Nos enviaron colegas del Paraguay a la redacción de Pezcalandia, que la Cámara de Senadores se ratificó en su postura de extender por 3 años más la veda de Dorados para fines comerciales,
pero en contrapartida quedó habilitada para la pesca deportiva para fomentar el turismo.
El proyecto que pretendía liberar la pesca vuelve a Diputados.
De esta manera, se extiende por otros 3 años la extracción, recolección y acopio con fines comerciales de la especiesalminus maxillosus (Dorado), presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 10 de noviembre de 2011.
Los senadores se ratifican en su sanción inicial y el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.
Según el senador Alfredo Jaeggli, el principal objetivo es "preservar la única especie de peces que está en peligro de extinción Paraguay".
Dijo también que "la idea" es potenciar el turismo deportivo en las zonas donde vive la especie como Ayolas, Pilar, Cerro´i, especialmente en la cuenca del río Paraná.
Sobre el tema de la supuesta superpoblación de Dorados en el Paraná, afirmó "que es una gran mentira". Sin embargo, sostuvo que la pesca no será con fines comerciales, más bien para la pesca deportiva.
Según los antecedentes, la ley 3191 inicialmente prohibió por 5 años la pesca y comercialilazación del Dorado, ya que esta especie se encontraba bajo amenaza de extinción.
Al terminar el periodo de 5 años, la Cámara de Diputados presentó un proyecto para levantar la medida y fue enviado a Senadores, en donde fue rechazado.
Los pescadores habían exigido en la derogación debido a que crea un desequilibrio natural porque se trata de una especie depredadora que se alimenta del surubí, el mbatá y la boga, alegaron.
Pero la petición de los pescadores no fue escuchada, y se optó por permitir solo la pesca deportiva.
El Dorado es conocido también como "el tigre de las aguas" porque se alimenta de los demás peces, señalan los expertos.
Otro buen tip de Pezcalandia, donde siempre es un lindo día