martes, 2 de marzo de 2010

Pezcalandia en el Avalos Córdoba

Aquí les envió el resultado del relevamiento efectuado con Ariel y Adrián en mi paso por La Falda, Pcia de Córdoba. Estando de vacaciones, tomé contacto con Raúl Elizondo, reconocido guía de pesca también amigo y usuario de Pezcalandia, es quién atiende en la zona, la intención fue realizar un relevamiento para Pezcalandia y testear algunos de los nuevos equipos bajo la marca Sumax y Conolon, para la pesca de truchas en los ríos serranos, que nacen en Los Gigantes y desaguan en Cruz del Eje. Charlando con Raúl, me interesó mucho todo el trabajo que viene realizando junto al Grupo de Pesca con Mosca OLAEM, integrado por 22 pescadores, quienes desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente cuidando las cuencas de los ríos Pintos y Ávalos.
Cabe aclarar en este aspecto, que ambos ríos fueron declarados por la Secretaria de Ambiente de la Pcia de Córdoba, ríos de pesca diferenciada, permitiendo la pesca solo con artificiales de un sólo anzuelo simple, sin rebaba, devolución obligatoria de las piezas y licencia de pesca habilitante.
Aquí es cuando utilizamos la línea de señuelos Yo Zuri, quitando un robador y bajando la muerte de los anzuelos, el resultado espectacular, sin duda los señuelos del futuro. Además me interiorizaba un poco de lo difícil que estaba la pesca, debido a las altas temperaturas y al poco caudal de agua que tienen estos ríos, un período de pocas lluvias en Córdoba, que tanto problemas trajo. Mi relevamiento se vió frustrado en el primer intento, ya que Raúl Elizondo por cuestiones personales no me pudo acompañar, (no tengo la experiencia en la pesca de truchas en éstas modalidades) ni me animé a armar el equipo, porque consideré que era imposible pescar en esas condiciones. Luego un llamado de Raúl “me trajo el alma al cuerpo”, diciéndome “arma todo que mañana vamos al río”, y así fue, tempranito me paso a buscar y partimos de madrugada para el río Ávalos.
Al llegar las condiciones eran similares a los días anteriores, sólo que la experiencia de Raúl, nos facilitó muchos las cosas.
En fin, les resumo la jornada, en aproximadamente dos horas de pesca, tuvimos algo mas de 20 piques, obteniendo 6 truchas de pequeños y medianos portes.
Pudiendo observar algunas truchas de más de un kilo de peso, que no tomaron los artificiales. Todas las capturas fueron con absoluta devolución. Quiero agradecer y recomendar los servicios de Raúl Elizondo, quién solo pescó en la modalidad fly o mosca, y felicitarlo por el trabajo en favor de la pesca deportiva. Un Informes especial para Pezcalandia
Por los mellizos Ariel y Adrián
Guías de pesca profesional Río de la Plata
Staff Pezcalandia