viernes, 29 de mayo de 2009

Pesca comercial, deportiva o salvajismo?

Amigos de Pezcalandia, colegas en general y usuarios, les contamos que la temporada Patagónica finaliza y la Doradera del NOA entrada ya, nos encuentra con ríos buenos y bajos por las pocas lluvias estivales.
Llegando los fríos, los amarillos se ponen remolones y más difíciles de tentar. No así los salvajes que están a la orden del día. El problema cultural que tenemos es tan profundo que todo lo que tenga que ver con Recursos Naturales, Naturaleza, Pachamama, o como le quieran llamar esta en franca decadencia, no parece tener vuelta y menos si miramos la sacha Democracia que vivimos y los politiqueros que nos manejan. En nuestras últimas salidas nos encontramos aparte de los ya institucionalizados piquetes, con una polución de pescadores salvajes, todos fuera de reglamento.
Hago la diferencia de salvajes y artesanales (en extinción), que no tienen nada que ver! La definición de pescador deportivo, a mi entender es otra. La cuestión es que vivimos en un vandalismo post neoliberal burocrático y corrupto en todos los ámbitos de la vida! Las fotos corresponden al Río Pilcomayo, zona Bañado la Estrella, Formosa y según nos lo hizo saber el Guarda fauna del lugar es por ley reserva desde hace cuatro años y no esta permitida la pesca, solo para los aborígenes (otra contradicción, no somos todos iguales ante Dios y las leyes?).
Al Lugar que vamos exige unas ocho horas de camioneta y entrar a un paraje de muy difícil acceso. Bueno, en este lugar habia no menos de treinta camionetas, botes, heladeras, y salvajes de todo tipo, incluidos nosotros!!!
Esto se ve todo a lo largo de este río y sobre todo en el Bermejo, donde aparte hay campamentos montados permanentemente! La pesca como se ve es abundante, nosotros esta vez no tuvimos suerte ya que no estaban dadas las condiciones para mosquear!
El control llego tarde, ya cuando el 90% de los salvajes se habían rajado (a sabiendas y en plena noche) con un promedio de cincuenta dorados por camioneta!!! Día 25 de Mayo, día patrio. Otras fotos pertenecen a los ríos Bermejo y Tarija en el que el año pasado en pleno parque tiraron dos cartuchos de dinamita en un pozón al lado nuestro…… Los que fueron al Río Dorado, a pesar de que hay que pagar un acceso, se encontraron con algo parecido. A pesar de que aquí dorados y otros están prohibidos matar!! El Juramento sigue muy bueno, pero todo a lo largo del río se ve tramperos y pescadores fuera de reglamento!
Es el único río en el que hay buenos prestadores de servicios de flotada y algunas variantes como son Alejandro Haro de Juramento flyfishing y Pablo Orfeo de Tucuman, además con los cuales se puede venir a hacer las primeras experiencias con el gran Pirayu. El Dulce esta sufriendo las ya acostumbrados cortes de aguas, con los daños ecológicos correspondientes. Están prohibiendo, declarando zonas de reserva, liberando, secando ríos, casi nada de control, etc, todo sin ningún sustento, sin recursos, continuidad y los mas triste de todo sin educación!!!
Cama tendida para el salvajismo…..Somos todos cómplices, hasta culpables. Eso si nos quieren obligar a votar la misma porquería de siempre! Por otra parte, uno arma un viaje de estas características con la familia y todas las complicaciones y expectativas que esto significa. Supone que va a acampar tranquilo, poder compartir, esta pasión a la mujer e hijos, amigos y el panorama se oscurece!!!! Los que queremos el río, nos entristecemos, enojamos, pero seguiremos ahí, luchando, aprendiendo, tratando de mostrar nuestros puntos de vistas y disfrutar de la naturaleza, probando ahora las caseritas mejoradas, siempre tratando de hacer el menor daño posible!!!!!
Para Pezcalandia
Por Pablo Labarta “ Tuna”