jueves, 24 de septiembre de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chascomús: embarcados se le hace una pesquita digna de pejes de 25 cm. Monasterio: sin datos dado que no se pudo entrar por la lluvia, que le vino muy bien a todas las lagunas. El Burro: el Club de Pesca El Burro hizo obras de canalización y en dichos canales se están dando grandes bagres laguneros, sumando enormes dientudos, todo de costa. De embarcados, abunda el peje chico, fuera de medida.
Lobos: Rinaldi, de Recursos Naturales, nos cuenta que la laguna tiene 1,40 mts de profundidad y se habilitó nuevamente el uso de motores. Es bueno el pique de carpas.
Laguna Loma Danesa: Virgilio nos cuenta que amigos de Pescamagic pescaron piezas de excelente porte; costó encontrarlos, pero justificaron la busqueda con muchos ejemplares generosos, pescando a flote.
Chasicó: nuestros colaborador Roberto Gil hizo una excelente pesca de pejerreyes el fín de semana, no tanto por la cantidad sino por el tamaño de las piezas. Todo se dio a flote.
Laguna Corvalán (San Cayetano): Se está pescando bien, con ejemplares de buen porte, en la modalidad embarcado, algunos orillan los 800 grs. Hay dos ingresos, El Eslabon y El Albardón.
La Brava: mejoró, con ejemplares de muy buen porte. De los Padres: de embarcados, la cuota se hace; de costa también se pescó.
Los Horcones: se logra la cuota, que es de 10 piezas.
Salada Grande: pesca buena, con ejemplares de buen tamaño. El pique se se dio en brazoladas de 10 cm.
El Tupungato: sigue difícil, pero con ejemplares de buen tamaño.
Albufera de Mar Chiquita: pique casi nulo.
Córdoba: Pfeiffer nos cuenta que entró en vigencia la veda de pesca de costa en toda la provincia. CUENCA DEL PLATA: En zona Norte del Riopla, de embarcados, el fín de semana costó encontrar los pejes pero los que salieron fueron de buen tamaño. Las que empezaron a dar señales de vida son las bogas y tarariras. Hacia el Sur, el pique en la boya Hillstone de Berisso sigue muy firme.
Villa Paranacito: flojo para el peje, y los guías ya comienzan a volcarse a la variada, con buenas bogas, algunas tarariras y esporádicos doradillos.
Arroyo Seco: empezaron a darse bogas pequeñas y medianas, sumando los primeros doradillos y tarariras. En La Paz, el guía Béliz nos cuenta que están saliendo dorados de hasta 8 kilos. PESCA DE COSTA: El arroyo Las Garzas salen carpas (la mayoría son cazadas con horquillas) en los bajos.
Pesquero Don Eduardo: Después de las lluvias el pique de pejerrey se está dando con pater y líneas de fondo, encarnando con camarón, mojarras chicas o panzudos. El pique de carpas sigue sostenido y durante el fin de semana y lo que va de ésta salieron de todos lo tamaños, algunas que superaban los 5 kg.
La Postrera y El Destino: carpas salen, pero el peje hay que trabajarlo.
Canal 9: algunas lisas se ven pero no están acardumadas. Hay que esperar que el tiempo se acomode. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Con mucho viento sur y frío se rompió el mar y la pesca que se venía dando quedó en suspenso hasta que las condiciones del mar lo permitan. En Necochea, todavía salen algunos cornos mesclados con escamudos y salian algunos peces gallo. Zona sur de Mar del Plata, cuando el mar lo permitió, algunos escardones, brótolas y pescadillas. Escolleras del puerto marplatense, algún escardoncito y variadita menor.
Centro de Mardel: escardones, brótolas y rayas, sobre todo de noche.
Zona Norte: algunos escardones, brótolas pescadillas y congrios.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular