. Silvia Rivas, una de las organizadoras comentó que la fiesta siempre convoca mucha gente y que están apuntando la promoción al turismo interno, a Cuyo, Córdoba y Santa Fe.
A pura fiesta
Este año se celebra la XXIII Fiesta Nacional del Chivo y la XIV Fiesta Provincial del Cordero, los días en cuestión son del 13 al 18. La intención es hacer un homenaje al criancero malargüino, a través la Exposición Ganadera que recibe a animales caprinos y ovinos de diferentes razas y edades, para ser premiadas.
Este festival también tiene como objetivo acercar la danza y el canto al público en general y mostrar los nuevos valores artísticos. Participan academias de todo el país y un jurado de renombre nacional selecciona a los concursantes destacados según rubros y categorías.
En el predio donde se hace el mega evento hay quinchos de comidas a base de chivito, exposición y venta de artesanos locales y de todo el país.En esta edición se presentarán el 13 Las Voces de mi tierra, Andrés Iacopini, Las Voces del salitral y Jairo. El 14 Los Chimeno, Los de Sion, Malargüe Dúo, Tucumán - Que y Los Guaraníes. El 15 Bazcuñan, Canto Real, Séptima Clave, Sangre Joven y el Chaqueño Palavecino.Armando un cronograma.
Esta salida en la que usted jugará a ser turista en Mendoza puede tener más o menos el siguiente cronograma: para la noche, ya sabe, fiesta, chivo y diversión. Y para el día visitas a algunos de los lugares más lindos de Mendoza que están en Malargüe.En este punto vale indicar que en El Sosneado (unos km antes de la ciudad) habrá un puesto de información turística donde, además de recibir asesoramiento, los turistas serán encuestados acerca de sus preferencias. La recomendación es hacer una parada en la Secretaría de Turismo (que está justo a la entrada del departamento) para tener todos los datos.
Por ejemplo, para ir a Caverna de la Brujas hay que pedir turno y las actividades en el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger también tienen horarios especiales que se consultan allí.
Hoja de ruta
Si su estancia es de un par de días, no podrá abarcar todos los destinos, por tal motivo a continuación va un recuento de lugares y actividades para que vaya perfilando sus preferencias.
A 77 km de la ciudad de Malargüe está la Caverna de las Brujas. La excursión invita a encontrar estalactitas y estalagmitas de las más diversas formas, dimensiones y colores.Caminar por sus oscuros y húmedos pasillos da la sensación de volver a los principios de los tiempos. Este paseo no se puede hacer por cuenta propia, se debe ingresar con especialistas y con los recursos adecuados. Además cabe indicar que no es recomendable para personas que sufran claustrofobia o miedo a las alturas o la oscuridad, tampoco pueden entrar menores de 5 años.La Payunia, es otro de los puntos turísticos por excelencia. Se trata de una zona que tuvo una intensa actividad volcánica a fines del período Triásico. Volcanes, lava fragmentada, arenas negras de origen basáltico, campos de "bombas" (material en estado líquido o cremoso, eyectado por el volcán y luego endurecido, con curiosas formas), matorrales y pastizales llenan los ojos de los turistas.Esta salida se debe hacer con guía. Una actividad increíble es realizar el ascenso en 4x4 a la caldera del Payun Matru, el principal volcán de la Reserva. Otra alternativa es hacer el trekking a la Nariz del Marín (a 3.686 m.s.n.m) que representa la cima del Payun Matru (dos días y una noche).La Laguna de Llancanelo debe estar en la agenda de los viajeros. Está a 75 Km. de Malargüe. Este humedal da resguardo a gran cantidad de aves, muchas de ellas son migratorias, como los flamencos, que eligen este ambiente para anidar.Los valles malargüinos son una marca registrada de los encantos departamentales.Recorriendo sinuosos caminos se conocen increíbles enlazamientos cordilleranos. Uno de ellos es la Laguna de la Niña Encantada, a metros del río Salado. Es un sitio en el que resuena una romántica leyenda indígena y sobra la belleza de natura.Otro de los valles es Los Molles, allí hay un complejo termal para darse un relajante baño en dos variedades terapéuticas: piletas sulfurosas y piletas ferrosas. Valle Hermoso, por su parte, está a 20 Km. del Valle de Las Leñas en plena cordillera principal. Este es uno de los sitios que todos los mendocinos deberíamos conocer para jactarnos de nuestra tierra.Los Castillos de Pincheira bien pueden ser el destino de alguno de los días. Este monumento natural (a 27 km de Malargüe) es una formación tallada por la acción de los agentes erosivos, como el viento y el agua, que le dieron una forma similar a un inmenso castillo. Allí hay una zona de camping con una añosa arboleda, todos los servicios y pileta.
Finalmente, en este resumen incompleto de encantos malargüinos está la Cascada de Manqui Malal. Una caminata por la zona invita a descubrir, además del salto de agua de 30 metros, fósiles marinos y las famosas Bardas o Malales que dan el nombre al departamento.
El centro de esquí en veranoComo mendocinos, es bueno que sepamos dos cosas: Las Leñas tiene una propuesta para el verano y que no hace falta ser una glamorosa modelo o tener muchos dólares en la billetera para conocer el complejo.
De esta manera es posible llegar hasta el valle para pasar el día y practicar tradicionales actividades de montaña como trekking, cabalgatas, mountain bike, rafting, buceo de altura y escaldas. Las alternativas están pensadas para la familia: recorrer paisajes apasionantes en bicicleta, a caballo o en canoa, atravesar rápidos, senderos de montaña y cavernas ocultas en plena cordillera.Es factible también pasar unos días en el centro de esquí. Por ejemplo, un paquete de tres noches en el hotel Piscis con pensión completa cuesta $ 955 por persona.
Fuente Los Andes
Por Celina de la Iglesia