miércoles, 15 de octubre de 2008

Potabilización del agua en zonas agrestes

En Pezcalandia nos hemos preocupado por este tema, de ellos mucho se hablo, las famosas pastillas potabilizadoras, los famosos filtro de agua...
La contaminación de las aguas en la naturaleza ya no es algo extraño, es difícil en la mayoría de las veces saber si el agua que uno ingiere es de calidad potable. El aumento de la contaminación de las aguas en los últimos tiempos, va acompañado con el aumento de las salidas a la naturaleza y la explotación de las áreas naturales por el turismo.Tener idea básica de cómo hacer una desinfección del agua es algo que todos los profesionales y aficionados de las zonas agrestes deben poseer.
Son innumerables los problemas médicos que puede ocasionar los contaminantes biológicos del agua, a continuación a modo de ejemplificar se describen los efectos de los mismos.
Microorganismo Nombre EnfermedadBacteria Salmonella tiphi tifusBacteria Vibrio cholerae cóleraBacteria Shigellas disenteríaBacteria Grupo de salmonella gastroenteritisVirus - hepatitisAmeba Entamoeba hystolica disentería amébicaLombriz Taenia saginata triquinosis
MEDIDAS GENERALES
La higiene representa un papel muy importante a la hora de evitar o reducir las posibilidades de contraer infecciones, lavarse las manos y la desinfección del agua para tomar, cocinar, lavarse los dientes e incluso para lavar los platos son medidas que deben estar sistematizadas y puestas en práctica por todos.La comida de procedencia dudosa debe ser considerada contaminada y deberá tratarse, de la misma manera que el agua, la comida bien cocida suele ser lo bastante segura. Los platos en donde se servirá la comida deberán ser lavados con la suficiente cantidad de agua y lo bastante caliente para matar las bacterias, es recomendable que cada uno lleve sus propios utensilios se cocina (plato, vaso y cubiertos).La fruta fresca recogida de la naturaleza, lavada y pelada, esta ibre de bacterias, pero la que uno compra previamente cortada, en ocasiones pueden haber sido trozadas con un cuchillo contaminado. En algunos lugares la fruta y verdura suele rociarse con agua para que conserven un aspecto fresco, lo cual puede ser una fuente de contaminación si el agua no es de calidad potable. Los alimentos en general que no se conozcan su procedencia deben tomarse como potencialmente peligrosos en especial el pan, las carnes frías, los lácteos y las carnes porcinas, en especial los embutidos de elaboración casera, los cuales carecen de un correcto control de calidad.
La leche es una fuente potencial de tuberculosis, y las bebidas en lata suelen ser seguras, excepto las que han sido almacenadas en sótanos las cuales pueden estar contaminadas por heces de roedores e ingresar a la bebida en el momento de su apertura si no se a lavado y desinfectado bien la lata antes de abrir, un ejemplo bastante conocido de esto son las infecciones por leptospirosis. Los cubitos de hielo suelen estar preparados con agua no desinfectada.
DESINFECCIÓN DEL AGUA
La desinfección del agua en zonas agrestes debe ser un hábito incorporado por todos nosotros cuando no conozcamos con exactitud la procedencia del agua.A diferencia de las zonas urbanas la desinfección del agua en zonas alejadas requiere de sistemas rápidos, pequeños, livianos, simples y seguros. Ya que el sistema que elijamos para potabilizar el agua habrá que llevarlo con nosotros y por lo tanto deberá de pesar lo menos posible, por la misma razón es importante que ocupe poco espacio y lógicamente deberá ser seguro ya que el agua deberá quedar libre de microorganismos.El objetivo es la eliminación de microorganismos que se encuentran habitando en el agua. Se busca la eliminación de las bacterias, parásitos y virus.
La mayoría de nosotros sabemos que las aguas de las zonas poco desarrolladas están contaminadas lo que no sabemos es de la muchas formas que estamos consumiendo esa agua.Los métodos para la potabilización del agua pueden ser mediante el calor, la microfiltración o las sustancias químicas, Es uno de los métodos más conocidos por todos, es un método confiable. A medida que la altura aumenta el agua hierve a menor temperatura, no obstante esta sigue siendo suficiente para eliminar a los microorganismos patógenos responsables de infecciones (incluyendo quistes parásitos, bacterias y virus), la leche se puede desinfectar también por calentamiento a 72°C.Si bien es uno de los métodos más utilizados en las zonas urbanas, en especial en los hogares donde no cuentan con la correcta obtención del agua, es un método lento y poco práctico para las zonas agrestes, siendo completamente obsoleto cuando son grandes cantidades de agua las que se tienen que desinfectar. El hecho de transportar el combustible, Altura To de ebullcion combustible, en especial cuando se supera la línea de vegetación es un factor más que hace a este método poco práctico para la obtención de agua segura en la naturaleza.
Es un método para potabilizar el agua que elimina de forma efectiva los microorganismos grandes como las Giardias y la mayoría de las bacterias. Pero los poros de los filtros son lo bastante grandes como para eliminar los virus, lo que hace que sea indispensable la combinación con algún método químico para que realmente sea efectivo, este sería el inconveniente principal del sistema de microfiltración.Otro de los inconvenientes es que los filtros suelen ser lo bastante grande y resultan incómodos a la hora de ser tambien suelen ser caros, soliéndose tapar con facilidad, costando las piezas de recambio tanto como el filtro entero.
Estos filtros eliminan los huevos y los quistes parásitos de manera muy efectiva, lo que hace que luego a la hora de complementarlo con un método químico, se pueda bajar la dosis al mínimo ya que las elevadas concentraciones de los químicos se necesitan para eliminar los quistes parásitos, las bacterias y los virus necesitan una concertación mucho menor para su eliminación.Estos sistemas no son adecuados para transportar en una mochila.
Poro de Filtración 0.2 micrones Quiste de Giardia 6 micrones Bacteria 0.3 - 1.5 micrones Virus 0.004 - 0.06 micrones Químicos en generalEstos sistemas son los más recomendados para la potabilización del agua en zonas agrestes ya que cumplen con los requisitos especiales que se mencionaban al comienzo del artículo.
Existen muchos sistemas efectivos pero los que nos interesan en especial son los a base de Iodo o Cloro, ya que son los más sencillos de utilizar y los que menor costo tienen.Estos sistemas a base de Iodo o Cloro tienen eficacia comprobada por su uso prolongado.
Químicos a base de CLORO Muchos de los sistemas de agua corriente potabilizan mediante la utilización de cloro, pero la acción desinfectante del cloro es bastante más lenta que la del iodo (tres veces más).
La mayor parte de los compuestos de cloro son inestable y son cuestionables para la utilización en zonas agrestes. LavandinaLa lavandina es una fuente de cloro aconsejada habitualmente para el tratado del agua, pero no es un desinfectante confiable porque la agitación de este producto (algo normal cuando se lo transporta en la mochila) aumenta y acelera la pérdida de cloro. No hay estudios científicos acerca de la agitación en la lavandina y su posible implicancia en la desinfección del agua. No obstante la lavandina puede utilizarse en los hogares como método de potabilización del agua siempre y cuando no se haya agitado.
Hipoclorito Cálcico
Este producto es muy útil para tratar grandes volúmenes de agua, pero un poco engorroso para tratar los 2 ó 3 litros que uno lleva en la mochila. Básicamente consiste en añadir al agua 27 gramos o más de hipoclorito cálcico por cada litro, al poco tiempo el agua genera un fuerte e inconfundible olor a cloro debido a una concentración de este gas, mucho más de lo necesario para eliminar a todo tipo de microorganismos patógenos.
Luego de unos 30 minutos se deberá de agregar unas 6 gotas por cada 4 litros de agua de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 30 por ciento para eliminar el cloro excedente; al acabar con este gas, el peróxido de hidrógeno elimina también el fuerte gusto a cloro en el agua.
Hay que tener mucha precaución con el peróxido de hidrógeno, ya que concentrado al 30 por ciento es cáustico, y como toda sustancia química cáustica puede ocasionar quemaduras muy severas si se tiene contacto con esta. Este método de agregar más cloro del necesario y luego eliminarlo se conoce como supercloración, y es un sistema confiable, la presencia de es inconfundible olor fuerte a cloro indica que el agua esta siendo desinfectada eficazmente, también este sistema cumple con los requisitos de liviano poco voluminoso y relativamente sencillo (por más que conste de 2 sustancias para añadir al agua), el precio que tienen estos sistemas es bajo (no tanto como los a base de iodo).Químicos a base de IodoEl iodo es capaz de desinfectar de manera confiable aguas muy contaminadas, este actúa de forma más rápida que el cloro y resiste mejor la inactivación por compuestos orgánicos.
Se ha demostrado repetidas veces que una concentración de 8 miligramos por litro de iodo en aguas transparentes, durante diez minutos, elimina eficazmente la presencia de bacterias, virus y quistes parásitos.
Una concentración de 0,5 miligramos por litro de iodo sirve efectivamente para eliminar las bacterias y los virus, por lo tanto esta concentración se utiliza para el agua previamente filtrada, con los métodos de microfiltración. Hay que tener en cuenta que si el agua es fría (0°C a 5°C) el tiempo que deberá dejarse actuar al iodo es el doble (20 minutos). Las aguas turbias que presentan partículas en suspención necesitan una concentración del doble (16 miligramos por litro) o un tiempo de contacto del doble (20 minutos), esto es para compensar la combinación del producto con los compuestos orgánicos.Si se dispone de más tiempo para la potabilización del agua es posible la utilización de menores concentraciones. Usar una concentración de 4 miligramos por litro es correcto si el tiempo que contamos el de 20 minutos, también se pueden utilizar concentraciones de 2 miligramos por litro si el tiempo de exposición es de 40 minutos.
Hay que tener en cuenta que la funcionalidad del iodo esta en directa relación con el tiempo de contacto con el agua a desinfectar.
Es recomendable que las personas con disfunción tiroidea, consulten con un médico y prueben como reaccionan en sus hogares al agua desinfectada con iodo antes de hacerlo en zonas alejadas.
En caso de que el médico no recomiende la exposición o haya reaccionada de manera no satisfactoria una alternativa son los sistemas a base de cloro, o los que combinan la microfiltración con los sistemas de cloro.
Si bien es conocido que el iodo es tóxico los estudios han demostrado que las personas con una función tiroidea normal pueden consumir agua a diario desinfecta con 8 miligramos por litro, durante varios meses, sin ningún tipo de efecto colateral, incluso esta concentración puede reducirse a 0,5 miligramos por litro si se acompaña con una microflitración, eliminando así todo tipo de riesgo por el iodo.de efecto colateral.
Las mujeres embarazadas deberán de consultar al médico antes de empezar a consumir agua potabilizada por productos a base de iodo.
Soluciones de Iodo – Povidona
No se ha establecido la eficacia de esta solución para la potabilización del agua, pero dicha solución puede utilizarse para desinfectar el agua que se utilizara para limpiar las heridas cuando no se conozca la procedencia de la misma. La concentración que se usa para la desinfección del agua para el lavado de heridas es del 1 por ciento, ósea que en productos que vengan diluidos al 10 por ciento, se deberá de hacer una nueva dilación de 1 parte de iodo – povidona y las nueve restantes de agua. Hidroperioduro de tetraglicinaUna pastilla disuelta en un litro de agua nos da la concentración de iodo que necesitamos para obtener una desinfección adecuada del agua (8 mg/l). Son muy fáciles y prácticas de utilizar. Un frasco de 100 pastillas es pequeño y liguero y adecuado para llevar dentro de la mochila, o en el botiquín. La fecha de vencimiento es lo suficientemente prolongada como para que puedan durar meses, siendo baja la perdida de iodo. Es importante que estas pastillas se guarden en un lugar hermético y luego de abierto el frasco deberán tirarse al cabo de unos meses ya que este producto tiene tendencia a disociarse con la exposición al aire. Soluciones alcohólicas concentradas de iodoUna solución de iodo concentrada, de 8 gramos de iodo en 100 centímetros cúbicos de alcohol es suficiente para potabilizar mil litros de agua.
Los 8 miligramos necesarios para la desinfección de un litro de agua son suministrados por tan solo 0,1 centímetro cúbico de solución. Esta preparación es muy segura y estable, hay que tener en cuenta que el frasco en el que se transporte deberá estar siempre tapado ya que si el alcohol se evapora, la concentración de iodo aumentara.
Este tipo de soluciones alcohólicas no se congelan lo que hace que este método sea muy práctico para zonas frías con temperaturas por debajo de los 0°C.Tintura de iodoLa principal ventaja de este producto es que se encuentra muy fácilmente en cualquier lugar, principalmente en lugares donde es complicado encontrar otros métodos. Pero una de las desventajas más grandes que tiene es su sabor, ya que el sabor impartido por la tintura de iodo es mucho más fuerte que otras preparaciones de iodo. Esta también resiste la congelación como las preparaciones alcohólicas.Hay muchos tipos de preparaciones por lo que es muy importante saber la concentración para determinar la cantidad de iodo que hay que suministrarle al agua, por ejemplo, 0,4 cc de una solución al 2 por ciento en un litro de agua proporciona una cantidad de 8 mg/l de iodo.La tintura de iodo se utiliza básicamente cuando no se a obtenido ningún otro método.Comparación de los métodos más prácticos para la potabilización del agua Método Ventajas Desventajas
Solución alcohólica concentrada de iodo Cómodo, compacto y no se congela No tieneTintura de iodo Fácil de obtener, compacto y no se congela Gusto fuerte a iodo Hipoclorito cálcico Sin iodo Requiere dos productos Textos Jorge Vicente
Fuentes Inst. Sebastián Vilas - Prevencion humana - inversionambientalista.com