viernes, 27 de mayo de 2022

El Pique por Pezcalandia

PARANA GUAZU: Respuesta de pejerreyes y de excelentes portes, hay que buscarlos, no están acardumados. La pesca de fondo, con excelentes portes de bagres amarillos.

GUAZU MUELLES Y COSTAS: Arrancaron a picar los pejerreyes desde los muelles, no se está dando cantidad pero si calidad. Está funcionando la mojarra viva como carnada, al igual que los encarnes realizados con Isocas. En la pesca variada lo más destacado de la semana son los inmejorables portes de bagres amarillos.

DORADITO: Presente los pejerreyes, prima la calidad a la cantidad, sin estar acardumados todavía. Buenas respuestas de bagres amarillos y algunos lindos paties en la pesca variada.

ISLA BOTIJA / PUERTO CONSTANZA: Los que realizaron intentos al pejerrey, dieron en brazoladas de entre los treinta y cuarenta centímetros, con buenos ejemplares de pati, que están comiendo en superficie. En la pesca de fondo buenos portes de bagres amarillos y en cuanto al pejerrey en esta zona, hay que buscarlos para el mes de junio aproximadamente.

PASAJE TALAVERA: Ya comenzaron a darse los primeros pejerreyes de esta temporada, de momento prima la calidad a la cantidad. En la pesca de fondo se puede dar bagres amarillos, algunos blancos, porteñitos y algunos lindos pati.

CINCO BOCAS: Con el ingreso de mucha agua por la zona debido a las sudestadas de esta semana, lo más destacado es la presencia y capturas de bagres amarillos, blancos, algún pati y porteñito. No se registraron capturas de pejerreyes.

ISLA LA PALOMA: Al garete y peinando los juncales se dieron las primeras respuestas y

capturas de pejerreyes, más que nada sobre la costa. Teniendo en cuenta los días de sudestada de esta semana seguramente el pejerrey hará su ingreso más acardumado.

RIO GUTIERREZ: Comenzó a subir el pejerrey y se puede dar con él en toda su extensión, siempre es necesario trabajar con brazoladas en distintas profundidades y así poder sondear la zona. Esta funcionando muy bien la mojarra viva y la isoca.

PARANA BRAVO:  Respuesta de pejerrey, hay que garetear la zona, con ejemplares de muy buenos portes como todo principio de temporada, los más grandes se lograron en brazoladas largas de hasta los 40 centímetros. Con estos días de sudestada, el pejerrey ingresara más

acardumado a la zona. Hasta el fin de semana la temperatura del agua se mantenía en 19 grados.

RÍO ALFÉREZ NELSON PAGE: Lo más destacado son los inmejorables portes de bagres amarillos de la zona.

ARROYO BRAZO LARGO: Se dieron algunos ejemplares de pejerreyes de muy buenos portes, recordemos que el pejerrey remonta desde el río Uruguay por el Brazo Largo hasta el Guazú. En la pesca de fondo siempre con buenos ejemplares de bagres amarillos presentes.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA CAMPANA- ZARATE: Se logro los dos primeros pejerreyes de esta temporada 2022, desde el muelle del Campana Boat Club, utilizando como carnada isocas y filet de pejerrey, boyas del tipo yo-yo y en brazoladas muy cortas de entre los 10 y 12 centímetros.

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO- RÍO DE LA PLATA: Antes del comienzo de los días de sudestada, se continuaba con buenas jornadas de pescas de pejerreyes, todos de muy lindos portes, los más grandes se dieron en brazoladas de entre los 40 y 60 centímetros, con anzuelos grandes 2/0 a 3/0 .

RIO URUGUAY: La pesca está asegurada ya que se encuentra mucho pejerrey con un pique sostenido, lográndose ejemplares que rondan los 800 a 900 gramos y siempre alguno que ronda o pasa el kilo de peso, si bien el pejerrey está comiendo en brazoladas de todas las medidas, en las más largas y encarnado con doble mojarra se dan los mejores portes.

PARANA DE LAS PALMAS: Pejerrey sin respuesta. hasta el viernes con un rio que estaba muy bajo, en bajante, y se logró sacar los dos primeros pejerreyes de esta temporada 2022 desde el muelle del Club, utilizando boyas yo-yo verdes limón, con brazoladas muy cortas a unos 10, 12 centímetros de profundidad no más.

VILLA PARANACITO PROV. ENTRE RIOS: El pique sobre el rio Uruguay, sigue muy bueno, buenos portes y muy buenas cantidades, están picando firme, esperemos que se mantengan así toda la temporada. Colaborador Pezcalandia Gustavo

CONCEPCION DEL URUGUAY PROV. ENTRE RIOS: Respuesta de pejerrey, un grupo de pescadores que fueron a pescar de costa y bueno improvisaron unas líneas de pejerrey encarnado con mojarras y sacaron tres hermosos pejerreyes, eso fue lo único en todo el día, sabemos que los pejerreyes ya arribaron. Algo de variada de fondo. Para el resto de las especies el pique prácticamente esta nulo, solo se dieron buenas capturas de pati en la modalidad de flote. Encarnado con tripero de sábalo, se dieron ejemplares de hasta los ocho kilos, aunque la mayoría rondaron de los dos a los tres kilos de peso. Por lo demás habrá que esperar que baje aún más el rio y se encajone un poco más, que aclare más el agua que está muy turbia. Creo que con el correr de los días van a aparecer nuevos datos de pescas de pejerrey. Staff Pezcalandia - Luis Palazzoti - Congreso de Tucuman 78 - Concepción del Uruguay Entre Ríos.

SANTA FE – LAGUNAS LA SORAIDA Y LA PICASA: Sigue la buena pesca y el buen pique, con la salvedad de siempre que son ejemplares medianos de 25 a unos 32 centímetros, siempre algún matungo se puede dar, algunos pescados de 700 a 800 gramos. En cuanto a laguna la Picasa, bueno sigue la restricción para la pesca los días de semana, solamente permiten los fines de semanas y feriados por el momento, sin dudas es la laguna top de la temporada. Lástima este conflicto que se generó que no permite que los aficionados la puedan disfrutar como debieran. Con respecto a la otra laguna del sur de Córdoba, laguna de Viamonte y pesquero la Gringa, también sigue rindiendo muy bien, pese a que la ha bajado su nivel en estos días, porque la misma tiene un canal de salida de agua, al bajar la laguna se ha concentrado más el pescado, mucha pesca de pescado mediano parejo de 28, 30, 35 centímetros y siempre algún matunguito están metiendo.  Eduardo Gambini - Colaborador Pezcalandia

CARMELO URUGUAY: En la zona nuestra se recostó de nuevo el pejerrey, hay bastante, de portes muy entremezclados, lo que más predomina es un pejerrey medianito de 400 a 500 gramos, ya está irregular picando tanto en brazoladas cortas como en largas. De fondo es como que está en diferentes aguas, pero buscándolo se lo encuentra.

COSTANERA NORTE CABA: Repunto algo el pique en costanera norte, tanto en aeroparque como en tierra santa, se dieron algunos pejerreyes de lindo tamaño, la pesca nocturna está rindiendo más, la carnada mojarra viva o salada, también filet de carnada blanca. La variada de cuero está presente, con porteños, amarillos y paties, salen algunos amarillos de buen porte, tanto con salame, con lombriz o masa.

COSTA ATLANTICA: Costa Atlántica, desde Mar del Plata, hasta Mar Chiquita. Sigue linda la pesca de pejerrey en Mar del Plata, en las escolleras, defensas costeras y desde playas, de sur a norte se están pescando, y burriquetas también. Las pescadillas de costa se dan las chiquitas por ahora, pero embarcado cambia la cosa, y se dan lindos portes, aunque aún cuesta encontrarlas acardumados, desde Sun Rider hasta Santa Clara se da linda pesca en kayak o semirrígido. En Santa Clara, Mar de Cobo, La Caleta y Mar Chiquita, de costa flojo el pique. No así en Kayak, con lindas pescas de pejerrey y pescadillas.

ALBUFERA DE MAR CHIQUITA: Sigue dando lindos pejes, si conoces las zonas o puntos de referencia para encontrarlos.

PUNTA LARA (ENSENADA) y BERISSO: La pesca del flecha de plata se afirmó aquí en nuestras costas y estuario del Rio de la Plata, se lo está extrayendo en su modalidad de fondo en las regiones de ENSENADA BARRGAN como lo son CARMELITA, RESERVA NATURAL, BOCA CERRADA, ARROYO MIGUELIN. Se notó a la especie comiendo por momentos cerca de la costa gracias a los vientos intensos del sur y sudoeste con líneas de uno a tres anzuelos y brazoladas, a flote nula por completo. Utilizando como carnada mojarra, buenos ejemplares o las piezas de mediana calidad, alguna variada con bagres y carpas, en el espigón del CLUB UNIVERSITARIO la pesca del flecha de plata muy importante con piezas de flecha de plata en su modalidad de fondo, entre 8 a 15 piezas por pescador, utilizando como carnada mojarras vivas o saladas, la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad, la modalidad de fondo bagres y pati.

CLUB MUNICIPALIZADO y RIO DE LA PLATA: En su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron bagres amarillos y mocholos de mediano porte y algunos Pati, tanto con carnada blanca como con lombriz, en el propio cajón entre ambos clubes se extrajeron muy pocas carpas con masa. La pesca de pejerrey fue muy importante en su modalidad de fondo con buenos ejemplares. BERISSO y más precisamente en la escollera de la ISLA PAULINO, aquí la pesca del flecha de plata ha sido muy interesante, mucho mejor la pesca de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, la calidad de las misma muy importante prevaleciendo las piezas medianas, a flote muy pobre, también se extrajeron algunas carpas en el propio canal interno de excelentes portes con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante, encarnando con masa. La variada de piel sigue siendo muy abundante con ejemplares de Paty, mocholos, porteños y bagres amarillos tanto con lombriz como con carnada blanca. Se vino el frío por el centro sudeste bonaerense, pero no afectó la pesca que sigue rindiendo. Pica en punta La Barrancosa, opción que se destaca embarcados y cumple de orilla donde se necesitan buenos lanzamientos a fondo. No todos pescan, pero la calidad está asegurada si la trabajamos bien.

TRES ARROYOS: La Tigra se mantiene con chicos a medianos y otra de la zona.

LOS MANANTIALES: Con mucha actividad de pejerrey de 33 cm para arriba. Siguiendo por el corredor de ruta 3, empezó a reactivar La Arenera en Claromecó. Una de las que venía tranquilas, y sigue muy buena La Lejana, ya sea entrando por este establecimiento como del lado de El Cajón. Don Aimar, una de las desconocidas para muchos, cerca de Irene y aledaña a Tres Arroyos. Agua transparente, de día pique esquivo, de noche, buenas capturas. Si nos vamos a SAN CAYETANO, mucha actividad de juveniles a ejemplares de medida en El Albardón, con alguna sorpresita mezclada. Es de lo poco para destacar en una zona castigada por los bajos niveles y distintas mortandades. Por último, mencionar las lagunas que se ubican a la vera de RN 226, espejos que tienen un buen rendimiento, pero no la calidad de otros destinos.

LA BRAVA:  Es de lo mejorcito, pero no se hace la cuota como hace un par de semanas, cuesta pescarla.

BLANCA GRANDE: Con buena cantidad de piques que se dieron abajo, entre el metro y el metro veinte. Prevalece el pescadito juvenil a piezas de medida.

BLANCA CHICA: Buena para la pesca costera. Si hablamos de agua salada, semana para el olvido por las condiciones climáticas, esperemos tener una mejoría en las próximas horas.

Colaborador Pezcalandia - Jorge Virgili

 

Por Pezcalandia

Prensa & difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Agradecimiento Semanario del Pescador