miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pezcalandia Amazonas I Parte

De regreso del Amazonas Adventure 2009, les relataré un poco de ésta experiencia inolvidable. Rodeado de una camaradería excepcional, pocas veces vista, entre los distintos Pro Fishing de las distintas marcas.
Les cuento que el Pezcalandia Team junto a Sumax hemos traído un nuevo podio para la modalidad baitcasting. Las categorías fueron divididas en spinning, fly, bait, y pesca de fondo. Como compañero en la embarcación compartimos adrenalina con Toninho Fernández, quién también es un Pro Sumax. El presente relato y/o relevamiento está efectuado por el autor en forma exclusiva para la revista Weekend de Editorial Perfil, todos los derechos de ley reservados. El viaje.
Llegamos a la Ciudad de Manaos-Brasil el día sábado donde nos encontramos con otros profesionales de distintos países, ahí hicimos noche donde a la madrugada siguiente tomamos un avión hacia la localidad de Barceló, para luego abordar los barcos Princesa Amazonia y Princesa Amazonia II. Éstas embarcaciones provistas de un razonable confort, camarotes refrigerados y atención muy cordial de toda la tripulación.
La pesca deportiva se realiza en embarcaciones de dos pescadores con un guía de la zona. Consideremos que en el Amazonas los canales de ingreso a lagunas varían año trás año, por lo cual, los piroteiros o guías deben ser muy conocedores. A dos horas de recorrer el Río Negro hacia el norte, efectuamos la primera parada, donde rápidamente nos asignan una embarcación con el guía Sidney, un brasilero muy profesional en su trabajo y servicial. Luego de las presentaciones salimos a probar suerte, ya que sólo podíamos pescar un par de horas. Toninho efectúa sus primeros lances y a los pocos minutos obtiene su primer tucunaré de aproximadamente 4 kilos, pieza de bajo porte que fue devuelta rápidamente al agua.
Lo siguieron distintos piques, con portes similares, evidentemente el artificial de Toninho, era el adecuado, ya que yo sólo capturé una pequeña jacunda, pieza ésta muy linda para su captura de filosos dientes y muy voraz.
El horario de regreso al barco hotel es de 18hs.por lo cual dimos por terminada la jornada, para retornar al día siguiente. El horario de salida es a voluntad y elección de cada equipo, el mismo comienza a las 6am y finaliza rigurosamente a las 18pm. Nosotros pedimos que nos despierten 5am, desayunamos y a las 6 en punto estábamos con nuestras cañas y reeles Sumax listos para salir en captura del mayor tucunaré.
Distintos piques obtuvimos capturando y devolviendo piezas como tucunaré, pirañas, bicudas, entre otras. Entre cambios de señuelos, cañas y modalidades, todo dentro de la marca Sumax, decidí pescar en la modalidad bait. Transcurrieron algunas horas, aproximadamente a las 14.30hs., siento el primer pique importante, y el grito de Toninho, cuidado con los palos!!.
Ésta especie habita en aguas calmas entre los palos, ramas y raíces de árboles, que ladean la laguna, como era de esperar el tucunaré buscaba volver a su refugio, y esta fue la lucha, capturando y devolviendo una pieza de 10 kilos, la mayor obtenida en la modalidad baitcasting. Volvimos a los barcos, ya finalizando la jornada, donde los distintos equipos obtuvieron, algunos muy buen resultado y otros sin tanta suerte.
Fin I Parte, continuaré con Amazonas 2009
Por Jorge Vicente
Para Pezcalandia - Pro Sumax
Revista Weekend- Editorial Perfil