sábado, 28 de julio de 2007

Ascenso al Cerro Uritorco

Capilla del Monte – Córdoba. En Pezcalandia nos pareció interesante contarles algunos relatos de utilidad para practicar turismo alternativo en nuestra Argentina. El 1 agosto de 2003, Horacio Molino y mi esposa Gladys, junto a mis hijos, Gaston y Ana pasamos una semana en Córdoba, precisamente en Villa Carlos Paz. Nos alojamos en Aldea del Puente que son aparts excelentes con salida al arroyo los chorrillos.
Yo tenia hace tiempo ganas de hacer el ascenso al Cerro Uritorco en Capilla del Monte, que es el punto mas alto de las Sierras Chicas, ya que a pesar de que pasamos otras veces por allí por falta de tiempo fue imposible poder hacerlo, y esta vez si bien estábamos un poco lejos podría ser la oportunidad. Así es que temprano salimos de Carlos Paz por la ruta 38 para hacer los 110 kms que separan a esta de Capilla del Monte, la intención era llegar antes de la 9:00 hs como para comenzar el ascenso antes de las 10:00 hs, que es lo mas recomendado para esa época del año.Teníamos información que se demora aproximadamente 6 horas en subir y bajar mas el tiempo que nos quisiéramos quedar en la cumbre y que si bien hay un sendero hay tramos de pendiente considerable, por lo que las “chicas” (Ana y Gladys) prefirieron quedarse abajo recorriendo Capilla.
Llegando a la ciudad de Capilla del Monte se ingresa por la calle Hipólito Irigoyen y luego de pasar por la Plaza San Martín se sigue esta hasta el camping y siguiendo los carteles se llega al balneario, donde unos metros antes hay un estacionamiento improvisado (pago a voluntad) para dejar el vehículo. Cruzando el Río Calabalunga, que en esta época del año esta seco, se accede al parador–bar donde e abona el derecho e acceso (es propiedad privada) que son $5 por persona, digo derecho de acceso porque otro servicio no habilita este pago.
Una vez registrados y siendo las 10:00 hs casi en punto comenzamos a subir. Teniendo la precaución de no ascender en días nublados o con pronostico de lluvias no es necesario contar con un guia especializado ya que el sendero no ofrece grandes problemas (por suerte). Digo esto por que a pesar de ser un predio privado y cobrar un importe igual a un parque nacional la señalización es bastante deficiente, pueden ser flechas pintadas en las piedras (sic), encastradas de pintura blanca sobre las piedras o nada. Sumado a esto están: los caminos con supuestos atajos que al no tener mantenimiento nada indica cual es el correcto, las indicaciones, que a falta de las oficiales tratan de orientar de manera más deficiente que aquellas y si bien el trayecto esta dividido en estaciones la falta de indicaciones hace obligatorio llevar la cuenta de cuantas pasaste para saber en cual estas.
Es de destacar que de querer hacer bien las cosas hay normas internacionales para indicaciones en senderos que no requieren gran inversión para hacerlas se comienza el ascenso por una pendiente pronunciada con muchas piedras en un camino de zigzag y pasados los 20 minutos de marcha se tiene por primera vez ante los ojos al Cerro Uritorco en una zona de gran vegetación ya habrán pasado dos estaciones de descanso y a nuestras espaldas tendremos la ciudad de Capilla del Monte y el dique el Cajón.
Ya pasando la hora de ascenso se llega a un sector donde se puede tomar agua ya que corre cerca del sendero una vertiente en un lugar donde también se puede hacer un alto, luego continua este sendero de 5 Km. por un sector de fuerte pendiente por las rocas hasta llegar al refugio y llanura donde se puede acampar en el caso que se decidiera pasar todo un dia en el cerro o puede usarse como base para otros destinos como el dique los alazanes o pasos malos. A partir de aquí continua otra fuerte pendiente y a pesar de haber innumerables caminos con supuestos atajos conviene aquí tomar por el camino mas marcado, que tiene las piedras pintadas y suele ser él mas largo pero a la vez él mas seguro, una vez pasado este sector se faldea el cerro y en el medio de este faldeo es bueno (aunque no hay mucho lugar) apartarse del sendero para quedarse a contemplar la impresionante vista del la ciudad con el dique allí abajo mas próximo el Valle de los Espíritus y flameando cerca nuestro el pastizal de altura (ver foto que adjunto).
Habremos pasado las dos horas de caminata y el sendero se hace confuso pero con un poco de concentración no será difícil dilucidar el camino correcto. A cada paso y a cada vuelta de cabeza encontraremos vistas buenísimas que querremos fotografiar (mejor dejarlas para la vuelta a ver si me quedo sin rollo para la cumbre). Hacemos unos pasos mas en pendiente por entre las rocas e impensadamente levantamos la cabeza y vimos la punta de la cruz de la cumbre, pasaron 2:35 hs y estamos a 1950 mts de altura, este es el punto mas alto de las sierras chicas. Luego de sacar las fotos de rigor junto a la cruz que esta llena de lazos rojos anudados y con la ciudad y el dique de fondo buscamos el mejor lugar de reparo, ya que a pesar de ser un dia soleado y con 25 grados, cosa nada habitual para esta época del año, allí había mucho viento, y nos dispusimos a almorzar unos sandwiches y frutas que habíamos llevado.
En este lugar es muy común ver gente que viene a meditar o a hacer oraciones lo cierto es que se presta para cualquier fantasía mística. Desde aquí podemos ver, como en otros lugares altos de Córdoba, como la polución ambiental poco a poco nos va robando las mejores vistas y a pesar de ser un dia despejado el alcance visual lo marca esta. Aquí vale una reflexión: un ascenso termina abajo no arriba es por esto que es hora de emprender la bajada, y esta deberá ser tan prudente y cauta como la subida ya que la mayoría de los accidentes se producen en el descenso. Con la bajada y ante nosotros siempre las mejor vistas ya mencionadas será hora de tomar fotos, de ir sacándonos todo el abrigo que nos fuimos poniendo en la subida y el de ubicar el lugar preferido para esos 5 minutos de paz con mayúsculas que en este lugar se encuentra.
En total tardamos 5:30 ya que no tanto el cansancio sino la falta de ansiedad hicieron que el descenso sea mas relajado. Abajo nos encontramos con Ana y Gladis que nos contaran que fueron al dique el Cajón, que no se deslumbraron en la formación el Zapato y que Ana tuvo tiempo de bautizar los patitos del lago del dique. El dia era de verano total y terminamos todos tomando un helado en la calle techada lo cual no parecía creíble que a poco tiempo hubiésemos estado súper abrigados a metros de allí.
Fuentes Secretaria de turismo de Capilla del Monte - Pcia de Córdoba y Sr. Horacio Molino
Imagenes ebpedu.gov