miércoles, 7 de septiembre de 2016

Jujeños en la Cordillera del Himalaya




Difundimos en Pezcalandia el nuevo desafío y todas las expectativas para la expedición jujeña a un Ochomil en la Cordillera del Himalaya. Se trata del mítico Manaslu de 8163m, cuya cumbre intentarán coronar Sebastián Aldana y Nicolás Fiad, apoyados por un grupo de jujeños. El grupo que emprendió viaje hace unos días desde la provincia, ya está en el propio terreno y con todos los preparativos de la expedición propiamente dicha.
Para esta ocasión el grupo digirido por Sebastián Aldana, guía de montaña, cuenta con once integrantes, entre ellos Nicolás Fiad, Daniel Tofolo, Marta Rojo, Eduardo Carrillo, Mariana Sánchez de Bustamante, Carolina Sánchez de Bustamante, Cintia Canedi, Marcela Martínez, Diego Antezana, todos de Jujuy además de Natalia Vidal de Buenos Aires.
De acuerdo al reciente mensaje subido por Sebastián Aldana, ya cuentan con el correspondiente permiso para iniciar la travesía. Recordamos que Aldana ya intentó el año pasado hacer cumbre en el Manaslu, pero por problemas climáticos desistieron cuando estaban cerca del objetivo. En aquella ocasión se conformó una expedición con los salteños. 
Para esta oportunidad decía Aldana que entrenaron bastante, hicieron el Llullayllaco, el Chañi en tres ocasiones, el Aconcagua y unos tres meses en Bolivia ralizando escaladas técnicas sobre hielo, como para tener prácticas de esta naturaleza. 
El compañero de escalada de Aldana será Nicolás Fiad, mientras que el resto estará como grupo de apoyo en el campamento base. Para la mayoría es la primera vez que llegan hasta el Himalaya, donde Aldana y Fiad buscarán la cumbre.

El Manaslu tiene un enorme atractivo
Técnicamente es uno de los desafío mayores para quienes llegan al Himalaya buscando un Ochomil. Con sus 8163m el Manaslu guarda un misterioso atractivo porque es muy difícil su ascenso por sus paredes de hielo y una bruma o neblina que acompaña en forma persistente. Manaslu (también conocido como Kutang) es la octava montaña más elevada del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal. El nombre "Manaslu" proviene de la palabra Manasa, que en sánscrito significa "Montaña del Espíritu". Es una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud.

Fuente El Tribuno