viernes, 12 de febrero de 2021

Pezcalandia informa, sanciones para dos escaladores



Les llegó a nuestros redactores Pezcalandia que un comité de investigación del Gobierno nepalí, recomendó revocar los certificados de escalada del Everest e imponer una prohibición de 10 años a dos escaladores indios por presentar documentos falsos de su ascenso.
De acuerdo con el comité, los deportistas indios Narender Singh Yadav y Seema Rani Goswami, que proclamaron su ascenso al pico de la montaña más alta del mundo en 2016, retocaron las fotos en las que se les ve parados en la cima a 8.848,86 metros de altura.
“Una investigación del Gobierno concluyó este lunes que las fotografías que pretendían mostrar a los escaladores en la cima de la montaña más alta del mundo eran falsas”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Taranath Adhikari.
Aunque los investigadores solicitaron a los montañistas presentar más información sobre su ascenso en 2016, éstos "no presentaron las pruebas", explicó el portavoz que aclaró que las sanciones aún deberán ser confirmadas por el ministerio.
El comité también tomó en cuenta la información compartida por otros escaladores que hicieron el ascenso en la misma fecha, que también cuestionaron la afirmación de Yadav y Goswami.
La investigación fue iniciada en agosto del año pasado a raíz de una solicitud del Ministerio de Juventud y Deportes de la India, dijo a Efe directora del Departamento de Montañismo, Meera Acharya.
Yadav, de 26 años, fue nominado en 2020 con el Tenzing Norgay National Adventure, el mayor reconocimiento deportivo de la India. Sin embargo, su participación en la ceremonia fue suspendida por las dudas sobre su ascenso.
Como parte de la evidencia del ascenso del Everest, cada escalador debe presentar ante el Departamento de Montañismo una fotografía en la cima dentro de los cinco meses posteriores al fin de la expedición.
Según Acharya, ha habido un aumento de casos de presentación de documentos falsos para reclamar los certificados de escalada del Everest.
En 2016, Nepal impuso una prohibición de montañismo de 10 años a dos escaladores indios Dinesh Rathore y Tara Keshari Rathore, quienes afirmaron ser la primera pareja india en escalar el Everest.
"En ese caso también, las fotos enviadas al departamento que muestran a Dinesh y Tara en la cumbre fueron manipuladas", dijo.
De nueve casos investigados por el comité por dudas sobre la documentación presentada, aún quedan por resolverse los de cinco escaladores, cuatro de ellos indios y un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos. 

Pezcalandia>Prensa & difusión
Fuente La Vanguardia