lunes, 22 de agosto de 2016

Adelantan la veda en el Dique de Motegasta


Difundimos en Pezcalandia que a la preocupación de los vecinos de las localidades cercanas al dique de Motegasta, en el departamento La Paz, se suma la expectativa que genera la espera de los resultados de los análisis del agua que, en principio, estaría contaminada con óxido de calcio, y la veda en la pesca de pejerrey.
Durante esta semana aparecieron flotando, muertos, miles de peces sobre la superficie del dique, de donde es extraída el agua para varias localidades, entre ellas la ciudad de Recreo, que se abastece de esta represa desde 1962 cuando fue inaugurada.
En este sentido, desde la Dirección Provincial de Biodiversidad, que depende de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, se informó que "en virtud de la mortandad de peces registrada en el Dique Motegasta se han tomado muestras y se están llevando a cabo los estudios correspondientes para determinar las causas de este episodio".
Por otra parte, desde el organismo aseguraron que se dispuso la limpieza del embalse y para esta tarea contarán con la colaboración de la Municipalidad de Icaño y de colaboradores de la ciudad de Recreo. También destacaron que, de manera preventiva, se dispuso adelantar desde ayer la veda anual por reproducción del pejerrey, pero solamente para este dique.
Finalmente, desde la Secretaría del Ambiente recordaron que la totalidad de los diques de la provincia estarán vedados por reproducción del pejerrey durante septiembre y octubre de este año, y resaltaron que está penado el uso de bombas de cal para la pesca en todo el territorio nacional.

Fuente El Ancasti