martes, 6 de noviembre de 2012

Lanzamiento temporada de truchas


Desde Pezcalandia, les enviamos el relato de uno de nuestros instructores elite, de nuestro Sur Argentino.
Camaradas y amigos de la pesca, he regresado con mis informes de pesca en la Patagonia Argentina.
Querido King , como siempre gracias por este espacio que me brindas y tu aporte para mi trabajo.
Ya voy por mi temporada 28 como guía de pesca, mas de la mitad de mi vida, dedicada a este increíble deporte, la pesca con mosca o Fly Cast.

De algo estoy seguro, me dió grandes amigos y siempre cada nueva temporada, pude apreciar que siempre hay algo para aprender.
Vamos al tema principal, los ríos están con niveles de agua pobres, poco caudal para la época, lo que indica que será una temporada con sequía, a menos que llueva descomunalmente, cosa que ya a pasado otros años.
Yo diría que para enero, las aguas estarán muy bajas, las temperaturas altas harán su trabajo, calentando el agua y ésto marcará que las truchas tomarán la actitud de tener actividad con horas frescas.
A ésto sumemos el Alga Didymo, un desastre para los cursos de agua, ésta alga no es nociva para el humano, pero a los ríos LOS MATA DE A POCO. De qué manera?
1º : invade de manera continúa cada río a través de la correntada.
2º cada individuo que haya estado en un río contaminado, si no realiza un lavado con sal y cloro de sus equipos, lo traslada al lugar que vaya a pescar, si hay humedad, vive por 24 hs.
3º cubre cada roca, espacio del lecho del río y mata toda vida  (alimento para los peces, ninfas, microorganismos, etc)
Por mi zona, San Martín de los Andes,  Junin y resto de la Provincia de Neuquén, se escuchan charlas muy lindas, de profesionales  sabiondos del tema, de biólogos y demás, pero, la temporada comenzó el día 1º de Noviembre y todavía no hay UN SOLO PUESTO DE DESINFECCION  ACTUANDO!!!!!.
Desde la Cámara de Guías, tomamos como el año anterior, la iniciativa de armar un puesto  de desinfección, créanme que nos topamos como cada año con trabas increíbles, burócratas que no tienen la mínima idea de lo que vendrá, porque a esta alga, nada la detiene, solo la prevención de no llevarla a otro lugar.
En Canadá , Alaska y muchos lugares de Europa, ha realizado desastres, a diezmado pesqueros de por vida.
Creo que el hecho que no sea mala para la salud de los humanos, hace este desentendimiento de las autoridades.
Pero, cuando estemos infectados y los recursos ya no estén, será tarde, muy tarde para reaccionar.
Reaccionar solo es PREVENIR , EDUCAR, CONCIENTIZAR!!!!
Vamos a algo mas entretenido, creo que la pesca será buena en los comienzos, por lo tanto y debido a la poca agua, no será necesario usar equipos 7/8/9 , bastará con una caña de acción 6 y líneas livianas.
Las moscas, las de siempre, Woly, Matukas, ninfas lastradas, Mikey Fen, no nos olvidemos de las secas, porque donde haga un poco de calor, mas de una de las truchas, saldrán a comer insectos terrestres que caigan al agua.
Los permisos ya están en venta y el reglamento esta on line, años atrás, los permisos llegaban el último día antes de la temporada, ahora llegaron en tiempo y forma, pero el reglamento no.
Ok colegas, suerte, recuerden volver con la basura, respeten la Naturaleza y BUENA PESCAAAAA!!!

Eduardo "Bigua" Furlong
Staff Pezcalandia
Reservas 0297 2426684 - 0294154 607605
Patagonia Argentina