martes, 2 de noviembre de 2010

Temporada de pesca deportiva en toda la provincia

En Pezcalandia, les contamos que el 1 de noviembre, comenzó en todo el territorio provincial, la temporada de pesca deportiva y hasta el 1 de mayo de 2011, se podrá pescar deportivamente. Así lo dispuso la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Producción según la Disposición N° 140 de 2010.
Hasta el 1 de mayo de 2011, se podrá pescar deportivamente las siguientes especies: Perca o Trucha criolla, pejerrey patagónico, Pejerrey bonaerense, Salmón en cerrado, Trucha arco iris,Trucha marrón, Trucha de arroyo, Trucha de lago, salmón del pacífico y Carpa. Las demás especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas, etc.) deberán ser devueltos al agua vivos y con el menor daño posible.Según lo acordado con las restantes provincias patagónicas y la Administración Nacional de Parques Nacionales, el valor de los permisos de pesca será el siguiente:
Para los residentes en el país, el día costará 15 pesos, la semana 30 y toda la temporada 70.
Los menores de 18 abonarán solamente 15 pesos por toda la temporada.Por su parte, para las personas no residentes el permiso diario tendrá un costo de 100 pesos, el semanal de 300 y la temporada completa costará 420 pesos.
Para los residentes de la Región Sur la temporada tendrá un costo de 30 pesos y aquellos que habiten en el Valle de Río Negro y Río Colorado, pagarán 45 pesos también por toda la temporada, mientras que los jubilados y pensionados, mayores de 65 años y menores de 12 años obtendrán sus permisos sin costo.
Cabe señalar que para pescar con modalidad de arrastre o trolling, el permiso diario será de 40 pesos, mientras que para toda la temporada de 150 y, para pescar con modalidad en el Área Especial de Manejo de la Piscicultura de Piedra del Águila, el permiso costará 10 pesos.
Desde la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Producción se recomienda revisar la reglamentación que se entrega con el permiso de pesca en forma previa a dirigirse al lugar de pesca elegido e iniciar la actividad.
Con el objeto de lograr un adecuado manejo de los recursos biológicos existentes en las aguas interiores, susceptibles de ser utilizados desde el punto de vista deportivo, recreacional o turístico, así como de lograr consenso entre diferentes actores que tienen intereses especiales en la utilización de los mismos, la provincia de Río Negro creó las Mesas Directivas Honorarias de Pesca Deportiva, en el marco de la Ley 1.254.
Así se ha logrado la participación de todas las partes interesadas, en la toma de decisiones sobre su utilización fortalecimiento, desarrollo y evolución de la actividad de pesca deportivaLas “Mesas” constituyen una herramienta de cogestión y de descentralización de funciones de control e inspección y de distribución y venta de Licencias de Pesca deportiva. Hasta el Momento se encuentran funcionando tres (4) Mesas denominadas Bariloche, Alto Valle, Alto Valle Este (de reciente creación y en desarrollo) y Valle Medio, cada una integrada por las fuerzas vivas de cada región y con la función de formular y ejecutar las políticas necesarias para lograr un desarrollo sustentable de la pesca deportiva en la Provincia de Río Negro.
Este es un tip más de Pezcalandia para la comunidad de pescadores deportivos.
Fuente anbariloche.com.ar