lunes, 30 de agosto de 2010

Red de pescadores, lanza trabajo en cinco países

RECOPADES promueve el reconocimiento y la defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres de las comunidades pesqueras del mundo.
En http://www.recopades.org/ se difunden las noticias, documentos, mapas, fotografías y videos de las comunidades de pescadores artesanales que forman parte de la red. La organización está integrada por comunidades de pescadores marinos y fluviales de España, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina; la red es abierta y se espera la incorporación de nuevos miembros de otras regiones del mundo.
ANALIZARÁN EL ESTADO DE AMENAZA DE PECESDE INTERÉS COMERCIAL EN LA CUENCA DEL PLATA
Especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay analizarán el estado de especies de peces de interés pesquero en la cuenca. Aplicarán dos metodologías, una ellas los criterios de la Lista Roja de la UICN. El taller es parte del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata” de Wetlands International, con el apoyo de la Fundación Proteger, la Fundación Oga, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La conservación y uso sostenible de la biodiversidad acuática es una preocupación a nivel mundial. En la foto, fruto de una jornada de pesca en el Paraná, Puerto Rico, Misiones, 1973.
MANJARES DEL LITORAL: EXITOSA PRESENTACIÓNEN TERRA MADRE, CAMINOS Y SABORES 2010
Manjares del Litoral presentó con gran aceptación del público sus productos de pescado de río –ahumado y paté–, como parte de Terra Madre Argentina, en la muestra Caminos y Sabores 2010, en La Rural, Buenos Aires, que convocó a más de 80.000 visitantes. Demostraciones de cocina y de “educación del gusto” con sentido de rescate cultural, fueron parte de la propuesta de Terra Madre, que acercó el público a los alimentos y platos típicos de las diferentes regiones del país y de países limítrofes.
Entretanto PROTEGER expuso su programa de agregado de valor con comunidades ribereñas del litoral fluvial del Paraná, en el taller “Pesca y producción sustentables en la experiencia de la red Terra Madre”, junto a iniciativas del mar patagónico en Río Negro y de la costa atlántica de Rocha, Uruguay.
INSCRIBEN PARA PRÓXIMOS CURSOS SOBRECONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTORES
Está abierta la inscripción para los cursos del 11 de setiembre y 30 de octubre en Cerrito, Entre Ríos, donde funciona el primer biodigestor del país que sirve para calefaccionar y para generar electricidad. Pequeños productores, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes de todo el país y región, participan de las capacitaciones del programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER. Las jornadas son también un ámbito de debate e intercambio sobre nuevas propuestas relativas a las energías limpias y renovables destinadas el desarrollo local, tema de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.
REVELAN QUE EN UNA SEMANA, EL GRAN CHACOPERDIÓ 6.245 HECTÁREAS DE BOSQUES
Los registros analizados dieron cuenta de 6.245 hectáreas de área boscosa chaqueña que cambiaron a uso agropecuario sólo en esa semana. De ellas, el 28% corresponden a la Argentina y el resto a Paraguay. El estudio está basado en la obtención y análisis de imágenes satelitales disponibles en base de datos de uso público, del proyecto RapidFire de la NASA, y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Por Federico González Brizzio
Coordinador Comunicaciones
Fundacion Proteger