Todo el año planeando el tan anhelado descanso y por fin se acerca. Familias, grupos de amigos y parejas programan sus vacaciones y aunque traten de tomar todos los recaudas, algún detalle siempre se escapa.Planificar el viajePara los que viajan en auto se plantean varias recomendaciones antes de salir a la ruta.
Desde Policía Caminera el jefe del departamento de Relaciones Públicas, Sergio Olivera, dijo a Observa de uruguay, que lo principal es planificar el viaje con tiempo y cerciorarse de que el vehículo esté en buenas condiciones técnicas.
“Se deben revisar los sistemas de frenos, luces y suspensión del auto”, señaló Olivera.Otro de los elementos es la disposición de la carga en el vehículo. La misma debe estar dividida y acondicionada correctamente como para no perder nada por el camino, ni dejar elementos que sobre salgan del vehículo. El tercer elemento es el estado del conductor. En este caso se recomienda que quien conduzca, duerma y esté descansado para poder emprender viaje.
En esta época del año es muy común ver a gente viajando en la caja de camionetas o camiones. En estos casos Caminera recomienda que se viaje sentado y contra la cabina del vehículo.Vacaciones y naturaleza
Acampar suele ser la opción preferida por los más jóvenes, aunque entre las reservas de los campings de la costa uruguaya también hay varias familias que resolvieron pasar sus vacaciones en contacto con la naturaleza. Sin embargo, auque pueda ser una de las opciones más económicas, irse de camping es algo que debe estar bien organizado para que la estadía no se convierta en una condena.Consultado Eduardo Goldberc, director de Arye, y amigo de nuestro hermano pais sobre el tema elementos en el camping , comentó cuáles son los elementos que no deben faltar entre los que se van de camping.
“Lo principal es contar con una buena lona cubre todo que sirve como comedor, para poner abajo de la carpa si la superficie es demasiada escarpada, para extender el espacio habitable... Lo ideal es llevar dos lonas de 3x3 ó 3x4, 100% impermeables”, señaló.
El segundo elementos es la carpa. En este caso, hay varios modelos y precios para elegir en función de la cantidad de gente que la habite. La carpa básica desde dos personas hasta de 3 dormitorios con alero, hall comedor y una inmejorable impermeabilizacion, los valores son muy variadosOtros elementos que no pueden faltar son el colchón inflable, que se puede adquirir de una plaza, una plaza y media o dos plazas. Para soportar el calor, una buena conservadora de alimentos es imprescindible, también se pueden sumar sillas, mochilas para los que no viajan en auto y hasta un catre.
Cuidados en la playaLos más pequeños son los que disfrutan jugando en la playa, sin embargo los cuidados se deben extremar en estas situaciones. Andrés Roppa, guardavida de Rocha, dijo a Observa que hay varios peligros que se presentan en la playa, tanto para grandes como para chicos.En el caso de los niños, Roppa indicó que se debe estar atento cuando juegan en el agua, aunque estén en la orilla. “En el caso de Rocha y Maldonado, tenemos playas con orillas más complicadas que las de Canelones o Montevideo, con mucha pendiente... esto quiere decir que las olas son muy fuertes cerca de la orilla y puede arrastrar a los niños que estén jugando ahí, por lo que los padres no se pueden distraer”, señaló.Las aguas no sólo son peligrosas para los niños, los adolescentes también deben tomar algunas precauciones a la hora de practicar deportes acuáticos, como el surf. “Están vendiendo tablas y equipos baratos, que no cuentan con los elementos de seguridad correspondientes como una buena correa para no perder la tabla”, señaló.
A esto se suma el hecho de que muchos jóvenes no saben practicar ese deporte: “Lo ideal es que si no saben nada concurran a una escuela de las que hay en la costa para que les den las nociones básicas o preguntarnos a los guardavidas dónde están las zonas menos complicadas”, explicó Roppa.Otro de los factores que inciden para que se registren accidentes en la playa es el alcohol. Según el guardavida, es común que los veraneantes más jóvenes bajen a la playa luego de salir de bailar: “Ahora en diciembre hay un clima más familiar, pero en enero se empieza a ver la locura, a muchos los tenemos que sacar del agua en muy mal estado”, indicó.Como principal recomendación Roppa dijo que se debe respetar la señalización que se realiza con las banderas en la playa y prestan atención a las señalizaciones puntuales que indican peligros concretos, como un grupo de rocas o un barco cerca.
Photo Imagen archivo Pezcalandia
Textos Carolina Beltran
Para Pezcalandia - Argentina
Fuente Observa.com.uy