viernes, 16 de enero de 2009

Puerto Viejo, balneario con naturaleza e historia

Puerto Viejo es un pequeño paraíso natural ubicado en Río Negro a 5 kilómetros de San Javier; el balneario combina la naturaleza sobre el río Uruguay y la rica cultura rusa asentada en la zona desde el año 1913. En Pezcalandia nos preguntamos si es posible, esta en el olvido, vienen de Europa a conocerlo y aqui nosotros dormidos, siempre dormidos?? hasta cuando....
Recientemente el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente incluyó a este balneario en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) trabaja en la certificación de playa natural.Decenas de europeos llegan a Puerto Viejo especialmente para participar del turismo de ecoaventura. Entre los atractivos más destacados está el avistamiento de aves, que abarca a unas 240 especies.Puerto Viejo ha ganado poco a poco prestigio entre extranjeros y, sin embargo, es un lugar desconocido para la mayoría de los uruguayos exceptuando a sanduceros y rionegrenses."En la mañana podés estar tomando mate tranquilamente, que las aves se te acercan a dos metros. Es un placer", dijo Oscar Malarov, administrador del balneario municipal, que este año fue concedido completamente a la órbita privada.
SERVICIOS. El camping está dentro de un importante monte indígena; ocupa seis hectáreas, tiene 280 parcelas con parrilleros e instalaciones completas con duchas de agua caliente, juegos infantiles, canchas de fútbol y voleibol, bajada de botes, muelle, deportes náuticos e islas.
Para quienes prefieran también hay moteles y un parador. Una habitación para dos personas se puede alquilar por $ 606, mientras que para 3 personas vale $ 777."La demanda es impresionante. Recibimos consultas y reservas desde varios puntos de Uruguay y Argentina, aunque el público mayoritario llega desde las ciudades de Young y Paysandú", cuenta Malarov.El concesionario está sorprendido con la respuesta de los visitantes, porque "quienes llegan de cruce por un día a conocerlo terminan quedándose toda una semana". Esto quedó refrendado el 25 de diciembre, "oportunidad en que se registró una concurrencia récord de más de 2.000 visitantes".
COMIDA TÍPICA. En el parador, además del menú que demanda todo turista, existe una carta con comidas típicas rusas. Shaslik (en base a cordero), vareniky (similar a los agnolotis) y piroj (postre en base a dulce de zapallo) forman parte de la tradicional cocina rusa de San Javier, muy apreciada por los visitantes. Un plato cuesta entre $ 70 y $ 80.
Además se vende mucha comida vegetariana, porque el lugar es visitado por naturistas.
HISTORIA Y PESCA. Además de constituirse en un sitio histórico, donde en 1913 se produjo el desembarco de los rusos que fundaron San Javier, "el lugar está rodeado por naturaleza que inspira paz y se disfruta en familia", expresa el responsable de las instalaciones del balneario. El concesionario agrega que el lugar es propicio para la pesca deportiva. Dorados, bogas, bagres y patíes pueden verse diariamente desde el histórico puerto.
BIKINI OPEN. Malarov aclara que también se están organizando actividades como la tradicional Reina de Puerto Viejo y un concurso "Bikini Open", una de las innovaciones que tendrá el balneario para esta temporada de verano 2009.Su pasado, el presente y el inigualable entorno natural fueron motivos para que Puerto Viejo fuera visitado hace una semana por un experto inglés que incorporará a este balneario uruguayo a una guía de turismo ecológico con circulación en Europa.
Por Daniel Rojas de Rio Negro Noticias