Mientras los distintos actores siguen analizando propuestas, guías de la localidad de Itá Ibaté amenazan con cortar el tránsito del puente General Belgrano, si no hay una solución a sus reclamos. Insisten en la inmediata aplicación de una alternativa.
Guías de pesca de la localidad de Itá Ibaté volvieron a endurecer posición ante lo que consideran una indefinición de la coyuntura pesquera deportiva, y amenazan con cortar el tránsito del puente General Belgrano si es que sus reclamos no llegan a buen puerto. Mientras desde el seno del mismo Gobierno se promovió una alternativa a la prohibición que rige desde principios de año, estos trabajadores del río no se sienten contenidos e insisten en que se permitan la extracción con muerte del animal y su traslado.
Mientras tanto, el gobierno provincial, los operadores turísticos y otros sectores analizan y evalúan las distintas propuestas que surgen para solucionar la coyuntura, los guías itaibateños parecieron haberse cansado de la espera y su contrapropuesta emerge con dureza por sobre las otras alternativas: quieren que se permita matar un dorado.Sabida es la postura de resguardo de los recursos naturales instaurada por la actual gestión gubernamental, que sin embargo abrió la posibilidad de consensuar políticas de sustentabilidad en una mesa grande.
Aún cuando tanto operadores como guías afirman que las pérdidas en lo que va del año son millonarias, no son menos reales los mea culpa de integrantes de los mismos sectores que advirtieron sobre una merma de dorados en el río Paraná.
Justamente, y a los fines de descomprimir la situación por la prohibición extractiva del dorado y la limitación para otras especies, días pasados el gobierno provincial propuso que los pescadores deportivos tengan la posibilidad de comer un pescado en el lugar donde acampen. Éste es denominado como “Proyecto Palma”, porque fue el subsecretario de Turismo quien varias veces propuso esa posibilidad.Sin embargo, un sector de los guías, como los de Itá Ibaté, no está de acuerdo y asegura que, como en el conflicto del gobierno nacional con el campo, no van a ceder en sus reclamos hasta tanto les den la solución que piden y buscan.Mientras todo esto ocurre, vale el ejemplo de que todos los certámenes de pesca que se vienen realizando en el territorio provincial son con la modalidad de devolución, lo que pinta cuál es y será la política instrumentada.
Fuente Diario La Republica.