lunes, 18 de noviembre de 2019

Récord de muertes por accidentes de montaña

Les contamos en Pezcalandia, éste triste informe. Faltaban los datos definitivos para confirmar lo que ya se venía a venir: que íbamos para récord de accidentes de montaña. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil han rescatado 49 fallecidos en las montañas. 
Es el número de personas muertas más alto registrado desde 2015, cuando se hallaron 35 víctimas mortales. Esta cifra asciende hasta los 81 fallecidos, 462 heridos y 695 rescates, en lo que llevamos de año. 

Durante todo 2018, la cantidad de rescates llegó a 974, el número más alto desde 2010. Hubo 103 decesos y 588 heridos. Aún con cuatro meses por contabilizar, vamos para otro récord nefasto.

Según una información elaborada por eldiario.es, “el montañismo es el quinto deporte con más federados en el país y el que más dinero recauda por turismo”. A pesar de ello, sus practicantes, no siempre reúnen la preparación y el equipo necesario, dos de los principales motivos que explican el alto número de rescates.
El citado artículo explica que los expertos coinciden en señalar que la mayoría de los accidentes se dan por falta de formación y experiencia. "Hoy la gente no se prepara. Compran el material y salen a hacer deporte. Como la montaña es amable en España, ciertos errores no son tan graves, pero eso en los Alpes sería otra cosa", señala citando a fuentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
El senderismo, por ser el deporte más practicado, es el que más incidentes ha registrado: en promedio, el 47% de los rescates ocurre por esta actividad, seguido de "Progresión en terreno abrupto" (un tipo de senderismo pero por fuera de las rutas "normales"), con el 12% y barranquismo, con un 9%. Por su parte, los tropiezos y el extravío son los motivos más frecuentes de los rescates.
En total, entre enero de 2015 y agosto de 2019 los Greim han realizado 4.435 rescates, con un saldo de 516 muertes y más de 2.600 heridos y eso que todas estas cifras no incluyen los rescates en dos de las zonas de montaña más concurridas de la Península, Cataluña y el País Vasco, donde las competencias están traspasadas.

Por Ramiro Blanco
Staff Pezcalandia

Prensa & difusión