viernes, 26 de diciembre de 2014

Nueva especie de trucha, surca aguas de Turquía


Desde Pezcalandia te contamos que, una nueva especie de trucha que habita en las aguas de Turquía, fue recientemente descrita por un equipo de investigadores de ese país.

Científicos de la Facultad de Pesca de la Universidad Recep Tayyip Erdogan , en Rize, finalizaron la reseña de la especie Salmo kottelati , perteneciente a la familia de los salmónidos ( Salmonidae ).

Dicha familia reúne más de 200 especies, entre ellas, salmones, truchas, tímalos y peces blancos de agua dulce, que poseen un alto valor económico debido a su sabor y a su atractivo para la pesca deportiva.
La investigación se publicó en la revista Zookeys .
El género Salmo se encuentra ampliamente distribuido en los ríos y arroyos de las cuencas de los mares de Mármara, Negro, Egeo y Mediterráneo, que bordean el territorio turco. Dicho género está representado por 12 especies en Turquía .
La nueva variedad Salmo kottelati se distingue de los otros miembros del género porque los ejemplares juveniles tienen un menor número de marcas en sus líneas laterales (costados) y su mandíbula es más grande.
Este pez habita en aguas frías y cristalinas con corriente moderada y sustratos de piedras y grava. Su cuerpo tiene una longitud promedio de 21 centímetros, pero algunos ejemplares podrían alcanzar hasta dos metros de longitud. Los salmónidos son peces depredadores que se alimentan de crustáceos, insectos acuáticos y otros peces más pequeños.
Aunque normalmente viven en lagos de montaña y nacientes de ríos y arroyos, algunas especies pasan gran parte de su vida en el mar, pero regresan de nuevo al agua dulce para reproducirse. Este estilo de vida migratorio se conoce como anándromo.


Fuente La Nación