viernes, 18 de diciembre de 2009

Montañistas crean instituto de ecoturismo

Ha llegado a Pezcalandia, que los motañistas Rodrigo Jordán y Claudio Lucero, expedicionarios que ascendieron al "techo del mundo" en 1992 el Everest, serán socios y docentes en el nuevo instituto de ecoturismo que han formado. Tres expediciones realizaron los montañistas Rodrigo Jordán (50) y Claudio Lucero (76) para intentar llegar a la cumbre del monte Everest. En la última cordada, en mayo de 1992, el equipo debió tomar una decisión compleja previo al ascenso a la cima: Lucero se quedó en el campamento porque no se encontraba en óptimas condiciones.
Lejos de ser una experiencia frustrante, el grupo se fortaleció y lograron culminar la expedición a la "cima del mundo".Ese espíritu de disciplina y liderazgo quieren imprimir Jordán y Lucero en el Instituto Vertical, una entidad que ofrecerá la formación de especialistas en ecoturismo y deporte aventura y que abrirá sus puertas en 2010.
En una primera etapa se dictará un diplomado. Luego, comenzará con carreras, como administradores de empresas deportivas y técnicos especializados en aventura y naturaleza.Jordán dice que las experiencias como profesionales de la montaña que ha vivido con el Lucero desde que se conocieron en la UC en los 70 son útiles para este proyecto académico: "No sólo aprendimos técnicas de montañismo, sino que a trabajar en equipo, lo que los ayuda a ser mejores ciudadanos. Eso llegará a los alumnos", señala quien ha plasmado esa experiencia en la consultora Vertical.La cumbre más alta del mundo marcó la vida de ambos.
Participaron seis escaladores y un médico. Cuando evaluaron quiénes debían subir a la cima, sólo tres deportistas pudieron continuar. Lucero entre ellos. "Pero la gente que se quedó en el campamento a 7.200 metros de altura fue clave: nos ayudaron a salir. Avisoraron que venía mal tiempo y nos llevaron de regreso", relata Jordán.Lucero añade que ese espíritu de liderazgo que se comenzó a forjar en esa época se entregará ahora a los estudiantes. "Es un área que no se enseña en ningún lugar. Pero es fundamental que se sepan tomar decisiones y resolver conflictos", explica.El "maestro" dice que un elemento esencial serán las clases en terreno que se efectuarán en el río Colorado. "Es importante que en el mismo medio conozcan cómo desempeñarse y aprendan a querer a la naturaleza", explica.
El director del Instituto Vertical, Tomás Griffero, agrega que un área clave en la institución será el respeto al medioambiente: "Es esencial que los alumnos aprendan sobre el mundo en que viven, el respeto por la naturaleza y las amenazas que hay en el entorno". Otra de las áreas serán las habilidades personales y sociales de los estudiantes, y también el refuerzo de lenguajes extranjeras, lenguaje y comunicación, entre otras materias.
En Pezcalandia, creemos que ya son tantos los colegas que copian contenidos, que también copien y difundan éstos, que tanto contribuyen a la información y el cuidado del medio ambiente.
Por Oriana Fernández
Fuente Delatercera.com