Colegas y estimado amigo King, y usuarios de Pezcalandia, después de muchos días sin escribir, por suerte con mucho trabajo, visitando muchos lugares trataré de rescatar uno de los mejores momentos vividos, guiando en la pesca deportiva.
Alguna vez, relaté lo maravilloso que es pescar con David y su familia. David vive en Montana EEUU, tiene 76 años, un monstruo del Fly Cast, en cada momento vivido junto a él, aprendí un montón, a pesar que lo guiaba Rubén, un colega y amigo de muchos años.
Siempre que paramos para almorzar o ya en el campamento, mantengo largas charlas con David o “Deivi”, todo gira en torno a la pesca y las moscas.
Este hombre me o nos sorprende, porque a pesar de sus 76 años, siempre esta ayudando en el armado del campamento, arma su carpa, trae leña y jamás deja de sonreír y preguntar “como estar hombres trabajadores”.
Cada vez que llega a nuestro país, se desespera por pescar, comienzan los llamados y al otro día el rumbo es un río.
Este año vino con Messy (su hermana) y Patrik (su cuñado), ella 78 y el 83 años, y por supuesto, los guíe yo.
Ella, muy coqueta siempre, el un tipo bonachón que vivió en México, por lo tanto habla castellano, esto ayuda ya que mi inglés es un desastre.
Siguiendo mi relato de David, este siempre con su camisa a cuadros, tiradores , pantalones remendados y su sombrero.
Me viene a la memoria su cara al entrar nuevamente al Caleufu, después de un parate (no vino el año pasado), nos alegró saber que vendría, nos contó de cuanto lo efecto la economía de EEUU, nos dijo que perdió un 40% de su patrimonio, no se cuanto tiene, solo se que tiene mucho campo con lagos y ríos.
El primer río que flotamos fue el Caleufu, Patrik no nos acompañó porque estaba con problemas estomacales (este caso se dió en muchos gringos que nos visitaron esta temporada, no se la causa. En su lugar fue, Martín Etcheverry un amigo de Meliquina .
Día de mucho viento, salimos muy tarde, tipo 12hs, la 1º parte es muy rápida, por lo tanto la pesca es muy muy difícil.
Paramos a las 14,30hs, almorzamos y volvimos al río tipo 15hs, en el lugar que teníamos pensado acampar, estaban otros colegas, seguimos unas horas mas y al fin el lugar de descanso.
La pesca en este tramo, muy pocas truchas capturadas, usamos Chernovil (horribles) pero efectivas, nos alegraba ver subir truchas a tomar las moscas, jamás salía mas que su cabeza del agua, ni un solo salto, nada .
Por momentos traté de que pescaran con SL, pero no había caso, no dominaban la línea, por su comentario y forma de pescar, en Montana pescaban en un río no muy ancho, por lo tanto solo era levante y tendido.
Lo peor de esto fue que encima lo hacian mal, lograban no mas de 8 mts., pero cuando lograban tirar unos 13/15 mts., era pesca segura.
Messy erraba a cada momento piques, yo me re calentaba porque veía como tomaban la mosca y Messy estaba mirando a otro lado.
Martín me decía “tranquilo Edu, pensá que tiene 78 años pobre”, esto me calmaba y mi mente retornaba a mi tortura, los remos.
Jamás me dolieron las manos como esta vez, no las podía cerrar, estaban acalambradas, me dolían los cayos, los dedos, los brazos, todo!!!!
Recuerdo que en un momento era tal el viento, que me levantó del asiento da la balsa, me arrancó del asiento, no lo podía creer !!!! esta fue la 1º vez que solo quería llegar y no me importaba si pescaban los clientes.
Rubén y David ya estaban en el campamento, llegamos, armamos todo y a disfrutar del asadito, cervezas, vinos y aquí Messy pela una botella de Gin y le empieza a dar como si hubiese estado sin tomar agua por tres días, vaso grande, hielo y adentro!!!!!
Naaaaaaaaaaa pensamos ,,,,,, (en un rato se clava de cabeza ), esperamos eso, pero nada, Messy como si nada después de ½ botella , pero esto no es nada, en la cena se clavaron dos tubos de vino!!!!
Éstos gringos son fantásticos, pensamos.
Como siempre después de la cena, David pela unos habanos colombianos y le obsequia uno a Rubén, yo no fumo y Martín solo cigarrillos. A Messy también fumaba juaa, todos los vicios la Sra.!!!!
Tipo 24hs ya cenados, siguen tomando pero mas tranquilos, larga charla de la vida y a dormir .
2º Día
Por la mañana, temprano 7hs empieza nuestro trabajo, mateada y a preparar el desayuno a los amigos , huevos, panceta, café, te, jugos, ensalada de frutas, manteca y que se yo.
Normalmente son de levantarse temprano, pero esta vez durmieron hasta las 9,30hs, David nos dice que debe disfrutar mas su estadía en el Caleufu, nada de apuros , tranquilo, muy tranquilo.
Martín nos comenta que David deseaba morir en la Patagonia Argentina, que ya tenía todo arreglado por si pasaba algo malo, aquí solo silencio y nuestra sorpresa, pero solo nos limitamos a escuchar.
Cuando uno comparte muchas horas con alguien, por muchos años, siente que mas allá de ser tu cliente, es un integrante mas de cada salida, conocés sus gustos, como piensa, como se mueve, esto hace que se sume a tu vida y entorno.
Así lo sentimos a David, un amigo mas.
Desayunaron, desarmamos todo cargamos y a pescar, un día alucinante, nada de viento, sol a pleno y las nenas saltando por doquier mostrando que en su cuerpo la luna se había quedo.
La mañana comenzó muy alegre, las truchas tomaban nuestras moscas sin parar, de vez en cuando Rubén y David nos pasaban con su balsa y David fiel a su estilo de cast, levante y tendido, nos regalaba una clavada tras otra y su sonrisa inmensa adornaba la mañana. Debo aceptar que admiro muchísimo a este hombre.
Martín, tiraba sus horribles Chernovil y las truchas parecían volverse locas, Messy como siempre perdía tres de cuatro piques y yo con mi locura a punto de estallar, me olvidaba que era una anciana.
Por momentos unas BluDam, Hoper (cuerpo amarillo) hacían danzar las truchas, otra mosca que funcionaba muy bien, fue las Royal Wulf y Adam Parachute, Royal Cochman, Cadis etc, todo con leader muy largos 10/12 pies 4/5x.
Teníamos que tener cuidado de que la línea esté los mas prolija posible casi recta, esto hacía que la clavada no falle.
Usamos lineas WF, las increíbles Wend Cuter y cañas 4/5/6#.
Mediodía, almuerzo y me hago una siestita cortita y reparadora, venía de una paliza de mas de 6 días y estos dos mas, sumaban 8.
Tipo 16hs, retomamos la marcha, mucho calor y los tábanos se hacían insoportables, nada impedía seguir pescando, una por aquí, otra por allá y en un momento Messy deja su caña, le pide un pucho a Martín y cruza su pierna sobre la otra y disfruta del cigarrillo.
No deja de decirme, “Eduard, very pretty fishing, very pretty day and much work you and Ruben. I am happy because David has returned to smil”
Mi pecho se inflaba, esto me pasa cuando veo que los clientes están satisfechos con nuestro trabajo.
Así llegamos al final, ya estaba Juan y El Tomate esperándonos, cargamos y salimos. Ya pensábamos donde seréa la próxima. David se queda dos meses en Argentina, y nos contrata casi 40 días.
Espero les guste, para cuando me puse a escribir ya sabíia que la próxima será Chimehuin y después Collon Cura.
King, como verás siempre estoy, mis reportes tardan, pero como lo tuyo, siempre lo mejor.
Mi sincero agradecimiento a tus aportes y soporte, amigo King, gracias.
Saludos en amistad
Por Edu Furlong
Staff Pezcalandia
Guía Profesional de pesca