martes, 17 de noviembre de 2009

Pezcalandia, contra los cortes de paso a pescadores

Aquí tenemos una denuncia de un poblador de El Maitén, Chubut, Patagonia Argentina. Tal cual ha llegado este correo y así, en primera persona, en Pezcalandia decidimos darlo a a difusión.
Soy de El Maiten chubut ¿porqué digo esto? esto que voy a contarles pasa ahí, exactamente El Maitén.
Se ubica en la comarca andina, zona que comparte con El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo, Cholila, El Bolsón entre otros... a unos 200 KM de Bariloche, es un sitio hermoso atravesado por el rio Chubut...
De montañas, nieve, y en su momento de cenizas.
Con mi amigo salimos en la bici por la ruta nro 40, nos encontramos con alambrados que no permiten el paso.
Pensamos que podíamos hacer, luego de acordarnos de toda la flia BenettonSe nos ocurrió "escalar" una montaña pero.... Otra vez los condenados alambres.
Decidimos seguir, "pasar" los alambres (aquí las pruebas)....Seguimos en la bici como 5 Km , pero....el alambre seguía no fue fácil pero logramos fotografiar los más posible las injusticias, un arroyo y el rio también están alambrados, eso es ilegal.
Tan ilegal como lo indica el...Art. 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos", mientras que el art. 2639 establece que "Los pro-pietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por aguaestán obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río,o del canal, sin ninguna indemnización.
Los propietarios ribereños no pueden hacer enese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar elterreno en manera alguna".
"Aún cuando la modificación del art. 2340 durante un go-bierno de facto, en 1968, hizo desaparecer las márgenes del texto, ni en la ley 17711ni en ninguna posterior dice que las márgenes pasan a ser del dominio privado.
Y el Art. 2577 dice que "no constituyen aluvión las arenas o fango, que se encuentrencomprendidas en los límites del lecho del río determinado por la línea a que llegan lasmás altas aguas en su estado normal."
Es decir, que las tierras bañadas por las aguasde las máximas crecidas no pertenecen al ribereño sino que son del dominio público...
"Esta foto es el arroyo pero les ASEGURO que en muchas partes no se puede acceder al rio...Con esto tratamos de demostrar como nos están arrebatando "bienes de dominio público"
Esperamos que los mas grandes hagan respetar los derechos y protejan nuestros bienes, nosotros empezamos haciendo conocer, circular esto feo, que esta pasando en nuestra provincia de Chubut.
Para Pezcalandia
Fuente confidencial
Imagenes del autor