lunes, 23 de marzo de 2009

Basta de asesinatos de Surubí

En Pezcalandia nos sumamos de fondo a difundir la protección de la especie, damos nuestro apoyo a la fundación Proteger. Se debe en forma inmediata tomar acción sobre la captura de la especia, de lo contrario en un futuro cercano los veremos unicamante por fotos.
La fundación solicitó a las autoridades que “convoquen a todos los actores y sectores involucrados en las pesquerías para iniciar la elaboración de un plan de manejo sustentable y participativo del recurso pesquero. También reclamó que se hagan públicos los estudios y se extremen los controles. Además requirió “que la provincia de Santa Fe solicite al gobierno nacional iniciar urgentes acciones tendientes a conocer y eventualmente modificar el manejo del agua por parte de las represas en el río Paraná, especialmente Yacyretá e Itaipú”.
Los surubí son emblemáticos para la pesca deportiva pero también son básicos para los ingresos de las comunidades costeras e integran platos destacados de la gastronomía regional. Ante la marcada bajante que viene registrando el Paraná en los últimos meses, el gobierno de la provincia de Santa Fe solicitó al Consejo Provincial Pesquero hace pocas horas emitir su opinión sobre la posibilidad de restringir total o parcialmente por 30 días –con la posibilidad de extender el plazo a 90 días– la pesca de las dos especies de surubí.Solo mirar las imagenes son emblematicas, como se sabe en el Paraná existen el surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) y el surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum), dos especies migradoras de gran porte, ubicadas al tope de las cadenas alimentarias del río y consideradas emblemáticas tanto para la pesca deportiva como para la pesca artesanal.
De hecho el surubí forma parte de la dieta tradicional de las comunidades ribereñas e integra algunos de los platos más destacados de la gastronomía regional.
La Fundación PROTEGER, que integra el Consejo Provincial Pesquero, respondió hoy el requerimiento con una nota enviada a los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; al secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y al resto de las organizaciones que forman parte del Consejo.
En el documento la presidenta de PROTEGER, Julieta Peteán, dijo que “la grave situación que da origen al pedido de referencia tiene sus causas en una serie de factores probados con importante evidencia científica y largamente denunciados a la opinión pública y al gobierno de la provincia, entre los cuales se destacan la excesiva presión de pesca industrial, la retención del agua y la interrupción de las migraciones por parte de las represas ubicadas sobre el río Paraná y la falta de planes de manejo de la pesca en sus distintas modalidades”.
La responsabilidad del EstadoTeniendo en cuenta estas consideraciones, en la carta dirigida a las autoridades provinciales PROTEGER reclamó “profundizar y extremar en forma continuada, permanente y efectiva los controles de las tallas legales de todas las especies de peces, especialmente en este momento de excepcional situación en el río Paraná y la crisis pesquera que se agudiza en los últimos años –incluyendo el efectivo pago de las multas y sanciones que dispone la Ley 12.212.”También se solicitó “que el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente convoquen urgentemente a todos los actores y sectores involucrados en las pesquerías de la provincia para iniciar la elaboración de un plan de manejo sustentable y participativo del recurso pesquero, que permita entre otras cosas evitar propuestas parciales o para responder ante emergencias -como la medida actualmente sugerida”.

Fuente Prensa Proteger
Prensa y difusión Pezcalandia