
En este breve artículo les comentamos de qué manera improvisar una cuchara de madera para situaciones de supervivencia o en emergencias al aire libre.
Hacer una cuchara de madera no es difícil; podemos vernos obligados a tener que fabricar nuestros propios utensilios en una variedad de situaciones comunes que se le pueden presentar a cualquier excursionista, campinista o aventurero, y el conocimiento de las técnicas para fabricar recipientes o utensilios de cocina puede venirle muy bien a cualquiera y en cualquier momento.
La forma más sencilla de hacerlo consiste
en emplear la técnica del tallado de madera usando fuego; es muy simple y se adapta a muchos usos diferentes. Respecto de su aplicación en la confección de una cuchara hay que tener en cuenta que el tamaño más adecuado de la madera necesaria para empezar tendrá que oscilar entre los 25 x 4 x 2 cm. Esas son las dimensiones del bloque o prisma de madera que deberemos encontrar. Luego, solamente se debe aplicar la técnica del fuego y en poco más de media hora se tendrá una cuchara.
Es mucho más simple de lo que parece a simple vista el hallar un trozo de madera adecuado en muchas localidades. Por supuesto que en zonas desérticas o muy secas ello puede ser más complicado, pero en tal caso incluso se puede recurrir a algún elemento que se preste a la canibalización. Por ejemplo, en un vehículo todo terreno de verdad muchas veces hay componentes de madera (tablas, cajones, etc.) de los cuales se puede extraer el material necesario.
