miércoles, 7 de noviembre de 2012

Montañismo colombiano 2012



Desde Pezcalandia, les contamos que los colegas de Club Clima de Colombia, nos remitieron este informe.
Cada año se presentan una serie de ascensos realizados por colombianos a distintas montañas de Colombia y el mundo.
Estas actividades, culminen o no con éxito, envuelven una gran cantidad de información que vale la pena documentar, principalmente con el fin de servir como guía de futuras exploraciones, pero también con otros propósitos que se mencionarán más adelante.
Las actividades se hacen y esa realidad nadie puede cambiarla. Se han hecho por décadas, y se conservan en la memoria de unos pocos. Algunos, con diversas motivaciones que van desde el aspecto comercial hasta el literario, han recopilado actividades realizadas por uno o dos personajes específicos. A esos pocos libros que se han escrito,  junto con una serie de artículos  publicados por revistas y portales de internet,  principalmente en los últimos cinco o seis años, se reduce todo el archivo de los aproximadamente 80 años de montañismo colombiano.
Recopilar las principales actividades de montañismo realizadas por colombianos en todo el mundo, junto a aquellas realizadas en Colombia por personas provenientes de otros países, se presenta en este momento como una necesidad primordial para iniciar un archivo y materializar la historia, empezar a detectar tendencias y trazar un rumbo.
Por tal motivo hemos decidido realizar esta publicación, que estará lista a principios de diciembre. Los invitamos a que envíen sus reportes cuanto antes.
Aplicaciones 
Se recibirá información sobre ascensos de montaña en roca, nieve o hielo por rutas nuevas o vías ya existentes en cualquier lugar del mundo (no incluye bloque, escalada deportiva o competencias).
Inscripción 
La siguiente información deberá ser enviada (lo más completa posible) al correo electrónicoclubdeportivocima@gmail.com y estará disponible para el comité editorial, quien podrá pedir información adicional o aclaraciones a los integrantes de la actividad propuesta.

-LUGAR DE LA ACTIVIDAD (país, cadena montañosa, región)
-MONTAÑA (nombre de la cumbre, cara, ruta)
-INTEGRANTES (nombres de los montañistas y personal de apoyo utilizado, datos de contacto - como teléfono celular y correo electrónico)
-FECHAS (estación, periodo de preparación o aclimatación y fechas de ascenso y descenso)
-DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (nombre de la ruta, descripción general, desnivel, dificultades, croquis si se realizó un nuevo ascenso y ascensos previos conocidos)
-EQUIPO UTILIZADO (protección natural o fija, cantidad, uso de cuerdas fijas)
-RELATO DEL ASCENSO (descripción de máximo 350 palabras sobre aspectos técnicos del ascenso)
-FOTOS (de la ruta y de la actividad realizada)


Fechas
Montañismo colombiano busca recopilar la información y reconocer las actividades en montaña realizadas en el periodo de noviembre 2011 a noviembre 2012.
La información será recibida hasta el 15 de noviembre de 2012.
El libro Montañismo colombiano pretende servir de referencia para las actividades de montaña realizadas en el último año. Por lo tanto todos los reportes enviados serán publicados excepto que el comité editorial considere que la actividad no amerite ser informada (por ejemplo un ascenso por la ruta normal del Nevado del Tolima). También animamos a que sean informados ascensos de interés realizados por otras personas, es decir que el reporte no tiene que ser enviado necesariamente por el protagonista de la actividad.
Otro tip de Pezcalandia para la comunidad.

Fuente Club Clima