viernes, 24 de octubre de 2014

Pesca de truchas en Córdoba


Hola amigos de Pezcalandia, acá les envío un pequeño resumen de lo que fue este inicio de temporada en Córdoba, con la tan esperada pesca de truchas.

Lo bueno fue que en particular de otros años, éste el mes de octubre vino con varios días de lluvia, lo que hizo que los ríos aumenten su caudal, se mueva el verdín de los arroyos y arrastre mas comidas y oxigenación para nuestras queridas truchas cordobesas.
Este año podemos observar una importante población de juveniles, lo que de alguna manera, asegura una próxima generación de truchas.
Con respecto a los ríos, relevados en mi caso, lo hice debido a mi actividad como guía de pesca en la zona de Traslasierra (Mina Clavero, Nono, Cura Brochero).
Pescamos varios ríos y arroyos de ésta zona y todos dieron muy buena pesca, no en gran tamaño, pero si en cantidad y en lugares muy bellos, debido al gran entorno natural en el que las truchas viven. En algunos casos nos trasladamos a caballo para llegar al río y en otros en camioneta.
La modalidad en todos los casos fue pesca con mosca, utilizando pequeñas ninfas, que fueron las que mas rindieron; la diferencia la hizo la mosca Royal Cochman y Cadis, los equipos utilizados fueron del número 3 y 4, con línea de flote y en algún caso, se puso algo de hundimiento para buscar alguna trucha de gran tamaño en algún pozón.
También tuvimos la oportunidad de pescar en La Pampa de Achala, un lugar maravilloso con donde el Cóndor tiene sus dominios, ahí la pesca también fue excelente y pudimos apreciar que la otra variedad que menos predomina en la provincia, como lo es la trucha Fontinalis, tenían un mayor tamaño con respecto al año anterior.
En todos los casos, las truchas fueron devueltas al agua, ya que con el sólo hecho de estar ahí pescando, es el mejor premio que nos podemos llevar.
En definitiva y resumiendo, fue una apertura de temporada de truchas excelente en mi caso. tuve la oportunidad de reencontrarme con viejos amigos y pasaron gratos momentos en el río.
Para quienes vengan a Córdoba, hay varias alternativas y ríos para pescar, solamente recuerden dejar los lugares tal cual los encontraron, realicen la pesca con responsabilidad y ayudemos a mantener y cuidar éstos hermosos lugares, a los que todavía la mano del hombre no ha contaminado.

Por Hugo Tello
Guía de Pesca Profesional
03544 15415188