martes, 18 de noviembre de 2008

Cumbre argentina Montaña Dhaulagiri

En Pezcalandia les contamos un relato legitimo de expedicionistas que han hecho cumbre en el Dhaulagiri. Un recorrido con varias "postas" llevó a los expedicionarios argentinos hasta Nepal.
Kuala Lumpur, Malasia. Primer a parada.
Pudieron recorrer sus calles, visitaron las Torres Petronas y cada tanto se vieron bañados por intermitentes lluvias tropicales. Quedaron impresionados por la modernidad de la ciudad, sus edificios espejados gigantes, sus shopping donde todos quisieron venderles de todo.
Katmandú, Nepal. Envueltos en la noche llegaron bien allí. De mañana trataron de orientarse en esta ciudad con calles sin nombre y tráfico también caótico. Finalmente conocieron a los catalanes que conforman el grupo y posiblemente se acoplen con ellos montañistas de origen vasco. Según les han informado, al parecer hay sólo una expedición más, de origen esloveno, que intentara la cumbre. Ultiman detalles de la expedición, incluyendo prueba del teléfono satelital que los mantendrá conectados.
La diferencia horaria con Argentina es de 8 horas y 45 minutos adelantada a la nuestra.
Se han desplazado desde Kathmandú a Pokhara en autobus y de allí a Jomson en avión.A partir de Jomson comienzan a caminar. Por sugerencia del gobierno de Nepal y para preservar la seguridad de la expedición, han debido cambiar la ruta de aproximación y hacerlo por el Paso de los Franceses, debido a las revueltas mahoistas que se han producido en los últimos días.
Ya están instalados en Campo Base (4650 msnm), han pasado por 3 campos de aproximación y atravesado 2 collados: el Pampa Paz (5200 msnm) y el de los Franceses (5300 msnm).Se encuentran junto a una expedición vasca, cuyo objetivo también es el Dhaulagiri. La convivencia es muy buena. Tras el conocimiento de la noticia del fallecimiento de D. Fernando Grajales, miembro de la expedición argentina del año 1954, se transcriben a continuación las palabras comunicadas telefónicamente por Joaquín M. Molins Gil (organizador y miembro de la Expedición 2004):"Toda la expedición argentino-catalana, así como los compañeros de la expedición vasca, conmocionados por la noticia, desean unirse al dolor de la familia Grajales, transmitiéndole su pesar por tan irreparable pérdida.
En estos momentos la expedición se encuentra inspeccionando la montaña y ha sido inevitable tras contemplar la casi inexpugnable ruta de la Pera, el entremezclar la admiración que sentimos ante la hazaña que obtuvieron los hombres del '54 y el desconsuelo por los recientes fallecimientos de nuestros héroes: D. Fernando Grajales y D. Gerardo Watzl.
Hoy se ha realizado el ceremonial sherpa como buen augurio para comenzar la marcha.
Las condiciones del tiempo son inestables, a mediodía se nubla y baja la temperatura, en este momento -1°C, siendo las 21:00 hs (en Kathmandú). La montaña ha cambiado, se ve diferente a las fotos registradas en los últimos años.
Mañana, 2 argentinos (Víctor Herrera y Mijel Lotfi) junto a 2 vascos y 2 sherpas, comienzan a equipar una cascada de hielo con cuerda fija, para abrir camino a Campo.
Marcelo Alvarez, el fotógrafo de la expedición hasta Campo Base, inicia su regreso a Mendoza. El tiempo ha desmejorado, por lo tanto esperan condiciones favorables para continuar.Esta semana seguirán equipando el Campo1 (5800 msnm), piensan dormir 2 noches allí y antes de bajar nuevamente a Campo Base, realizar la 1° exploración al Campo2 (6400 msnm).
El mayor problema con que se han encontrado es que (como dice anteriormente) la montaña ha cambiado y la cantidad de cuerda fija que consideraron necesaria, resulta insuficiente. La nueva expedición que ha llegado a Campo Base, de origen Esloveno, cuenta con 500 mts y tampoco será bastante; así es que han tramitado un pedido de 1000 mts de cuerda a Kathmandú.Todos gozan de muy buena salud. Y es reconfortante el entusiasmo y ganas que TODOS ponen para trabajar.Resaltan que la integración y entendimiento con la expedición vasca es excelente.
Joaquín dice: "Me siento honrado, porque así como los miembros de la expedición del '54 han mantenido a través de los años el espíritu de grupo y amistad. Hoy parece que la magia de las alturas quiere repetir ese hecho con nuestro grupo de compañeros, que sin conocernos casi, estamos logrando un nivel de compañerismo y convivencia que enriquece aún más el privilegio de estar en estas montañas."
No han podido trabajar porque las nevadas no pararon en la semana. Llegó a Campo Base el helicóptero que esperaban con cuerdas, combustible y carpas.Hoy ha sido el primer día de sol, con el reflejo en la nieve la temperatura subió, dentro de las carpas llegaba a 45°C, en la noche ya ha bajado a 5°C y aunque seguramente mañana habrá buen tiempo, esperarán al martes para que la nieve se asiente y se produzcan los desprendimientos o avalanchas propios de los efectos del sol después de las nevadas.
Los eslovenos atacaron hoy, hecho que a nuestra expedición le parece muy arriesgado e imprudente. Subieron hacia Campo1 y Campo2, pero 3 días después debieron bajar a Campo Base por las persistentes nevadas.Descansaron, repusieron fuerzas y ánimos y el martes 04/04 comienzan el ascenso, con la idea de dormir en el Campo2, equipar el Campo3 (7300 msnm) y atacar Cumbre, aprovechando el pronóstico meteorológico que prevé una semana de buen tiempoEl lunes 10/05 el equipo Argentino junto al sherpa Emba, inicia la subida final, durmiendo en los campos de altura para llegar a Cumbre, un día más tarde los seguirá el equipo Mixto junto al sherpa Migma.
Los guías argentino y catalán manifestaron nuevamente su satisfacción por trabajar conjuntamente en la montaña con los compañeros Vascos, por su simpatía y entrega al trabajo en equipo. Funcionan como una sola expedición.
El clima los acompaña, hacen 3 días que ha dejado de nevar, aunque sí hay viento, en Campo Base ha descendido a -15°C, cesando en la noche el viento lo que hace más soportable la temperatura.Los eslovenos, después de estar en Campo2 han bajado a Campo Base.
El británico Alan Hinkes, que lleva en su haber 12 de los 14 ochomiles, alcanzaría el total con el Dhaulagiri y el Kanchenjunga. Se encuentra en Campo Base hacen 10 días con dolores de espalda, hoy ha mejorado y subiría a Campo1 para aclimatar y unirse a las otras expediciones.11/05/04Todo se atrasa un dia, al demandar mas trabajo del previsto el equipamiento del ultimo campo de altura.13/05/04Horacio, Mijel, Fabián y el Sherpa abandonan la acometida a cumbre y bajan a Campamento Base igual que Agustín. Victor, Damian y Xavi y otro sherpa se reunen en el campo 3 y comienza el ataque a cumbre a las 18:00 hs de Argentina (3:00 AM Katmandú)14/05/04Joaquín informa desde base: Victor y Xavi Hacen Cumbre !!!!!!!!!!!Bajo condiciones climáticas adversas logran pisar la tan ansiada cumbre del Dhaulagiri.
Se reunen con Damian a 7.400 para retornar a Campamento Base.Todos esperamos su retorno para el Festejo.
Se informo que Victor, Damian y Xavier han llegado al campamento base, cansados como es lógico pero en buen estado.
Los que estabamos esperando esta noticia ya podemos Festejar el Exito de esta Expedición.
Fuente DesconosidaVia Mail.
Photos Ilustrativas de Britanica.com - Escuela Montaña España.com.es - elcorreodigital.com - Wordpress