sábado, 5 de junio de 2010

Navegación artesanal o tradicional

En Pezcalandia les queremos pasar éstos buenos tips, dentro del Arte de Navegar – Capítulo de Charlas en el Cockpit cuyo Director es Carlos Saguier Fonrouge- un módulo de utilidad para todos los navegantes de la vela o del motor sin distinción de títulos. La navegación Artesanal o Tradicional base de cualquier elemento electrónico o ayuda electrónica moderna a bordo.
La finalidad: reveer los concepto fundamentales de la navegación y poder aprovechar al máximo todos los elementos modernos y de avanzada electrónica con que se navega. Hoy ya con una óptica diferente basada en el transcurso del tiempo y las experiencias cosechadas. De la mano de Darío Fernandez Navegante, Docente y Subdirector de la Escuela Argentina de Navegación llega este util modular de tres treuniones. Módulo gratuito para Asociados de Acción Solidaria Delta, puedes asociarte el día del inicio. Hoy estamos muy acostumbrados a navegar con múltiples elementos electrónicos que llevan una embarcación o bien constituyen importantes ayudas a la misma. Más allá del viejo dicho “¿¿Y si se te acaban las baterías… que pasa??” dichos elementos de ayuda a la navegación requieren para su total y verdadero aprovechamiento conocer y tener muy claros los conceptos básicos de la navegación artesanal o tradicional. Dictado por Darío Fernandez –Subdirector de la Escuela Argentina de Navegación, docente y Navegante de vasta experiencia- con tres reuniones de dos horas cada una se ha de desarrollar un Módulo organizado por Charlas en el Cockpit que brinda a navegantes de la vela y el motor la posibilidad de reveer los conceptos vistos en su momento en las diversas habilitaciones deportivas sin distinción. Hoy ya con una óptica diferente basada en el transcurso del tiempo y las experiencias cosechadas.
El temario expresado de manera muy breve ha de ser:
Fundamentos de la navegación: con sus cuatro variables: posición, rumbos, distancia y profundidad. A ello se suma lo referido a compases y cálculos de mareas. Las navegaciónes por estima (abatimiento, deriva, manejos sobre las cartas) y Navegación costera (posicionamientos, líneas de posición, marcaciones, demoras, etc. Sumando a ello trabajos sobre cartas. El Módulo no tendrá ningún costo para asociados de Acción Solidaria Delta. Para los no socios ha de ser su costo de Ochenta pesos. La particularidad es que los navegantes podrán asociarse a Acción solidaria Delta con el solo pago de sesenta pesos (ese sólo pago cubre los beneficios de los años 2010 y 2011 sin tener que abonar ninguna cuota mensual) permitiéndoles esta calidad de socios disfrutar de beneficios especiales dentro de las actividades habituales (Descuentos en la participación en módulos, Compra de DVD´s nauticos, Navegaciones sociales bajo conducción profesional, compra de banderines y otros elementos de ASD) y en nuevas áreas como ser como ser consulta jurídica gratuita sobre temas de embarcaciones o vinculados a ellas, descuentos en la compra de productos o contratación de servicios náuticos.
El asociarse a ASD ha de ser un importante apoyo a la tarea que ASD realiza en bien de comunidades del delta. El sumarse como socio a ASD podrá realizarse físicamente el mismo día del inicio del Módulo que ha de ser el Miércoles 16 de junio y proseguirá durante los miércoles 23 y 30 de Junio. El Módulo se dicta a beneficio de la tarea de Acción Solidaria Delta en instalaciones del Centro Asturiano de Vicente López en la Avda del Libertador 1081 con estacionamiento en el 981 de Libertador. Cantidad de Reuniones: tres
Dias: Miercoles 16, 23 y 30 de Junio 2010
Horario del Módulo: 20 a 22 horas
Costo:Socios de Acción Solidaria Delta : Sin costo (pueden los navegantes asociarse el día del curso).-No socios de Acción solidaria Delta: Pesos 80.- FORMA Y MODO DE PARTICIPACIÓN Actividad con preinscripción previa. Enviar su preinscripción UNICAMENTE a enelcockpit@gmail.com o enelcockpit@yahoo.com.ar que serán respondidas por la organizacion confirmando la preinscripción. Modulo Navegación Artesanal
Nombre y Apellido:Documento (tipo y Numero):Teléfono particular:Teléfono laboral:Teléfono celular:Email para contacto:Habilitación Deportiva (Conductor, Timonel, Patrón, Piloto):Participara como (Socio – Se asociará – No Socio):
Cómo tomo conocimiento de la actividad anunciada: Darío Gustavo Fernández nació en 1963 en la ciudad de Mar del Plata.
Es actualmente Piloto de Yate y Piloto Profesional de Yate Especial.Habiéndose iniciado en la náutica desde muy joven, completó su formación incursionando en una innumerable cantidad de disciplinas entre las que se cuentan: meteorología, primeros auxilios, trimado y puesta a punto de velas, puesta a punto de aparejos, control de multitudes, supervivencia personal, lucha contra incendios, seguridad, astronomía de posición, astrofísica, astronomía náutica, cosmología, etc.
Es subdirector de la Escuela Argentina de Navegación Deportiva, donde además se desempeña como profesor de "Navegación" del curso de Piloto de Yate. Tiene a su cargo además los cursos de Timonel tanto a vela como a motor, así como también las clínicas de Navegación Nocturna, Navegación Costera y Astronavegación.
Es también profesor de Astronomía Náutica para Pilotos de Yate en diversas entidades del resto del país, entre las que se cuentan el Club Náutico Córdoba.Entre sus trabajos como autor figuran "Astronomía náutica para pilotos de yate", "Manual de navegación a vela - Timonel" y "Manual de navegación a motor - Timonel", este último en colaboración con Horacio Bernasconi, ambos textos editados por EAND Ediciones.
Entre sus muchas actividades vinculadas a la náutica ha dictado gran cantidad de conferencias y charlas, tanto en Buenos Aires como en el interior del país, y ha escrito además numerosos trabajos y artículos, colaborando como columnista permanentemente en las más prestigiosas publicaciones del medio náutico.
En la actualidad se desempeña como director editorial y comercial de la revista “Mundo Náutica”.
Por Darío Gustavo Fernández
Para la comunidad Pezcalandia